SYM Jet 14 125i 2017

SYM Jet 14 125i: Para competir con los mejores

Javi Millán

3 votos

Un Joymax a escalaver galeríaSYM Jet 14 125i 2017SYM Jet 14 125i

El segmento de los scooters de 125 más deportivos y juveniles crece con la llegada de este nuevo Jet 14, un “rueda media” que tiene como objetivo competir con los superventas de Honda y Yamaha -PCX y NMAX- frente a los cuales tiene muchas cosas en común y alguna otra que le diferencia. Unos rivales que surgieron de la necesidad de los usuarios más jóvenes que buscaban un scooter más deportivo, a escala de los GT o maxiscooters. 

Este Jet 14 fue presentado en el pasado año en los salones internacionales y llega al mercado español durante este mes de junio con un precio promocional de 2.599 €, garantía de 5 años, seguro a terceros con robo en incendio durante el primer año y los gastos de matriculación incluidos. Los colores disponibles serán el blanco, el negro mate, un rojo y el azul.ver galeríaSYM Jet 14 125i 2017SYM Jet 14 125i

Para la ocasión, la marca nos llevó hasta Valencia con el fin de tomar contacto. Una toma de contacto puramente urbana y donde pudimos comprobar que se desenvuelve como pez en el agua entre el tráfico y el calor de la ciudad mediterránea…

La del ST

Ya conocida en el Symphony ST, la mecánica que incorpora este nuevo modelo ofrece un rendimiento al estilo de sus competidores directos. Un conjunto de un solo cilindro con 2 válvulas que rinde 11 CV a 8.000 rpm y un par motor de 10,7 Nm a 6.000 rpm. Como bien nos indican siempre desde la marca, se trata de un propulsor de carrera larga -52,4 x 57,8 mm- y con sistema de alimentación por inyección monopunto. 

Si bien el apartado mecánico es uno de los más destacables, la parte ciclo también destaca por la incorporación de llantas de 14” -otros modelos se conforman con las de 12 o 13”- y ello está enfocado a mejorar la estabilidad del Jet 14 sin perder agilidad. Junto a las mencionadas llantas encontramos también unas suspensiones firmes, pero a la vez confortables -solo es regulable en precarga de muelle el amortiguador trasero- y unos frenos con disco delante -260 mm- y tambor en la rueda trasera, con sistema CBS o de frenada combinada, uno de los requerimientos para esta tipología de modelos. ver galeríaSYM Jet 14 125i 2017SYM Jet 14 125i

Por otro lado, en cuanto al equipamiento, el nuevo modelo destaca por sus luces de posición LED, un gancho portaobjetos, reposapiés del acompañante escamoteables, costuras del asiento vistas y un suelo plano, además de la pantalla delantera ahumada y otros detalles de decoración como las placas traseras de aluminio o algunos plásticos que simulan las formas del carbono. En cuanto a la instrumentación, está compuesta por tres esferas, el manillar está a la vista y a la izquierda posee una pequeña guantera sin llave y una tapa de aspecto/apertura algo mejorable. Como suele ser habitual en los SYM, el Jet 14 también permite una apertura del cofre mediante el botón de luces de cruce y la llave de contacto, además de disponer del correspondiente cortacorriente bajo el asiento. 

Ágil y muy dinámico

Lo primero que me llama la atención es su parecido -en cuanto a las formas- con respecto al ya conocido Joymax y eso hace del Jet 14 muy atractivo a la vista. Con unas aristas muy marcadas en todos los perfiles de su carrocería. Además, la cúpula ahumada, el frontal con luces LED de posición y el suelo plano hacen resaltar dicho atractivo. Pero no acaban aquí los detalles porque abriendo el cofre bajo el asiento te das cuenta del buen hueco que existe. Sin ser espectacular, es lo suficientemente amplio como para albergar un casco integral. En principio el mío en talla M cabía, pero forzando un poco el cierre. 

Desde que te subes notas una muy buena ergonomía y mis 175 cm de altura no son problema, incluso me sobran aproximadamente unos 15 cm más para llegar a tocar con las rodillas en el interior de la careta delantera. En esa misma careta donde echo en falta una toma de corriente y unos mejores plásticos en alguna de sus partes. ver galeríaSYM Jet 14 125i 2017SYM Jet 14 125i

La incorporación del sistema de frenada combinada CBS hace que las maneras tengan un tacto peculiar, tirando a algo duro… En el caso de accionar la derecha solo actúa sobre el disco delantero y en el caso de la izquierda sobre ambos trenes. Los relojes ofrecen una información más que correcta y llaneando de marcador llega a los 110 km/h… La única pega que noto desde el inicio en este Jet 14 viene por el lado de la "pata de cabra" que roza con suma facilidad en las curvas a izquierdas, justo en el sentido de giro de las rotondas. 

Acción por las calles

Dejando a un lado ese pequeño inconveniente, en marcha el Jet 14 se nota muy ágil y a la vez aplomado, con un tacto general muy bueno. Las suspensiones son lo suficientemente firmes a la vez que permiten pasar por los obstáculos urbanos sin notarlas secas. La utilización de unas llantas de 14” beneficia a tal comportamiento. Por su parte, el asiento también posee un mullido bastante adecuado a las características del producto, no obstante, tirando a duro. Pero eso no perturba para nada la comodidad general y el triángulo formado por el asiento, la plataforma plana y el manillar favorecen el agrado de conducción. En este sentido, el manillar queda a la vista, y un pequeño elemento embellecedor tapa los tornillos de sujeción a la torreta. 

ver galeríaSYM Jet 14 125i 2017SYM Jet 14 125i

El motor empuja con brío desde parado, siendo la aceleración lo suficientemente buena. Este es un aspecto clave de esta mecánica ya estrenada en el Symphony ST y que acentúa el dinamismo en un modelo de tan sólo 11 CV de potencia y en el cual se busca un precio ajustado, un consumo reducido y además cumplir con la normativa Euro 4. SYM se pone a la altura de sus competidores, situándose en las cifras de los mencionados PCX y NMAX, jugando con la ventaja del suelo plano y esto permite una mayor funcionalidad a la hora de cargar una pequeña maleta de viaje. 

Objetivos ambiciosos

En resumen, la única novedad de SYM hasta la fecha y para este año 2017 intenta atacar en un nicho dentro de los 125 cc que aún puede crecer más. Esos scooter más atractivos de líneas, enfocados a un público más joven o para aquellos que buscan un producto moderno para moverse por ciudad. El nuevo Jet 14 cumple con las expectativas, es lo suficientemente dinámico, con buena aceleración y con una capacidad de carga más que destacable. Sobre todo, destaca por el suelo plano, una ergonomía muy conseguida y un comportamiento muy bueno… 

3 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...