Yamaha WR450 F 2012

Yamaha WR450 F 2012: Europeizada

Toma de contacto

ver galeríaYamaha WR450 F 2012

Recogimos nuestra unidad de pruebas en Motos Ausió, Vic, de la mano de Francesc Ausió, propietario de la tienda y del equipo de carreras que actualmente centra sus esfuerzos en el nacional de motocross con Álvaro Lozano (MX1) y Ander Valentin (MX2) como primeros pilotos. Gran equipo que tantos años ha estado presente en el nacional de Enduro y en algunas pruebas del mundial; siempre con Yamaha, son grandes conocedores de estas motos y saben bien cómo ponerlas a punto. Con él estuve comentando las novedades que presentaba esta WR 2012 y ahora que la he probado bien aquí os explico cómo las he sentido.

Más ágil

ver galeríaYamaha WR450 F 2012

Las WR 450 de años anteriores eran tal cual salían de la caja: motos muy adaptables a casi cualquier tipo de uso. La estabilidad y fiabilidad eran y siguen siendo grandes características de este modelo con cientos de horas de rendimiento impecable a sus espaldas. Sin embargo, en esta renovada WR 2012 se ha escuchado la demanda del consumidor y se ha buscado mejorar sus puntos flojos, como venían siendo la agilidad y manejabilidad. Se ha cogido de base el chasis de la pequeña de su gama de motocross, la YZF 250 4T. Un bastidor muy compacto y estrecho con una distancia entre ejes de sólo 1.475mm buscan obtener más agilidad y facilitar el buen funcionamiento en senderos, trialeras y sitios más lentos. Con esto se han ganado además 7 mm. de distancia libre hasta el suelo.

Comportamiento

ver galeríaYamaha WR450 F 2012

Aunque la posición de conducción y el compacto conjunto te hacen sentir cómodo y con gran control a sus mandos, la sensación sigue siendo aun la de una moto un poco pesada a la hora de moverla en los cambios más lentos de dirección, el cambio rápido de peso de un lado a otro se hace algo costoso, provocado en parte por unas suspensiones algo blandas y lentas. Sin duda se ha ganado en manejabilidad pero quizás me esperaba un poquito mas. La finura general del conjunto sigue siendo característica de la marca al igual que la gran calidad de sus materiales y sus buenos acabados.

La estabilidad va de la mano de la nobleza que transmite el conjunto, que en todo momento te da absoluta confianza y sensación de completo control.

En el apartado de suspensiones encontramos un conjunto muy noble y predecible que nos da confianza y no nos da sustos ni hace extraños, aunque tanto horquilla como amortiguador son algo blandos y lentos. Soltando clics de extensión tanto de horquilla como de amortiguador mejoramos un poco la rapidez del retorno y esto nos ayudó un poco a la hora de mover la moto de una curva a otra y hacerla sentir menos pesada. A pesar de notar algo blando el conjunto de suspensiones en ningún momento hicimos topes, y con mis 85 kg y forzando como lo hice es bastante decir. A lo que a frenos se refiere hay poco que comentar, gran tacto, buena potencia y efectividad y sin ningún problema de fatiga.

La nueva inyección

ver galeríaYamaha WR450 F 2012

Una de las grandes novedades que introduce esta WR 2012 es la nueva alimentación por inyección. Siguiendo la línea general de la moto es una finura. La moto se siente potente en todo momento y el nuevo sistema de inyección además de estar programado para regularse continuamente en función de las condiciones externas y por consiguiente dar siempre el máximo rendimiento del motor nos da una entrega de potencia muy progresiva. Gran pero suave empuje a bajas revoluciones, mucho par y buena estirada. Buen motor para el piloto de buen nivel que le abrirá gas sin contemplaciones sin tener imprevistos y a la vez gran motor para el aficionado bajo/medio que posiblemente no aprovechara toda su potencia pero si disfrutara de su dócil entrega y de su increíble par motor.

Conclusión

ver galeríaYamaha WR450 F 2012

En resumidas cuentas podemos decir que la filosofía de Yamaha sobre el Enduro no es tan radical como la "Ready to Race" de KTM, sinó que aún y creando una nueva WR más agresiva y competitiva, quieren ofrecer una moto fácil de llevar y controlar apta para un uso más amplio.

ver galeríaYamaha WR450 F 2012

Las 450 japonesas de enduro han sido hasta ahora unas motos pensadas para unos usuarios mas tirando hacia el trail que al tipo de Enduro que la mayoría de aficionados suelen hacer en Europa. Motos muy fiables, duraderas, en las que todo va fino y nada se rompe fácilmente. La visión del uso "Enduro" de los japoneses era hasta el momento algo diferente de la que tenemos aquí y teniendo unos modelos de Motocross muy "Racing", las motos de Enduro que nos ofrecían eran un poco "light". Encontramos una Honda CRF X poco renovada, bastante pesada y con motor muy muy suave, igual la KLX de kawasaki aunque algo mejor en cuanto al comportamiento del motor... Suzuki pasó de tener la DR 400, una moto prácticamente trail, a la RMX 450, una moto mucho mas competente que parte de la base de las RM de motocross. Pues bien, antes de sacar esta renovadísima WR 2012, Yamaha ya era de todas las japonesas (junto con Suzuki estos últimos años) la que ofrecía una moto más acorde con las necesidades del usuario endurero de aquí. Para este 2012 la fábrica de Iwata ha querido renovar totalmente su WR y evolucionarla hacia a un estilo de moto de Enduro de concepto más europeo como pueden ser las KTM, Husqvarna, Sherco o Beta, para poner algunos ejemplos. Vamos a exprimirle el gas y a sacar nuestras propias conclusiones.


PVP:
YAMAHA WR450 F 8.500 €