Gama Yamaha WR 2017

Enduro Pro Tour: la gama WR 2017

Joan Jou

2 votos

Por la misma sendaver galeríaGama Yamaha WR 2017

Por segundo año consecutivo Yamaha España nos citó en la finca de Valldosera (Barcelona) para asistir al Enduro Pro Tour y probar así su gama de Enduro 2017.
El Enduro pro Tour, igual que el MX Pro Tour, es un evento cada vez más conocido por todos que viene gestado desde Yamaha Europa y que como muchos ya conocéis, viaja por todo el continente. La idea es buena y el formato muy interesante, dado que da la posibilidad de conocer y probar  las motos a muchos posibles usuarios. Un impresionante tráiler de Yamaha Europa viaja cada semana a una ubicación distinta con varias unidades de cada modelo y a través de concesionarios, se organiza una jornada de pruebas tanto para prensa como para todo aquel que desee probarlas. Con una inscripción de 10€ los asistentes reciben obsequios, pueden rodar con su moto durante todo el día y probar las nuevas Yamaha. En España hemos tenido tres eventos del Enduro Pro Tour en ubicaciones distintas. El 14 y 15 de Enero fue la primera de las jornadas en España en la Finca Atajacadenas, en Escalona (Toledo), el 21 y 22 de Enero la segunda, a la que asistimos, en la Finca Valldosera, Olerdola (Barcelona) y el próximo 4 y 5 de Febrero se llevara a cabo la ultima en España en el Circuito Costa del Sol de Casares (Málaga). 
ver galeríaGama Yamaha WR 2017

Además en Valldosera desde el mismo viernes (día de prensa) hasta el domingo ultimo día de evento, contamos con la presencia de los pilotos oficiales del equipo de Enduro para el campeonato de España; con ellos estuvimos rodando y haciendo fotos. No faltaba ni uno: Cristóbal Guerrero, que competirá un año más sobre la WR 450, su hermano Víctor, reciente fichaje para luchar por el campeonato de enduro 1 sobre la WR 250F. Además los hermanos Guerrero están ultimando los detalles de su propia estructura con la que con el apoyo de Yamaha y Pont Grup correrán el mundial de la especialidad. 

Presentes también estaban José Manuel Morillo que se incorpora al equipo oficial de Yamaha España y Marc Sola recién llegado del Dakar y que sigue un año más dentro de la estructura de Yamaha España para el nacional de Enduro, esta temporada encima de la 450 en E2. 

Los días sábado y domingo se contaba además con la presencia de Álvaro Lozano y varias Yamaha PW para que los más pequeños pudieran rodar y aprender bajo la supervisión del mismo Álvaro en un circuito especialmente preparado para ellos.

ver galeríaGama Yamaha WR 2017

Rodando...

2017 es un año de pocos cambios en la gama de enduro de Yamaha. Después de presentar la renovadísima WR 250 con "el cilindro girado" en 2015 y la 450 el año pasado, esta temporada las WR permanecen prácticamente inalteradas. 

Debido a las serias restricciones anticontaminantes de la Euro4, se deja de fabricar la WR 250 de 2T, así que la gama WR 2017 se centra en el 4T con la 250 y la 450.

Con una base muy competitiva derivada directamente de sus hermanas YZ, la gama de Enduro de la marca nipona se puso al más alto nivel en 2015 con la 250 y se completó la temporada pasada con la renovada 450 recuperando así un terreno perdido tras años de pocas evoluciones en sus monturas de Enduro.Aun y sin presentar apenas cambios, las WR 2017 se mantienen muy competitivas en su clase
Este año aun y con cambios únicamente estéticos, siguen estando en la elite de su sector ofreciendo unas prestaciones envidiables para usuarios de todos los niveles. Destaca su facilidad y efectividad de pilotaje como unos de sus puntos fuertes, ha demostrado además mucha fiabilidad acabando el Dakar 2017 una WR de serie con Marc Solà a sus mandos: de estricta serie, con depósitos suplementarios, para poder estaren la clase stock).
Podríamos hablar largo y tendido para conocer de primera mano los detalles y anécdotas de lo que supone terminar la aventura del Dakar y sobretodo hacerlo en una 450 de serie con recursos más limitados que los de los equipos punteros.
ver galeríaGama Yamaha WR 2017

Volviendo al tema que nos ocupa, un año más nos encontramos en Valldosera un recorrido de unos 20 kilómetros con todo tipo de senderos y caminos y dos  "cronos" encintadas que además de permitirnos probar a fondo las WR nos hicieron disfrutar muchísimo. 

Empecé rodando tranquilo con la 450 en la crono, hacía frío y me lo tomé con calma. El motor de la 450 es brutal no solo por su potencia, sino por su entrega suave y progresiva, especialmente por la tracción que ofrece el conjunto al abrir gas. Rodando tranquilo, el par es brutal, pudiendo ir con una marcha más en todo tipo de trazado e intensidad, teniendo siempre la seguridad de que el motor te saca adelante sin venirse abajo. 

Las prestaciones de las suspensiones Kayaba son de lo mas "TOP" que se puede encontrar en motos estándar de Enduro y a pesar de que para mi peso así como nivel de pilotaje, el tarado es algo blando de serie: el confort y efectividad es altísima. El tacto es agradable y sobretodo lo es su comportamiento lineal y progresivo. 
ver galeríaGama Yamaha WR 2017

El hecho de tener la caja de filtro en la parte delantera ensancha la moto y se nota al subirte, especialmente si estas habituado a otra moto "convencional" aunque a la que llevas 5 minutos ya ni te acuerdas. 

A la 450 se le echa en falta algo de agilidad en las partes más reviradas comparada con las rivales de su clase mientras que la agilidad de la 250 es uno de sus puntos fuertes. En Valldosera teníamos unidades de ambas cilindradas con escapes de serie y Ackrapovic, también con manetas de serie y las GYTR.  Esto último parece anecdótico, pero el diseño de estas últimas, cambian por completo el tacto e incluso la potencia de frenado. Con menor fuerza consigues la misma potencia de frenado y el tacto aumenta. Además son plegables anti rotura y en color negro con el logo GYTR grabado, dan un look mas "racing". 

Los escapes Ackrapovic afectan y mucho al comportamiento de las WR, especialmente a la 250. Los silenciosos estándar van muy tapados y capan la entrega de potencia, la cual cosa en la 250 penaliza bastante. La 450 es sobradamente potente y tan solo le suaviza la entrega de potencia, pero esta sigue siendo abundante. Al tapar tanto la salida de gases, bajan los decibelios en el escape, pero sube en consideración el sonido en la admisión cambiando el sonido de la moto y haciendo oír al que va encima, como "sopla" fuerte por la caja de filtro. A mi parecer el silencioso "Ackra" es un complemento básico para la 250 y muy recomendable para la 450.

ver galeríaGama Yamaha WR 2017

Después de dar un par de vueltas al recorrido con un par de amigos probadores, intercambiando motos y haciendo nuestros piques particulares, cogí la 250 y me fui a dar un par de vueltas a la crono para exprimirla un poquito más. 

Como ya he comentado, la ligereza de esta montura es espectacular, al igual que lo es su motor en todos los regímenes. Si bien la centralización de masas se puede sentir notablemente en la 450, especialmente en el paso por curva, en la pequeña 250 hace que puedas tirarte a las curvas pensando que no vas a girar y en cambio dar un giro de compás. 

A las unidades equipadas con el Ackrapovic y las manetas GYTR, solo le eche en falta unos muelles de suspensión adecuados para tener mi moto ideal. Si la 450 peca un poco en ligereza, a la 250 me cuesta encontrarle pegas y desde mi punto de vista aun y sin presentar cambios, logra mantenerse en la cumbre este 2017.Gran iniciativa el Enduro y MX Pro Tour

Los paramanos que equipan de serie tienen la opción de montarse cerrados o abiertos. Todas las unidades los llevaban cerrados; sin duda tienen sus ventajas como la de proteger mas de los golpes especialmente con los árboles y salvar los puños o manetas, pero aparte de ser algo mas engorrosos, tienen el riesgo de que si se da el caso de tener una caída en la que saltes hacia delante, las manos se te pueden enganchar entre ellos y las manetas, produciéndote alguna lesión de muñeca. Personalmente no me gustan los cerrados, pero para gustos los colores.
ver galeríaGama Yamaha WR 2017

Por el momento la gama de Enduro de Yamaha se mantiene en la cresta de la ola aun y sin presentar mejoras respecto a la temporada pasada. Es algo inverosímil viendo el ritmo con el que la competencia evoluciona cada temporada. Veremos si para 2018 nos presentan novedades o si poco a poco, se van quedando atrás como ya pasó antes de presentar sus modelos "thinking forward".  

2 votos