Yamaha MT-09: YAMAHA MT-09

4 votos

ver galeríaYamaha MT-09Yamaha MT-09 2014

La firma japonesa presenta una nueva interpretación del concepto naked, esta vez con una inédita mecánica tricilíndrica de 876cc que desarrolla 115 CV y que, según hemos podido saber, llegará a los concesionarios el próximo mes de septiembre.

Si tuviéramos que resaltar una característica común en la gama MT de Yamaha esa sería el musculoso diseño urbano imperativo en todos los modelos aparecidos hasta la fecha. Echando un poco la mirada atrás en el tiempo, buena muestra de ello lo encontramos en aquella MT-01 bicilíndrica en V y también en la pequeña MT-03 con su mecánica monocilíndrica. Ahora llega la MT-09, más afilada de líneas, más penetrante, ensalzando la ligereza y agilidad como argumentos de entrada y con un moderno propulsor que promete mucho genio.

La MT-09 es sin duda una protagonista con la que Yamaha se sube al tren de las mecánicas tricilíndricas, un camino allanado por el éxito de las Triumph que, con este tipo de configuración mecánica, se han ganado una buena porción de clientela en los últimos tiempos. Esto ha sido para Yamaha una buena razón de peso y para su moderna interpretación han optado por una naked de diseño muy personal. Según las primeras informaciones facilitadas por la marca, en su motor de 876cc y 115 CV se ha buscado lograr ligereza y un par lineal, junto con una alta potencia en la gama superior de revoluciones. Evidentemente, son parámetros importantes dado el enfoque de utilización al que será sometida por los futuros propietarios.

Un detalle que llama poderosamente la atención es el sistema de admisión. Situado en la parte inferior, emplea tres conductos de de longitudes desiguales. El primero es de 102,8mm, mientras que el segundo mide 82,8 y el tercero 122,8 mm; estas tres longitudes están diseñados para crear diferentes condiciones en cada culata. Además, cuenta con un cigüeñal de 120° y una secuencia de encendido uniforme de 0, 240 y 480 grados. En comparación con un tetracilíndrico con cigüeñal de 180°, el propulsor tricilíndrico de la MT-09 promete mayor empuje. También es ligero, estilizado y compacto en comparación con los propulsores tetracilíndricos, y llega a reducir 10 kg de peso respecto a la Yamaha FZ8. Para reducir las vibraciones el propulsor cuenta con un eje de equilibrado primario que gira en sentido contrario al árbol principal. Pero quizás, por lo que más destaque sea el hecho de ser el primer modelo de producción de Yamaha que se vale de un diseño con cilindro excéntrico.

Yamaha D-MODE
La electrónica juega un papel importante en la nueva era de motocicletas y la MT-09 no podía ser menos y aquí nos encontramos con el denominado sistema D-MODE que permite elegir entre tres ajustes diferentes de mapeado del encendido: el modo STD, el modo A y el modo B. El modo STD se ha diseñado para su uso en una amplia variedad de condiciones de conducción y firmes, y permite que el usuario disfrute del par lineal. Por su parte, en el modo A la MT-09 tiene una mayor respuesta en bajos y medios para proporcionar un estilo más agresivo y deportivo. Por último, el modo B ofrece unas prestaciones algo más contenidas y más "dóciles", perfectas para moverse por la ciudad o en condiciones meteorológicas adversas. Como complemento al conjunto, han desarrollado una transmisión completamente nueva, diseñada específicamente para este modelo que cuenta con una reducción primaria relativamente alta, de 1,708 (FZ8 = 1,512).

Apartado ciclo
La MT-09 monta un nuevo chasis de aluminio ligero y compacto que consta de dos semichasis, derecho e izquierdo, en fundición de aluminio. Al igual que en la MT-01, las dos mitades se unen mediante tornillos en la zona de la pipa de dirección y del eje del basculante. En comparación con un modelo de 4 cilindros de la misma categoría, como la FZ8, la MT-09 pesa aproximadamente 10 kg menos, lo que la acaba convirtiendo en una de las motos más ligeras del segmento de más de 700 cc, 188 kg con líquidos.

En la parte delantera podemos ver con una horquilla invertida con barras de 41 mm y un recorrido de 137 mm (7 mm más que en la FZ8), mientras que en la zona trasera la MT-09 cuenta con un nuevo diseño de suspensión Monocross con un amortiguador prácticamente horizontal, situado debajo del asiento. La ubicación del amortiguador no solo favorece la centralización de masas de la moto y su capacidad de conducción, también permite protegerlo de la suciedad. Éste posee ajuste de precarga y la extensión, siendo el basculante de aluminio de fundición con laterales unidos por soldadura mediante unas vigas transversales de aluminio.

Otro apartado importante ha sido el equipo de frenos y en este sentido, la MT-09 cuenta con dos discos de freno flotantes delanteros y pinzas de freno radiales de 4 pistones opuestos. Esta configuración se complementa con un nuevo cilindro maestro y unos latiguillos de alto rendimiento; se ha optado por incluir pastillas de freno sinterizado como parte del equipamiento de serie. En la rueda trasera la MT-09 monta un disco de 245 mm. En cuanto a las llantas son de aluminio de fundición con 10 radios y cuenta con neumáticos en medidas 120/70ZR17 y 180/55ZR17.

Ergonomía
En el diseño del puesto de conducción ha primado la comodidad por encima de todo con un asiento de 400 mm de longitud y perfil prácticamente plano. Justo delante de éste, destaca el depósito de combustible de acero con 14 litros de capacidad que se ha fabricado con un nuevo proceso que permite obtener unas curvas muy cerradas. El nuevo depósito es muy fino y posee una curvatura especial para recoger las rodillas y permitir adoptar una postura compacta en la conducción. Por su parte, el manillar es muy ancho y con perfil cónico, de muy poco peso, que ofrece una postura erguida, con un montaje relativamente alto desde la tija de aluminio. Delante justo de éste destaca el panel de instrumentos LCD de diseño asimétrico y que cuenta con un gráfico de barras para el tacómetro, junto con un indicador de marcha. Por último, destaca en la piña derecha el nuevo botón de arranque de tipo deslizante que integra el apagado de emergencia.

Después de repasar por encima todos los detalles del nuevo modelo quedan algunas preguntas por responder como, la opinión de los clientes de Yamaha ante esta novedad, cómo situará la marca este modelo en cuanto a precio y si costará más que una FZ8 y menos que una FZ1. Preguntas de las cuales tendremos respuesta en breve.


PVP:
YAMAHA MT-09 n.d €

4 votos