Yamaha YZF-R1 / R1M

Yamaha YZF-R1/M

Eduard Fernández Masó

16 votos

La metamorfosis de Iwataver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYZF R1 / R1M

Ni un solo tornillo se hereda del anterior modelo, hasta los rasgos típicamente R1 desaparecen para dejar paso a una estética muy futurista claramente inspirada en la M1 de Rossi y LorenzoLa electrónica se abre paso como si se tratara de ciencia ficción, un motor con tecnología Crossplane directamente heredado de MotoGp con 200CV y una versión especial llamada R1M pone la guinda a un modelo que con toda seguridad será la mejor YZF de la historia.

El nuevo cigüeñal tipo crossplane es el núcleo del nuevo motor tetracilíndrico en línea de 998 cc.  La secuencia de encendido irregular, a 270 º  180 º  90 °  180 ° hace que cada biela y pistón tengan un movimiento propio e independiente que genera un fuerte empuje en bajos y medios y sobretodo con una tracción muy característica y eficaz. El uso de esta tecnología y el  rediseño de este nuevo motor ha permitido lograr una potencia máxima de 200 CV, sin recurrir a presurizar el aire de admisión. 

Desde que en 2009 Yamaha decidió apostar directamente por su Crossplane ya le salieron bien las cosas con una R1 que se llevó, a la primera, el mundial de SBK. Para conseguir revalidar el título este 2015 Yamaha ha creado un motor compacto y ligero completamente nuevo que sin duda va a dar paso a una nueva era en el diseño de modelos de alto rendimiento.

ver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYamaha R1 / R1M

Se han cambiado muchos parámetros para conseguir estas nuevas cotas de potencia y no solamente han cambiado el diámetro y carrera de los pistones, también la relación de compresión, la culata y el sistema de inyección han sido renovados completamente. Para resumir diré que lo único que comparte el motor de la R1 con el modelo anterior es el nombre.

Pero para entender un poco el porqué de este nuevo carácter pregunté sobre los secretos del nuevo Crossplane. Se ha reducido aproximadamente un 20% el peso del cigüeñal, además ahora cuenta con un eje de equilibrado principal con unos contrapesos situados cerca de los cilindros exteriores, lo que también reduce el momento de inercia y proporciona una aceleración contundente.

Se ha variado el diámetro de las válvulas de admisión y escape, de 33 mm y 26,5 mm respectivamente. Este nuevo diseño garantiza que la mezcla de aire y combustible se introduzca de un modo más eficiente en la cámara de combustión. Pero lo que realmente sorprende en una moto apta para circular por la calle es que monta bielas de titanio igual que en la Yamaha R7.  ver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYamaha R1 / R1M

La aleación concreta de titanio empleada para la fabricación de las nuevas bielas tiene un peso un 40% menor que el acero lo que se traduce en una importante reducción de peso interno del motor entregando una respuesta y una elevada contundencia a altas revoluciones. Los pistones han sido forjados y usan una técnica de construcción denominada "bridge-box" en su sección inferior que proporciona un alto nivel de rigidez con un peso muy reducido. También la refrigeración se ha aumentado, la nueva R1 usa un nuevo sistema de refrigeración para los pistones y un gran radiador de aceite se encarga de tenerlo todo a una correcta temperatura de trabajo.El nuevo Crossplane rinde 200CV sin ser demasiado agresivo

Pero hay otro cambio realmente interesante a parte de las bielas de titanio. Por primera vez en su historia, la R1 usa un mecanismo de accionamiento de los taqués de válvulas, lo que reduce la carga sobre esta leva y reduce las pérdidas por fricción. Esta solución mecánica la monta la BMW S1000RR siendo uno de sus secretos para conseguir potencias tan elevadas.     

En antecedentesver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYamaha R1 / R1M

Estoy en el avión de vuelta de la presentación internacional de la última Yamaha R1 en el circuito de Sydney Motorsport Park en Eastern Creek Australia y como tengo muchas horas de vuelo por delante me he puesto a hacer balance de los últimos años de este modelo y de la relación que he tenido con la R1.

No os voy a engañar, la R1 siempre ha sido la moto deportiva con la que me he sentido más identificado. Siempre recordaré la primera R1 que pude ver por la calle. Mientras estaba parado en un semáforo con mi Aprilia RS250 pasó por delante mío una flamante R1 modelo 98 a una sola rueda.

La imagen se me quedó grabada en la memoria como un mensaje subliminal y creo que fue a partir de ese momento de flechazo donde el amor y el deseo por esa moto empezó a empujar con fuerza dentro de mí. Este flechazo sería allá por el año 99 ya que después de vender la Aprilia RS250 y pasar por un par de CBR 600 de segunda mano por fin en 2002 y con 23 años conseguí ahorrar los algo más de 12.000€ y me compré mi primera moto nueva, una irresistible R1 Deltabox III en un elegante color plateado y negro mate.ver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYamaha R1 / R1M

Con esa R1 realicé muchos viajes, tandas en circuito, salidas domingueras y desplazamientos de todo tipo ya que era mí único medio de transporte. A esa R1 solo la desbancó otra R1 modelo 2006 a la que siguieron años después una R7 OW02 y una R1 SP. Como os podéis imaginar lo que siento por este modelo es un cariño muy especial, pero no por eso iba a ser menos crítico en esta prueba, sino todo lo contrario. A parte de estos modelos nombrados, años atrás asistí a la presentación de la R1 2007/08 en el circuito de Losail en Catar a parte de poder probar todos los modelos de este peculiar modelo hasta la fecha.

En 2009 aparece el primer modelo con motor Crossplane con clara inspiración con la moto de Rossi. Ese modelo fue una apuesta importante por parte de la marca que intentó trasladar toda la tecnología que entonces tenía de MotoGP a una moto de calle y de paso atacar el mundial de SBK. El primer año de la Crossplane resulto ser muy fructífero para el americano Ben Spies llevándose el campeonato con una clara superioridad.    

 Del 2009 al 2011 la moto no recibe mejoras y siendo competitiva pero con poca suerte en los campeonatos internacionales. El modelo comercializado cambia en 2011  donde se equipa por fin con control de tracción y curvas de potencia. Es por ello que Yamaha tenia que renovar si o si su máquina de carreras, y por fin llegó en 2014 en el Salón de Milán y ahora su consiguiente presentación dinámica a la prensa.

Sensaciones a flor de pielver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYamaha R1 / R1M

De buena mañana ya nos dirigimos al famoso circuito de Eastern Creek, la prueba se planteó a una sola jornada de mañana y tarde. Una sesión de tres tandas por la mañana con la R1 y dos tandas por la tarde con la M.  El día antes no habían explicado todos los avances de esta SBK y ya en la rueda de prensa se respiraba una seguridad y un orgullo en su nuevo modelo que no suele ser habitual.

Al ver todas esas nuevas R1 esperando en el paddock  lo primero que me sorprendió es el tamaño de la moto. Es realmente pequeña para tratarse de una mil SBK. Pero una vez te subes en ningún momento se nota demasiado pequeña sino todo lo contrario, es espaciosa y de posición bastante cómoda.

Los ingenieros japoneses nos contaron que se había cogido como referencia a la supersport R6. De hecho se habían podido ver algunas fotos espías meses atrás de una sospechosa R6 muy camuflada dando vueltas por algún circuito. Esa moto se trataba del prototipo de la R1, o mejor dicho una R6 con el nuevo motor de la R1. Pero vamos a ver de qué estamos hablando.

Al saltar a pista ya en la primera tanda y al empezar a dar gas ya me di cuenta que la cosa va muy en serio y que las alabanzas del día anterior de algunos periodistas que ya la habían podido probar y también la seguridad de la gente de Yamaha en su producto no era un farol.  ver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYamaha R1 / R1M

El primer golpe de gas es contundente, la potencia llega marcando territorio y el motor gana vueltas a una velocidad realmente  asombrosa, se nota que el cigüeñal se ha aligerado y que las bielas de titanio cumplen a la perfección su nueva tarea. La moto tracciona increíblemente bien y transmite mucha sensación de control y seguridad. 

El conjunto está muy equilibrado y la parte ciclo se mueve con solo insinuarlo. Chasis y suspensiones trabajan a una, para que todo esté bajo control. La horquilla Kayaba , me dio muy buenas sensaciones y también el amortiguador trasero. La moto estaba muy bien puesta a punto por los pilotos de la marca allí presentes. Las llantas de magnesio le han sentado realmente bien confirmando que unas llantas más ligeras es una de las mejores inversiones que se puede hacer en una moto deportiva.Llantas, subchasis y muchas piezas más en ligero magnesio

Ni que decir que la electrónica está a un nivel realmente elevadísimo, a esta le dedicamos un apartado exclusivo más adelante ya que es la auténtica responsable de la metamorfosis de la R1.ver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYamaha R1 / R1M

El sonido del escape me pareció brutal a la vez que adictivo y el sonido emana es más parecido al de un V4 que al de un 4 cilindros en línea convencional. Para que os hagáis una idea,  el sonido es muy parecido al de las MotoGP de la marca pero con menos decibelios.

Mientas seguía acostumbrándome a la nueva bestia de Iwata, mi cabeza no paraba de tener flashes de algunas R1 de carreras que había podido probar hasta la fecha, concretamente una R1 2006 preparada para las 24 Horas, una R1 2009 Crossplane del CEV y una R1 2008 de la Copa Yamaha.  Esta es una auténtica mezcla de diversos modelos y también me atrevería a meter en el saco a la ya comentada R6.

El motor es sencillamente brutal, corre mucho, muchísimo, pero no es un motor que asuste como ocurre con otras motos de similar potencia. Puedes pilotarla al límite sin tener la sensación que se te va de las manos. Evidentemente la moto cansa físicamente, pero no es un potro de tortura ni mucho menos. Es una moto bastante fácil de pilotar, compacta y ligera.

Componentes y ciencia ficciónver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYamaha R1 / R1M

Es una moto que ha buscado rebajar peso en muchísimos puntos, por ello los materiales utilizados como el magnesio si ha usado masivamente. Las llantas, el subchasis y las tapas de motor y la tapa del cárter, son algunos ejemplos de cómo bajar peso ganando calidad. Incluso los plásticos como el porta matrículas o retrovisores se han realizado en materiales especialmente ligeros. El peso en seco sitúa en 179 kg mientras que con todos los llenos hechos no superará los 199 kg bajo ningún concepto. 

El depósito de combustible está realizado totalmente a mano y en aluminio, incluso las centralitas están minimizadas a tope para que el peso sea el mínimo posible.   Las suspensiones corren a cargo de KYB (Kayaba) en un nuevo modelo de horquilla regulable totalmente desde la parte alta de la botella.

El amortiguador también firmado por KYB es regulable en alta y baja velocidad y trabaja obviamente sobre bieletas. El basculante está diseñado a consciencia y luce el logotipo de R1 en su parte interior. El no montar una doble óptica convencional también ha permitido reducir peso en este punto además de adoptar la tecnología full led.ver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYamaha R1 / R1M

La moto va equipada hasta los dientes, prácticamente monta toda la electrónica de una moto de carreras. La ECU está controlando en todo momento todos los movimientos y órdenes que le exigimos mediante un giróscopo. La supervisión constante del comportamiento de la moto, mide el ángulo de inclinación, la velocidad de derrape y el grado de rotación de la moto. Todo ello con una CPU de 32 bits con una capacidad de 125 cálculos por segundo. Monta también un sensor giroscópico que mide la fuerza G, el movimiento de aceleración y frenada además de la subida y bajada de las suspensiones y el derecha izquierda, ¿auténtica ciencia ficción verdad? 

A modo de resumen y para no aburrir en exceso nombramos los modos regulables con los que cuenta la R1. Obviamente el sistema de control de tracción (TCS) sensible al ángulo de inclinación. Un sistema de control de derrape de la rueda trasera llamado SCS. El sistema de control de elevación de rueda delantera también es regulable y le llaman LIF. Si nos gustan las carreras no podremos prescindir de un “launch control” regulable y bautizado como LCS. Imprescindible también el sistema de cambio rápido (QSS)… y todo ello muy a la vista con un nuevo panel de instrumentos con pantalla TFT que permite que el fondo sea en blanco o negro.

Además de la selección de modo "de calle" o "de pista", con visualización de elementos distintos. También existe una unidad CCU opcional de control de comunicaciones con registro de datos y conexión Wi-Fi para poder descargar en tu tablet o móvil toda la información de la moto, telemetría… Una autentica moto de carreras.

Como colofón el modelo Mver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYamaha R1 / R1M

Como suele ocurrir lo bueno y mejor siempre llega al final y esta vez no fue una excepción. Dos tandas con el modelo R1M calzada con slick Bridgestone esperaba para rematar la faena y dejarme del todo exhausto física y emocionalmente. Este modelo se venderá como una versión limitada sin número declarado de unidades, monta componentes de ensueño: Carenado integral de fibra de carbono, suspensiones Öhlins autoajustables, sistema de telemetría integrado, depósito y basculante pulidos… Una locura. No hay cambios ni en motor ni en llantas ni en frenos…La R1M es una edición limitada y costará 25.900€

ver galeríaYamaha YZF-R1 / R1MYamaha R1 / R1M

Las sensaciones con la M fueron un tanto distintas. A parte de la mayor rigidez de los slick, las suspensiones inteligentes me sorprendieron el algún punto del circuito por ser sorprendentemente más blandas. Lo achaqué a que el trazado estaba bastante bacheado y el sistema lo detectaba y “soltaba hidráulicos”.  Sea como fuere la R1M me dejó muy buenas sensaciones pero no tan distintas de la R1. Realmente la diferencia con la M es la exclusividad y el fetichismo propio de un modelo de serie limitada, nada más.

Me fui del circuito con una sonrisa de oreja a oreja y muy buenas impresiones sobre la nueva R1. Sin ninguna duda la más evolucionada y mejor R1 que he probado jamás. El precio de la R1 se situa en 20.900€ mientras que si te has encaprichado de la R1M ya vas un poco tarde ya que todos los equipos de carreras ya las tienen pedidas hace tiempo. El precio de la versión M se sitúa en 25.900€

16 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...