Yamaha MT-09 2017

Yamaha MT-09: Todo bajo control

Eduard Fernández Masó

13 votos

Más madura y equilibradaver galeríaYamaha MT-09 2017

En esta ocasión el escenario escogido por Yamaha Europa para presentar su nueva MT09 fue la isla de Mallorca. Por suerte esta vez el tiempo nos respetó ya que la última vez que había pisado la isla en motivo de la presentación de la BMW S1000R nos cayó tal cantidad que casi hubiera salido más a cuenta no probarla. Pero esta vez con una temperatura baja pero soportable nos dispusimos a recorrer 250 km por la bella isla.

Las novedades han sido muchas en la MT09 pero claro está, las que más saltan a la vista son las novedades estéticas. Para empezar el frontal se ha renovado completamente y ahora cuenta con una doble óptica de led que nos recuerda mucho a la MT10. El bifaro está ahora mucho más bajo y es más pequeño lo que permite recolocar la instrumentación también más baja.

La iluminación trasera también ha cambiado, ahora el piloto tiene forma de M si se mira desde arriba, el subchasis es más corto y toda la parte de porta placas ya no cuelga del colín, ahora va lateralmente con un brazo desde el basculante. También unos nuevos paneles laterales al lado del radiador son nuevos y permiten una visión más robusta de la MT. Los intermitentes delanteros van sujetos a estas tapas también.  

Primera y gas

ver galeríaYamaha MT-09 2017 El día de la prueba dinámica el modelo disponible era únicamente el Night Fluo, por lo que no pude escoger entre los otros dos: el Race Blue y Tech Black. De los tres colores el amarillo fluorescente de las llantas de la Night Fluo ya me tenían el corazón robado gracias a la MT07 que habíamos podido probar unos meses atrás, por lo que ninguna queja en este aspecto.  Al sentarme en su asiento y agarrar los puños me gustó mucho la posición del manillar. Esta sensación ya me ocurrió en la MT10 y creo sinceramente que últimamente las motos en general están teniendo más en cuenta la ergonomía.Las nuevas suspensiones regulables son mucho más precisas y efectivas La moto es muy estrecha “de cintura” eso quiere decir que el depósito deja acomodar bien las rodillas ya que el espacio es generoso.  Al ajustar las levas de freno y embrague acciono ambas y me doy cuenta que el embrague es muy blando y con poca fuerza se acciona. El nuevo embrague anti rebote permite accionar con un 20% menos de esfuerzo y por si esto fuera poco monta el nuevo quick shifter (QSS) viene de serie en el nuevo modelo 2017. Este cambio asistido electrónicamente está muy bien calibrado y permite engranar marchas de una manera apasionante. Me encanta cuando un quick shifter funciona de manera precisa y más aún cuando lo hace bien sea cual sea el ritmo, ya sea a baja velocidad o estirando las marchas como si no hubiera un mañana.  ver galeríaYamaha MT-09 2017 Al arrancar el motor lo noté más fino de lo que recordaba, seguramente la normativa Euro4 habrá hecho que esto sea así. El escape es de nueva factura y a pesar de estar muy bajo y ser muy corto para nada molesta su sonido sino todo lo contrario. El tricilíndrico continúa enamorando a cualquier régimen. Los 850 cc del motor siguen siendo una medida perfecta. Los nuevos pistones forjados permiten al motor ser más ligero y duradero.

El carácter de su motor es mucho más dosificáble sin perder carácterLa potencia se mantiene en 115 CV más que suficientes para cualquier cometido al que queramos someter esta moto. Hay que ser muy quemado para que te sepa a poco esta moto. Para mi gusto un motor de estas características es el compromiso perfecto para combinar el día a día y “hacer el piloto” el fin de semana sin añorar lo más mínimo una deportiva.ver galeríaYamaha MT-09 2017

Agárrate que vienen curvas

Si a los pocos kilómetros de subirme a esta nueva MT09 ya volvía a estar enamorado de su filosofía, cuando llegué al tramo de curvas el corazón me dio un vuelco. ¡Que ligera y fácil se siente! Aplomada, segura y muy muy divertida eran los adjetivos que me venían a la cabeza sin cesar.  Las nuevas suspensiones le han sentado realmente bien al conjunto. El modelo anterior había recibido muchas quejas por unas suspensiones un tanto blandas, nada que no se pudiera solucionar con una buena puesta a punto o a malas con un kit de amortiguador e interior de horquilla si eras un “piloto exigente”, pero la gente le colgó rápidamente el San Benito de moto nerviosa.

Si es verdad que el carácter demasiado brusco de su motor en la primera versión asustó un poco al personal que pensaba que la MT09 era la nueva Fazer, pero la verdad es que como sus siglas indicaban (Master Torque) la MT era toda una declaración de intenciones por parte de Yamaha. La MT09 ofrecía tres mapas de entrega de potencia y sí es verdad que el Full Power ara demasiado brusco. La solución pasaba por seleccionar la versión más conservadora. Esto quedó solucionado con un nuevo software que Yamaha diseñó y sustituyó sin coste para todas las unidades vendidas.ver galeríaYamaha MT-09 2017

En esta nueva versión he estado muy atento a este factor y en ninguno de los mapas de Yamaha he tenido la sensación se estar probando una moto brusca o excesiva, sino todo lo contrario. La entrega de potencia lineal y progresiva es ahora una de sus principales bazas, todo ello sin renunciar a un carácter realmente demoledor si somos decididos al abrir el puño del gas.

Me ha encantado la facilidad con la que se mueve esta moto. En la zonas más complicadas de un puerto de montaña su elevada agilidad junto con un motor delicioso desde el ralentí será capaz de sacarte airoso de cualquier situación. Su ancho manillar junto con una enorme facilidad para moverse encima de la moto harán que llevar esta moto exactamente por donde quieras sea pan comido.

Moto nueva, vida nueva ver galeríaYamaha MT-09 2017

Otro de los factores a analizar era el balance general de la moto y de la suspensiones. La verdad es que aun siendo unas suspensiones tirando a cómodas, la calidad de esta si ha mejorado notablemente. Intenté poner la moto “contra las cuerdas” y todas las reacciones fueron positivas. La horquilla si se siente aplomada en las frenadas e incluso abriendo fuerte el gas la dirección se mantiene muy estable, cosa que antes se volvía nerviosa.Despacio o rápido la nueva MT09 es igual de efectiva

La moto se siente equilibrada entre el tren delantero y trasero e incluso frenando fuerte a posta la moto mantiene la compostura. La frenada está fuera de toda duda. Pinzas de cuatro pistones de anclaje radial igual que en la R6 y discos de 298 mm hacen que ni se necesite una bomba de anclaje radial (la MT10 tampoco la lleva).ver galeríaYamaha MT-09 2017

Evidentemente la Euro4 exige que todas las motos a partir de 2017 monten ABS y la MT09 no podía ser menos. Un buen sistema es imprescindible en una moto que se usará por carretera y Yamaha ya hace tiempo que usa antibloqueos de calidad, sin problemas en este sentido. En resumen, me he encontrado con una moto mucho más fácil de conducir, más equipada y mejor puesta a punto. Estos factores junto con la obligatoriedad de pagar un 9,75% en lugar del 4,75% que pagaba antes este modelo, empujan el precio de esta nueva MT09 hasta un precio de 9.799€.

En Yamaha también te ofrecen la posibilidad de hacer tu MT09 una moto lo más a tu gusto posible por lo que hay un gran número de accesorios que le puedes montar para dejarla 100% a tus gustos. Construir virtualmente la Yamaha de sus sueños nunca ha sido más fácil. Mediante la app My Garage podrás construir la MT definitiva en 3D a 360 grados con asombrosa calidad, utilizando para ello la amplia gama de accesorios nuevos. Y si con esto no tienes suficiente, acércate a un concesionario Yamaha que la disponibilidad de este modelo es inmediata.

13 votos