Yamaha SCR 950: Con genes de XT

Yamaha SCR 950: Genes de XT y de custom en V

Paulino Arroyo

8 votos

Todo en una

El posicionamiento de un nuevo modelo es algo que los encargados de ello en cada marca cuidan con especial atención. Y aunque Yamaha la sitúa como moto atractiva para conductores de más de 35 años y hasta superar los 45 años… creo que en nuestro mercado encaja muy bien entre aquellos que desean una moto para todo, con cilindrada, par y un look muy distintivo y sencillo a la vez. En el caso de la Yamaha SCR 950, este look pertenece a un momento histórico en el que para su diseño ha habido que recuperar imágenes del pasado. Es como si el reloj girara rápido en el sentido inverso pero con todo el conocimiento acumulado hasta llegar al presente y retroceder en el tiempo con ese bagaje. Una época en la que un modelo servía para todo, desde las salidas por curvas del fin de semana, el uso eminentemente ciudadano y un ocasional paseo por caminos sin asfaltar.Encaja muy bien entre aquellos que desean una moto para todo

La personalización realizada por customers de todo el Mundo es la inspiración, sin duda, de la propia marca, nombres ilustres como el californiano Roland Sands y el japonés Go Takamine han aportado mucho de su parte en las motos Yard Built, Faster Sons, Sport Heritage… y el resultado se nota.

ver galeríaYamaha SCR 950: Con genes de XTYamaha SCR950

Jugando con la denominación Scrambler, de ahí lo de “SCR”, Yamaha ha dado forma a esta bicilíndrica en V de inspiración propia con 942 cc y una potencia de 54,3 CV. La marca tiene referencias suficientes de motos de los setenta y ochenta como la mismísima SR 500 y la XT 500. Sin ser una scrambler la primera y una de las primeras trail la segunda, sí que fueron motocicletas todo uso, aptas para un amplísimo sector de público. Y lo mismo ocurre con la SCR 950 pero con el motor popularizado por su custom de apellido Bolt, la XV950 Bolt, el bicilíndrico en V a 60º, pero en ella con varias versiones para elegir, el modelo base, el R y la edición 60 Aniversario.

El origen de su éxito

ver galeríaYamaha SCR 950: Con genes de XTYamaha SCR950

Es, en realidad, como si los genes de una Virago de los años noventa y los de una XT 600 de esa misma década se hubieran cruzado en el laboratorio de Yamaha y el resultado fuera una Scrambler con motor en V. El producto fruto de esa relación es muy satisfactorio, pues la estética clásica impera en ella con una única esfera a modo de reloj que contiene cuentavueltas y velocímetro digital, y pocos datos más, pues una scrambler es una moto esencialmente sencilla. Varios ejemplo: el chasis es un doble cuna muy tradicional, el depósito de 13 litros es de acero… el motor es excelente para el nuevo uso, refrigerado por aire y SOHC, es decir, con un único árbol de levas en cabeza.Motos que permiten volver a generar ilusión

Desde que se generó la necesidad de ofrecer motocicletas bajo un sello claramente identificable, las Sport Heritage, las ventas de las mismas han ido hacia arriba. En ella se enmarcan motos de varios estilos, desde la VMax, XJR1300, XV950, SR400, XSR700 y XSR900 pero el denominador común impera. Son motos que permiten volver a generar la necesidad de ir en moto, a retomar el camino de la ilusión, de la afición sin olvidar su aspecto más importante: el humano.

Las ventas superan ya las 13.000 unidades dentro de ese sector y el techo no lo conocen ni los integrantes de los equipos de marketing, producción o diseño. Sencillamente es un fenómeno que va hacia arriba… y bienvenido sea. 

Algunos detalles son mejorables, pero…

ver galeríaYamaha SCR 950: Con genes de XTYamaha SCR950

Las estriberas ubicadas excesivamente bajas aportan una postura de conducción muy cómoda pero por el contrario, en curva, los avisadores de metal ponen límite a la inclinación y a la velocidad de paso. Hasta que llegamos a ese punto… la diversión es total. Lástima también del poco giro del manillar que no aporta una agilidad que debería disponer una moto de este estilo. El radio de giro debería ser más pequeño

Con solo 54,3 CV a 5.500 rpm la aceleración muy buena, es un bicilíndrico de cinco marchas, y la frenada… predecible… con un único disco delantero de 298 mm y pinza de dos pistones, más que sobrada para este tipo de motocicleta. Como dato muy positivo: el trasero idéntico al delantero no tiende a clavar su rueda por lo que resulta especialmente apto y utilizable. El par es de 8,1 kgm a solo 3.000 rpm. Ahora entiendo bien, al escribirlo, esa sensación de aceleración, pues llega de inmediato, a poco que gires el puño del gas.Dispone del siempre socorrido ABS no desconectable

No dispone de grandes alardes electrónicos pues no podemos elegir modos de conducción, pero sí que dispone del siempre socorrido ABS no desconectable que incluso en los muy ocasionales recorridos por caminos, es un buen aliado. No es excesivamente alta de asiento, pues este se encuentra a 830 mm y el suelo se alcanza sin excesiva dificultad, aunque seguro que algo más bajo sería de agradecer. El peso en orden de marcha es de 252 kg, pero situado muy centrado y próximo al suelo por lo que tampoco resulta un problema.

Cómoda y accesible

ver galeríaYamaha SCR 950: Con genes de XTYamaha SCR950

Un doble cuna de acero con basculante de ese mismo material es un recurso válido si hablamos de una Scrambler de doble amortiguador. Los neumáticos son de 100/90-19 delante y de 140/80-17 detrás, como ves nada de 21 pulgadas delante que radicalizaría su comportamiento y elevaría su altura. El ángulo de lanzamiento de la horquilla son unos moderados 29º y el avance de 130 mm, cifras muy adecuadas a este estilo.

Nuestras fiscalidad no es para nada benévola con las motocicletas, pues su precio es de 10.399 €, para una moto que es amable, de poco consumo, que permite seguir el camino del aprendizaje sin excesos de potencia ni prestaciones.

El asiento es del tipo Brat Style, plano por definición, que seguro acoge bien a dos personas. La comodidad de la SCR 950, es debido en parte al manillar amplio que aporta una gran sensación de control, con buenas suspensiones aportada por los dos amortiguadores traseros, y con fuelles en la horquilla tradicional, con recorrido de 135 mm en los tubos de 41 mm de la suspensión delantera. 

ver galeríaYamaha SCR 950: Con genes de XTYamaha SCR950

La SCR 950 no es, evidentemente una trail, ni una enduro, ni es ese su cometido, de hecho su transmisión es por correa. Se trata de una amable motocicleta ciudadana que busca un público joven –o tal vez no tanto- que, tal vez nunca oyó hablar de las XT 500, ni de las XT 600, ni siquiera de las custom Virago… pero un producto realmente interesante con un público muy amplio, que busque el aspecto clásico y la tecnología justa. Una moto lógica.

8 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...