Yamaha X-MAX 300: Resuelve tus necesidades, sacia tus deseos

Esther Nubiola García-Sañudo

26 votos

Llega el relevo 

Florencia, emblemática capital de la bellísima región Toscana, ha sido la ciudad Europea elegida por Yamaha para presentar a la prensa internacional el nuevo X-MAX 300cc. Bajo el juego de palabras “necesidad y deseo” propiciaron una prueba muy completa con más de 130km recorridos por la caótica ciudad italiana y sus impresionantes carreteras aledañas. Y es que tenían que cuidar mucho de esta presentación pues el 300 cc ha nacido para sustituir al exitoso X-MAX 250, Scooter del que se han vendido más de 150.000 unidades en todo el mundo desde su salida en 2005. A la pregunta sobre el motivo de cambio de cilindrada apoyaron con estadísticas su respuesta, que es que “el cliente pide cada vez mas potencia y la realidad es que en todas las marcas los 250 cc pierden peso en el mercado frente a los 300cc.”

Las claves de su éxito han sido según los responsables del proyecto “las prestaciones, los acabados y espacio bajo el asiento”. En Yamaha apuntan que el cliente de Scooter cada vez sabe más lo que compra y se ha vuelto más premium. En todo caso así es el “cliente Yamaha” pues el 72% de los Scooters que les compran son de la gama “sport”. De ahí que cuando empezaron proyecto hace 2 años decidieron focalizar en el cliente “sport” y darle más; apostaron por “maximizar las funciones de commuting y que la experiencia fuera divertida”. Lo que se dice dar otra vuelta de tuerca.

Está claro que con el X-Max 300 han buscado dar un plus, satisfacer mucho más de lo que el cliente necesita. “Cuando uno compra un scooter espera que resuelva algunas de sus necesidades, pero en sus sueños también desearía que tuviera mucho más”. Como decía esas dos palabras “necesidades y deseo” fueron el mensaje durante toda la presentación. Por eso en Yamaha presentaron al 300 como un objeto de deseo. La casa de los diapasones cuenta con el 14% de cuota de mercado y parece ser que quieren luchar por la “crema” del pastel y hacer competencia a Honda, con sus Forza y a Kymco el otro grande de las cilindradas medias.

Moto para todo

ver galeríaYamaha X-MAX 300

Durante la rueda de prensa además de una interesante aportación sobre el estado del mercado de los Scooter a nivel europeo, detallaron las principales novedades que incorpora el X-Max 300 que probaríamos al día siguiente.

El apartado estético ya lo revisamos en Milán y luego pude echarle un ojo de cerca en el MotOH de Barcelona donde según la propia marca los visitantes mostraron ya bastante interés. Es en el apartado prestaciones es donde la cosa se pone más interesante: cabe destacar en primer lugar el motor, monocilíndrico, refrigerado por líquido, 4 tiempos, SOHC, de 4 válvulas con tecnología Blue Core. Me sorprendí cuando dijeron que han tenido muy en cuenta que el usuario X-MAX sale con la moto el fin de semana. Luego (durante la prueba) entendería el porque.

Pero así es el perfil de usuario de esta moto: un hombre a partir de 35 años de edad que busca una moto para ahorrarse los atascos, que sea automática, con potencia suficiente para tramos interurbanos y un generoso espacio bajo el asiento. Eso es lo que “necesita”, pero luego está “lo que desea” ese potencial comprador. Y eso es lo que Yamaha añade. Para lograrlo han decidido acercarse un poco más a la experiencia T-MAX y han mejorado tres areas: El rendimiento, con nuevo motor, el comfort para los desplazamientos diarios, y el diseño que se acerca más al buque insignia de la casa. Por eso mantiene el chasis que llaman “boomerang” y el doble haz de luz. Con la X que se crea tanto en el frontal como en la parte posterior el resultado es un Scooter deportivo y confortable a la vez además de moderno. ver galeríaYamaha X-MAX 300

Está claro que no se puede ni debe comparar con el T-MAX, pero con este nuevo X-MAX 300 han trabajado con el nuevo motor que da 5kw extra para conseguir algo de deportividad. Siguiendo con el diseño y como viene siendo habitual en motos y scooters urbanos, hereda tecnología “tipo coche”, con por ejemplo smartkey -llave que no requiere contacto-, sistema de luz led y acabados de buena calidad. Es un tipo de llave al que los de la vieja escuela no estamos acostumbrados. Debo decir que me pareció algo confuso el sistema para abrir el asiento, o poner las luces de parking, en general me parece un punto que seguramente es el futuro pero que en el presente aún requiere pulir la “usabilidad”. La casa de los diapasones cuenta con el 14% de cuota de mercado

Naturalmente durante la rueda de prensa se hizo especial hincapié en el motor, que es totalmente nuevo. La denominación “Blue Core” hace referencia a una tecnología que combina eficiencia y sistemas de refrigerado para minimizar las pérdidas de gasolina y energía. Además de un nuevo diámetro por carrera de 70 mm x 75.9 mm. El consumo durante la prueba marcaba entre los 5l/100km en ciudad y 3L/100km en tramos interurbanos. Hay que tener en cuenta que a otros compañeros les marcaba ligeramente diferente, dependiendo siempre de estilos de pilotaje, peso, etc. Habrá que esperar a hacer una prueba real también para matizar el “margen de error” del contador pero son números muy positivos y con 13 litros de depósito podemos olvidarnos bastante de parar para repostar.

Top ventas

ver galeríaYamaha X-MAX 300

La verdad es que lo pasamos muy bien todos durante la prueba. Se trata de un top ventas importante para Yamaha así que era de esperar que la experiencia fuera buena. Cuanto a rendimiento como anunciábamos gana esos 5kw llegando ahora a los 28cv y alcanza el tope de par a las 5700rpm. Efectivamente en ese rango de vueltas es cuando mejor se comportó la moto rodando por las alegres carreteras de las colinas cercanas a Florencia. Permite aprovechar la elasticidad, no es un motor que de muchas sensaciones y quizás le falta algo de precisión de respuesta al puño de gas. Tampoco tiene grandes bajos y tarda un poco en empujar al salir de la curva...pero...”¿¡Estamos hablando de un Scooter 300cc como si fuera una moto de gran cilindrada!? Eso significa que “Sí, es divertido” y “Sí, invita a salir el fin de semana”. Se trata pues de un motor nuevo que se aplicara progresivamente a otros scooters de la casa. Me sorprendí cuando dijeron que el usuario X-MAX sale con la moto el fin de semana

El chasis que lo acompaña es clave: completamente nuevo con 3 kg menos, es mas ligero y eso en ciudad se nota. Para mí han encontrado una buena relación entre rigidez y agilidad además de confort- Las carreteras que hicimos tenían infinitos y enormes baches así que le dimos mucha caña a la parte ciclo. El sistema de frenos es fantástico y combina muy bien con la horquilla delantera telescópica de 110mm de recorrido. No brinda un gran tacto pero transmite mucha confianza y la rigidez permite hacer importantes apuradas de frenada (garantizada por disco delante de 267 y detrás de 245)- antes de que salte el ABS. Viene con control de tracción pensado para el uso en ciudad. Es desconectable pero la verdad no me pareció nada intrusivo. ver galeríaYamaha X-MAX 300

El apoyo delantero al entrar en las curvas es bueno y se puede dirigir facilísimamente la trazada, incluso en caso de error. Para ello ayudan los neumáticos Dunlop Scoot Smart que monta ahora y las llantas, de 15 pulgadas delante y 14 detrás, medidas pensadas para encontrar el equilibrio entre agilidad y estabilidad.

Hicimos algo de autopista y hasta 120-130km/h se circula con confort. Cometí el error de no ajustar el parabrisas (se puede mover 5cm) ni el manillar, que se puede avanzar dos centímetros. Hago un alto en este punto para contaros que hablé con los ingenieros y el piloto “standard” que ellos utilizan como base para diseñar la moto es un hombre de 170cm. Yo mido 1.63cm así que me suceden 2 cosas: el asiento al haber ganado espacio de carga es más ancho por lo que llego muy justa al suelo. El manillar en posición standard me queda algo lejos, lo que obliga a ir sentada en la punta del asiento -que es algo dura-.

Así que es importante saber que han previsto que puedas mover el manillar hasta 2cm hacia ti, de modo que queda uno sentado más atrás y con posición de brazos más relajada. Pregunté a compañeros más “altos” y a ellos lo que les sucedía era que debían agacharse para protegerse del viento (como en la mayoría de scooters).

Con esmero

ver galeríaYamaha X-MAX 300

Un tema que casi ningún fabricante logra resolver a mi gusto es la posición del panel de instrucciones. En el nuevo X-MAX 300 sin duda lo han cuidado, tanto en uso como en calidad de fabricación. Es más amplio que el del 250cc y sigue montando reloj analógico por mantener la similitud con el coche. Algo que me encanta, pues siempre veo mejor las agujas que las pantallas. Pero como decía, la posición – a mí- me obliga a bajar la cabeza bastante para ver la velocidad o navegar por el menú, algo no muy recomendable en marcha. Pero de nuevo, dependerá de la talla y posición de pilotaje de cada uno. Simplemente echa un vistazo cuando te subas al scooter en el concesionario. 

Y en un concesionario, uno de los argumentos de venta principales es el espectacular espacio bajo el asiento. Caben dos cascos integrales y un maletín tamaño A4: se han ganado con el rediseño 45 litros es decir un 18% más de espacio y cuenta con un piloto de luz led en el interior. Como almacenaje extra dispone de dos bolsillos en las guanteras, uno de ellos con cargador. Uno se abre siempre y el otro se bloquea por el clausor. 

Se han elegido tres colores, todos ellos muy urbanos y podríamos decir que hacen referencia a la actual imagen de lo elegante, premium y cosmopolita. El blanco clásico “Milky White”, el gris “Lunar Grey” que no hemos visto y el bronce “ Quasar Bronze” que veréis en las fotos. Para gustos...ver galeríaYamaha X-MAX 300

El X-MAX llega con una linea de accesorios propia a conjunto con el estilo del Scooter. Hay un pack Sport con un tubo Akrapovic, pantalla pequeña, pletinas de aluminio, etc y un paquete “Touring” para ganar el máximo confort todo el año y el finde con respaldo y asiento confort... En el catálogo encontraréis más opciones de tubos de escape, top case, calentadores de puños. Caben dos cascos integrales y un maletín tamaño A4

Lo único que sí eché en falta es un freno de estacionamiento para poder usar las manos mientras estamos parados encima de la moto. Buscar la llave del parking, mirar el móvil o lo que sea si paramos un momento en una bajada con este scooter de 179kg (o.d.m.) se hace dificíl...especialmente para los que como yo, no llegan al suelo. Teniendo en cuenta el peso y en un segmento premium es un dispositivo que debería incluirse.

¿300 y 400?

ver galeríaYamaha X-MAX 300

Y sobre las dudas que levanta la llegada de un 300cc en una casa que tiene un 400cc y un 500cc os daré primero su explicación oficial y luego una opinión personal. En Yamaha nos explicaron que la idea es que la familia “MAX” se distribuya así según los clientes: El pequeño 125cc sera el de entrada a la marca y solución para todos los que llegan al A1. El 300cc está pensado para usuarios con carné A y A2, como una buena respuesta para aquellos que combinan ciudad y viven en las afueras. El 400cc sería para los que además de ciudad y tramos interurbanos hacen autopista. Y el T Max es “otro mundo” además del tope de gama.

En mi opinión hay que entender algunas cosas lógicas: es difícil “erradicar” de golpe y porrazo una cilindrada como la 400cc sobretodo porque es muy probable que los “del 400cc” sean reacios a bajar de cilindrada. Además aparentemente realmente le falta “algo de chicha” al motor en comparación. Como empresa tampoco es fácil quitar y poner productos...y bastante caos han tenido con el Euro 4. A mi ver ahora que lo han introducido verán como respira y responde el cliente y veremos lo que hacen en los próximos dos años. (Aunque seguramente ellos ya lo saben ;) 

En cualquier caso estamos ante un producto muy bien hecho que sin duda pondrá las cosas muy muy difíciles a la competencia. En Yamaha esperan además que los propietarios del 250cc se pasen al 300cc para ganar ese “plus” que le han dado. Una baza a favor es el precio que en nuestro país es de 5.699€. Para más información podéis ver los detalles en nuestra galería de fotos y visitar el sitio web oficial de Yamaha. 

26 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...