Yamaha Motocross Gama 2017

Yamaha Motocross 2017: Nobleza, fiabilidad y efectividad

Joan Jou

2 votos

Oportunidad únicaver galeríaYamaha Motocross Gama 2017Yamaha MX Pro Tour. Modelos 2017 Fotos by Sebas Romero

Fuimos convocados por Yamaha España a asistir al MX Pro-tour que se celebró en el circuito de Castellolí los pasados viernes y sábado 28 y 29 de Octubre. Este evento es ya un fijo de Yamaha y se mueve por toda Europa con estructura de Yamaha Europe. Cada año es un éxito rotundo a su paso por España.

Con fecha en Andalucía y en Cataluña el formato se repite con día viernes destinado a la prensa y jornada de pruebas abiertas el sábado para todo aquel que previamente haya hecho su inscripción. Con ella se pueden probar los nuevos modelos de cross y también rodar la moto propia por un precio simbólico de 5€. Gran iniciativa y enorme respuesta por parte de los asistentes agotando todas las plazas días antes del cierre de inscripciones. 

Nuestro MX Pro Tourver galeríaYamaha Motocross Gama 2017Yamaha MX Pro Tour. Modelos 2017 Fotos by Sebas Romero

Al llegar al ParcMotor Castellolí nos encontramos con un montaje impoluto con el imponente tráiler hospitality de Ausio y el camión taller de Yamaha Europe que hace toda la ruta del MX Pro Tour. Todo dispuesto a pie de circuito para poder darnos todas las facilidades a los asistentes. El circuito estaba planchado, con algunas partes con labrado profundo y otras partes más duras pero en un punto de regado optimo. A primera hora café y bienvenida por parte de todo el staff Yamaha, Yamaha Ausio y Castro.Con fecha en Andalucía y en Cataluña el MX Pro Tour agota plazas de inscripción.

Muchas caras conocidas y con la presencia de todos los pilotos de las dos principales escuadras de Yamaha para el MX nacional. Además de Alonso Sanchez y del recién proclamado campeón de España de MX2 y nuevo fichaje de Ausio, Oriol Casas, también estaba presente Jorge Zaragoza. Este último es el fichaje estrella del team Ausio para competir esta próxima temporada en el Nacional de MX1 y en el mundial de MX2. Todos los riders de castro también estaban ahí, a punto para rodar con todos nosotros, Aparicio, Camacho... Jóvenes valores al alza del motocross nacional que no quisieron perderse la jornada de moto que Yamaha nos había preparado.

ver galeríaYamaha Motocross Gama 2017Yamaha MX Pro Tour. Modelos 2017 Fotos by Sebas Romero

Antes de poder subirnos a las motos tocaba escuchar la charla técnica para ponernos al día de las novedades 2017 de la nueva gama YZ y YZ-F. La YZ 450 F no presenta apenas cambios respecto al modelo 2016 y tampoco lo hacen  la 125 ni la 250 2t. El modelo que si presenta mejoras importantes es la YZ 250 F. A groso modo podemos decir que adopta de serie piezas especiales que la temporada pasada eran extras de GYTR, como por ejemplo la culata. Des de hace unas temporadas los dos preparadores oficiales de Yamaha, el Italiano Rinaldi y el Americano GYTR, se fusionaron bajo las alas de Yamaha para trabajar conjuntamente.

Compartiendo información y trabajo y bajo el nombre de GYTR  proveen actualmente a Yamaha de un catalogo completo y de una calidad extrema de piezas especiales para hacer aun más competitivas sus maquinas off-road. La lista de cambios y novedades de la nueva YZ-250 F no es corta y ya os avanzo que las sensaciones encima de ella son brutales.

ver galeríaYamaha Motocross Gama 2017Yamaha MX Pro Tour. Modelos 2017 Fotos by Sebas Romero

YZ 250 F 2017:

 - Nueva culata 

- Incremento de altura de leva en admisión y escape 

- Muelles de válvula modificados 

- Lumbrera de admisión más directa 

- Asiento de válvula de admisión incrementado de 27.0mm a 27.4 mm 

- Tobera de admisión más corta 

- Mejoras en cuerpo aceleración 

- Eliminación del tabique en el puerto de escape. 

- Nuevo colector de escape: Aumento diámetro y radio curvatura. 

- Nuevo mapping: Régimen permitido más alto, el limitador actúa a más RPM 

- Biela nueva. Material nuevo más resistente. 

- Ligeros cambios en piñones de cambio. 

- Mejoras en cigüeñal. Tratamiento de calor. Mayor fiabilidad y durabilidad 

- Tambor de cambio: Cambios en orificios para cambios más rápidos. 

- Menor fricción 

- Nueva leva embrague (longitud y diámetro) 

- Chasis: mayor anchura a la altura de los pies 

- Soportes de motor pasan a ser de acero 

- Nueva posición estriberas (y palanca cambio) 

- Nueva forma de las botellas de la horquilla delantera que proporciona mas rigidez.

- Nuevo setting de horquilla 

- Nuevo setting de amortiguador con muelle 0,5mm más largo.

- Nuevo material en disco trasero 

- Nueva gráfica incluyendo adhesivos en guardabarros 

- Detalles dorados y nuevos cierres de caja de filtro.

Sensaciones

ver galeríaYamaha Motocross Gama 2017Yamaha MX Pro Tour. Modelos 2017 Fotos by Sebas Romero

Tenía muchas ganas de montarme en las nuevas Yamaha de cross y aun más en el resucitado circuito de Castellolí después de haber estado algunos años cerrado. Tanto motos como circuito tenían una pinta espectacular y el ambiente acompañaba. La mañana estaba organizada en tandas de 20 minutos por moto y había una hoja de horarios en la que cada probador podía ver que moto tenía asignada en cada una de las tandas. Me tocó empezar con la 450 lo cual me gustó al ser la cilindrada a la que estoy más acostumbrado. 

El motor aun y no presentar cambios me sorprendió por la ligereza que transmite. Si bien su par motor y su potencia son imponentes, las inercias me parecieron prácticamente inexistentes y junto a una entrega de potencia muy lineal la bestia se hacia fácil de domar. A nivel de suspensiones es quizás hoy en día la moto que de serie presenta unas prestaciones de conjunto horquilla y amortiguador mas eficaces del mercado. Aun y estando en la era del boom de las horquillas de aire Yamaha se ha mantenido fiel a las horquillas tradicionales de muelle para sus modelos MX y Enduro y no parecen haberse equivocado. 

El chasis es muy estrecho y manejable, y la sensación de control es total. El hecho de tener el motor "girado" permite centralizar mucho las masas y en consecuencia como he comentado las inercias parecen inexistentes aumentando mucho la sensación de ligereza y control. El hándicap que conlleva en este caso este formato es que la caja de filtro que queda situada en la parte delantera hace la moto más ancha en la parte donde apoyan las rodillas. Si se consiguiera estrechar esa parte al nivel de estrechez del chasis tendríamos un pack de ensueño. Tal y como esta no se hace incomodo ni creo que afecte en la eficacia del tiempo por vuelta pero si que poder estrecharlo seria una mejora en ergonomía.

ver galeríaYamaha Motocross Gama 2017Yamaha MX Pro Tour. Modelos 2017 Fotos by Sebas Romero

Al bajarme de la 450 vi que el siguiente modelo al que tenía que montarme era la 125... De la grande a la más pequeña, del tractor a la bicicleta. 

Como es lógico la sensación de ligereza fue enorme y la facilidad de manejo también. El motor no se siente especialmente potente pero si muy completo en todos los regímenes. La solidez del conjunto es importante haciéndola una gran base para trabajar en una moto de carreras. El comportamiento de la moto es muy noble y trabaja de forma muy compensada tanto a nivel de suspensiones como a la hora de girar o atacar baches y saltos. Si las 4t pecan de ser un poco anchas de la parte delantera donde apoyan las rodillas las 2t son increíblemente estrechas. Moto divertidísima y fácil.

La siguiente en la lista y ya con el circuito bien aprendido y el cuerpo calentito era la 250 2t. Rápidamente pude sentir  el golpe de gas que tiene el motor, tiene una buena patada y se siente potente pero dentro de todo controlable. Se sienten algo de vibraciones, algo inexistente en los demás modelos. Al igual que la 125 la estrechez del conjunto es espectacular y el comportamiento del chasis es súper noble y manejable. 

La horquilla me sorprendió negativamente siendo el único modelo de la gama que no me pareció perfecta. Se siente algo dura, nada exagerado pero si eché en falta de aplome en el tren delantero, cosa que no pasa en la gama 4t ni en la 125. Me costó algunas vueltas tener confianza en el tren delantero al entrar en las curvas y pilotar con comodidad.

ver galeríaYamaha Motocross Gama 2017Yamaha MX Pro Tour. Modelos 2017 Fotos by Sebas Romero

Finalmente llegaba mi turno para probar el modelo estrella de la gama YZ 2017, la YZ 250 F. Dos curvas y ya me parecía que la había llevado toda la vida, comodidad y facilidad de pilotaje extremos. La finura del conjunto me sorprendió y la precisión a la hora de girar también. El chasis junto a la configuración del motor hacen que girar se haga más sencillo, el paso por curva que permite es superior para cualquier piloto. El motor responde increíblemente y se siente notablemente más potente (que ya es decir) que el de 2016. Especialmente saliendo des de abajo, facilitando aun más la salida de curva y permitiendo un pilotaje más relajado del que normalmente demandan las monturas de esta cilindrada. La YZ-250 F estrella de la gama 2017 con novedades interesantes.

Las suspensiones igual que en la 450 o la 125 trabajan a la perfección y de forma lógica y compensada ofreciendo una nobleza y una confianza totales.  El tacto de la horquilla es muy bueno y permite una precisión a la hora de entrar en las roderas que está por encima de la media. Además de este buen tacto la absorción de impactos fuertes es brutal, sin sentir un solo tope y aportando confianza para saltar al plano sin problemas. La moto se mantiene recta y bajo control, sin imprevistos y sin inercias.

Poco puedo decir sobre los frenos, gran tacto en el delantero y buena mordida y ídem en el trasero. Con buen potencia y sin llegar en ningún momento al fadding. El rendimiento ha mejorado ligeramente en todos y cada uno de los apartados de la moto, y en conjunto la mejora es importante ofreciéndonos un rendimiento y efectividad sustancialmente superior.

ver galeríaYamaha Motocross Gama 2017Yamaha MX Pro Tour. Modelos 2017 Fotos by Sebas Romero

Agradecer a Yamaha la invitación porque lo pase genial conociendo las nuevas YZ. Rodé hasta que no pude mas y además Sebas Romero y el staff  de Black and Rad nos sacaron a todos unas fotos increíbles. Si este año no asististeis al Pro Tour no os lo dejéis pasar el año que viene, vale la pena!

2 votos