Yamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

Yamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple RS: Solo tres...

Eduard Fernández Masó

13 votos

Tridente mágico
ver galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple RFotos: Félix Romero

El comparativo estaba claro, las dos tricilíndricas de media cilindrada más deportivas y bien valoradas del mercado se medirían en un cara a cara. Las dos han estrenado importantes novedades hace poco tiempo y llegan en un punto de maduración de producto realmente refinado. En el caso de la inglesa juega con cierta ventaja en este enfrentamiento ya que probamos la más equipada de la saga en su versión RS. Por precio la RS también está bastante por encima pero el equipamiento como ya he comentado está un paso más allá. 

Cuando en su día apareció la Triumph Speed Triple con un concepto de moto naked diferente tanto en estética como mecánicamente, muchos pensaron que era un proyecto arriesgado y que usar un tricilíndrico no era una buena idea. En aquellos tiempos los tetracilíndricos y bicilíndricos dominaban las listas de ventas por lo que un tricilíndrico inglés no terminó de convencer demasiado.ver galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

Triumph hacía muchos años que apostaba por los tres cilindros pero bajar su cilindrada hasta los 675 cc parecía un poco arriesgado. Pero ese motor les salió redondo, todo un ejemplo del equilibrio que puede mostrar “un termino medio” entre un bi y un tetra. Pero mucho ha llovido desde ese 2007 donde la primera Street viera la luz y las continuas mejoras del modelo la han llevado hasta ésta última que sube su cilindrada hasta los 765 cc.

Por su parte Yamaha sorprendió a propios y extraños con el anuncio de un motor tricilíndrico CP3 que apareció en escena con la primera versión de MT-09 en el año 2013. Impresionó mucho el carácter de ese motor por su tremendo par de potencia que hace honor a su nombre “Master Torque” que con sus 847 cc consiguen unos buenos 9 kg de par.

La última versión de MT-09 presentada recientemente ha mejorado algunos puntos como la reacción al puño de gas, aún siendo muy agresivo, ahora se puede llevar más tranquilamente. Pero no ha dejado de ser una moto bastante deportiva y con un marcado carácter. La estética es minimalista y particular, que encanta o odias.

El huevo o la gallinaver galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

Los motores tricilindricos no son nuevos, hace muchos años que se utiliza esta configuración pero en las ultimas décadas pocas marcas habían confiado en esta combinación. Las ventajas de un motor de tres cilindros son muchas si los comparamos con los de cuatro y también con los de dos. El de la Yamaha cuenta con 847 c.c. 78/59,1 mm mientras que la Triumph son 765 c.c. con un diámetro por carrera de 77,99/53,38 mm eso permite un par superior en la Yamaha de 87,5 Nm mientras que la Triumph se queda en 77 Nm.Las ventajas de un motor de tres cilindros son muchas frente a un tetra o bicilíndrico

Pero en el apartado potencia la balanza cae a favor de la inglesa con 123 CV a 11.700 rpm mientras que la nipona se queda en 115 CV a 10.000 rpm. Las sensaciones son parecidas pero distintas, la Yamaha es más agresiva mientras que la Triumph entrega la potencia de una manera más eléctrica.  Las dos son motos que te arrancan una sonrisa al acelerar, la capacidad de transmitir la potencia al suelo es muy notoria en estos tricilíndricos. Los sonidos también destacan.ver galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

En la MT es más ronco y agresivo mientras que la Street “silva” más y esto seguramente es por un cigüeñal un poco más pesado que hace que el motor suba más de vueltas y de manera más lineal. La verdad es que si se compara una foto de los dos motores es realmente sorprendente lo parecidos que son entre si. Lo mismo ocurre con el chasis, que sigue un mismo diseño en las dos motos y también con el basculante, parecen que se hayan inspirado la una con la otra pero será difícil saber quién se ha inspirado en quién.  

Posiblemente la mayor suavidad en la entrega de potencia de la inglesa tenga que ver con el calibrado del acelerador electrónico y de su inyección. Los dos modelos hoy analizados montan este dispositivo de Ride by Wire lo que les permite jugar con las curvas de potencia, diferentes mapas etc.

Desembarco tecnológicover galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

Pocas son las motos que se han renovado para esta Euro4 que no monten distintos dispositivos electrónicos. Entre las dos motos comparadas la Speed es claramente la que va más equipada a nivel tecnológico. Una enorme pantalla de cinco pulgadas a todo color que además se puede regular en inclinación es de lo mejor que he visto en la industria motociclista hasta el momento.

Si la comparamos con la pequeña pantalla en blanco y negro de la MT09 la diferencia en este punto es abismal. Quedé realmente sorprendido de la calidad de la pantalla de la inglesa y de los diseños que ofrece. También las botoneras para moverse por el menú son nuevas y muy efectivas ya que hay un joystick que permite moverse cómodamente por las distintas pantallas. Tres diseños y cinco modos de conducción son más que suficientes para encontrar el carácter que más se adapte a cada momento. En la Yamaha hay tres modos: el estándar ya tiene un carácter bastante marcado, el modo A es el más agresivo y perfecto cuando quieres ir a por todas y el C es el más tranquilo y apto para circular sin sorpresas.ver galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

Evidentemente ambas van con controles de tracción. Los japoneses utilizan sus propios desarrollos mientras que los de Triumph confían en la germana Continental. Los alemanes fabrican muchos componentes y la electrónica es su fuerte, aparte de los neumáticos.  Aún siendo modelos deportivos la electrónica cumple sobradamente su cometido en estas dos monturas y permite utilizar estas motos de una manera dócil y tranquila sin ningún problema. Este apunte creo que es importante ya que muchas veces los usuarios compran un producto y quieren usarlo cada día del año y eso depende del carácter de la moto puede condicionar la elección de una u otra moto.

Parte ciclo y sensacionesver galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

Sin lugar a dudas las sensaciones que se perciben con una y otra moto está muy directamente ligadas a sus partes ciclo. Como ya he avanzado antes las dos usan chasis de aluminio con muy similares diseños. Quizás las suspensiones sean el punto donde más se noten las diferencias entre ambas y donde la inglesa hace notar los 2.500€ de más que cuesta por encima de la MT-09.la inglesa hace notar los 2.500€ de más que cuesta por encima de la MT-09.

La Street monta un amortiguador trasero STX40 firmado por Öhlins y la horquilla es una Showa BPF de muy alta calidad también. No hace falta decir que esta combinación trabaja realmente a una y de una manera muy fina y eficaz. Sin ser dura, la horquilla absorbe de una manera muy eficaz y el amortiguador trasero controla la potencia de una manera que permite transmitir toda la potencia al asfalto sin ningún problema. La MT09 ha mejorado en este punto pero el modelo primero tenia fama de ser demasiado blando. En la última actualización se afinaron las suspensiones y realmente si se ha llegado a un mejor equilibrio.

Siguen siendo unas suspensiones bastante confortables para tratarse de una moto con dotes deportivos pero la verdad es que los problemas de flaneos iniciales se han corregido en su totalidad seguramente por una mejor retención de hidráulicos. Personalmente creo que las suspensiones de la MT09 son bastante correctas y que si hay algún factor que las haya podido perjudicar precisamente son el tremendo par de potencia del motor CP3 que pondría también contra las cuerdas suspensiones de renombre como las de la Triumph.ver galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

Y es que la Yamaha llevada de una manera agresiva tiene “tan mala leche” que la rueda despegará del suelo con facilidad en las aceleraciones en las que estiremos el motor hasta la zona roja. Pero realmente este será un escenario un poco exagerado ya que no hará falta estirar tantísimo las marchas ya que con los enormes bajos y medios de este motor hay más que suficiente como para arrastrar un remolque de tráiler.

Con los frenos ocurre algo parecido que con las suspensiones. Las pinzas de la Triumph son unas Brembo de última hornada, concretamente unas M50 que montan motos como la Kawasaki H2R o la Ducati Panigale 1200 S sin duda unas pinzas “Premium” para una naked de media cilindrada que se sitúa en lo más alto en lo que a componentes se refiere.  Los frenos también de la marca italiana permiten parar la ligera Street en un santiamén.

La bomba de freno también es una Brembo y mediante una excéntrica se podrá variar la palanca y por tanto el tacto. Realmente todos los componentes de frenado con los que se han equipado esta Triumph son a dia de hoy inmejorables. La Yamaha continúa usando las pinzas radiales de toda la vida y de efectividad contrastada. El tacto y potencia también está fuera de duda y la frenada queda bien resuelta también para la japonesa.  

Comodidad y todo usover galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

Las naked en general hace mucho tiempo que se impusieron como motos para todo uso y llegaron para robarles mercado a las deportivas. Diez años atrás la oferta de naked en el mercado empezó a subir como la espuma y se multiplicaron los modelos con todo tipo de motores derivados de las motos más deportivas de 600 o 1000 c.c. Poco a poco se fueron aumentando estas cilindradas y apareciendo motores exclusivos de esta categoría. Con la llegada de “la fiebre por las trail” que estamos viviendo en la actualidad, ha ocurrido algo similar ya que hay muchas trail, que heredan la mayoría de componentes de estas nakeds.

Por lo general las naked son motos benevolentes en cuanto a posición de conducción y estas dos tricilíndricas no son una excepción. La Triumph gracias a su deflector desvía un poco mejor el aire pero en Yamaha también te lo ofrecen como accesorio. Las dos naked son perfectamente validas para escapadas de fin de semana e incluso algún viaje relámpago, como en la mayoría de motos del mercado si se van usar para viajar será mejor equiparlas con accesorios para este fin. Evidentemente al no tener un carenado donde esconderse hay cierta resistencia , pero a velocidades legales no es exagerado el azote del aire.ver galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

Si te gusta mantener velocidades de crucero elevadas y quieres hacer muchos kilómetros mejor busca otra montura o también se podría acondicionar estas. Por ejemplo Yamaha tiene en su catálogo una MT10 Tourer Editión que permite viajar sin problemas y solamente ha sido provista con una cúpula más alta, unos paramanos, maletas y un asiento más cómodo. Esta moto es la prueba que con estos cuatro accesorios con cualquier naked se puede viajar sin demasiadas incomodidades.

Dinámicamente las dos son motos muy ligeras y fáciles. La Yamaha es algo más baja con 820 mm mientras que la Triumph está en 825 mm de altura de asientos. La Street es algo más precisa que la Yamaha que tiende a descolocarse un poco si no se hila muy fino. Las dos son un autentico gustazo y una delicia en carreteras de curvas. Rápidas y con unos motores contundentes harán las delicias de los que nos gusta las carreteras ratoneras. 

¿Por cual decidirse?ver galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

Comprar cualquiera de estos dos modelos es un acierto. A partir de esta reflexión ya entran muchos más factores que pueden influir en la decisión. La diferencia de precio entre ambas es de unos 2.500€, un precio justificado por los componentes que monta una y otra pero quizás no necesarios para muchos. Lo que está claro es que Triumph ofrece tres versiones más de Street Triple que ya se acercan un poco más al precio de la Yamaha. La gama Street arranca en 8.700€ para la versión limitable para el A2 que casualmente cuanta con una cilindrada de 660 c.c.Cuando tienes que escoger entre una japonesa y una europea hay muchos factores influyentes

El siguiente modelo es la Street Triple S con un precio de 9.500€. La siguiente es la Street Triple R con un precio de 10.900€ y ya plantarnos en la RS que hoy analizamos. Por tanto la comparativa más justa hubiera sido con el modelo S, descartando la versión limitada. La verdad es que cuando tienes que escoger entre una japonesa y una europea hay muchos factores que influyen. Bajo mi punto de vista puedes escoger una u otra con los ojos cerrados. Lo que queda claro es que los motores de tres cilindros son un perfecto equilibrio para divertirse y disfrutar de estas motos.ver galeríaYamaha MT-09 vs. Triumph Street Triple R

El abanico es tan amplio que va desde deportivas como la Daytona 675, trails como la MT-09 Tracer y Tiger 800… El secreto es el perfecto equilibrio. Te recomiendo como siempre que reserves una cita para probar la Triumph o la Yamaha y después te decidas y sea cual sea tu decisión acertarás

13 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...