Gama Sherco Enduro 2018

Gama Sherco Enduro 2018

Joan Jou

3 votos

Sherco sorprende

Este es un año especial para la marca Francesa que después de ser campeona del mundo absoluta la pasada temporada con el carismático piloto australiano Matthew Phillips y de tener sus monturas en el mejor momento de rendimiento de su historia, completan ahora su gama de Enduro con el lanzamiento de la nueva SE-R 125cc. 

En un momento en el que parecía que las monturas de 125 y su categoría en la competición estaba destinada a morir, desde que KTM y Husqvarna dejaran de sacar sus modelos como matriculables esta pasada temporada. Llegan Sherco y también Beta que nunca habían tenido montura de 125 y nos sorprenden con esta novedad. 
ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

Nos desplazamos a Nimes donde la marca tiene su sede y donde pudimos comprobar que sin duda estan en su mejor momento tanto a nivel deportivo como comercial. Buena prueba de ello es que la presentación coincidía con el estreno de su nueva fábrica ubicada a unos 10 minutos de la vieja (en Nimes) y a la que por desgracia no hubo tiempo de visitar. Con una Superficie Total de 12.280 m2 y una superficie de producción de 10.340 m2 su capacidad de producción es de 25 hasta 100 motos al día y de 5.500 hasta 22.000 motos al año.

Tiene 2 líneas de motores dinámicas, 2 bancos de pruebas de motores, 2 líneas de montaje de motos dinámicas, 2 bancos de pruebas de motos, control final y 3 centros de mecanizado propios. Está  operativa desde este mismo mes de Junio y por ser todo tan reciente y por el timing tan apretado que teníamos para la presentación como ya he dicho no nos fue posible ir a visitarla. ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

Volviendo al tema, llegamos a Nimes por la tarde y después de instalarnos en un hotel céntrico teníamos allí mismo la charla técnica con el staff de la marca para conocer la nueva gama 2018. Nos pusieron al día de la situación de la empresa que incrementa ventas año tras año, con un 15% más este año que el pasado en la gama Enduro.La marca francesa fue campeona del mundo de Enduro absoluto con Matthew Phillips en 2016.

También nos hablaron un poco del completo programa de carreras que tienen tanto en Enduro como en Enduro extremo y en el popular campeonato de Enduro clásico Francés y como no en el Dakar. Tras muchos años de tener una presencia en las carreras más bien escasa y discreta, pero eso si siempre ascendente, han ido creando su grupo y progresivamente a la par que sus motos iban siendo competitivas han logrado a día de hoy tener una completísima escuadra.ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

Sus pilotos oficiales son Mathew Phillips y Lorenzo Santolino para el Enduro, Wade Young y Mario Roman para el Enduro Extremo y Jeremy Tarroux para el campeonato de Enduro clásico Francés. Además hay que sumarle su ya más larga y asentada trayectoria en el trial con Albert Cabestany como punta de lanza actualmente y también el proyecto Dakar que poco a poco también va dando sus frutos.

Este último es desde hace unas temporadas también un proyecto 100% de la fábrica después de que empezara como proyecto externo. Cuenta ahora mismo con tres pilotos con el numero uno ni más ni menos que nuestro amigo Joan Pedrero que además estuvo en la presentación con nosotros compartiendo horas de moto y risas. 
ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

Una escuadra muy completa en un momento en el que ya sus monturas están a un nivel en el que pueden sacarle mucho partido. Los resultados no mienten y al increíble titulo mundial de Philips se le suman las victorias de Wade Young en las extremas X-Wiese, King of the Hill y la XL Lagares, la de Mario Roman en la Avanda Rocks y las de Jeremy Tarroux esta temporada en todas las clásicas celebradas hasta la fecha incluida la mítica Trèfle Lozérien. Después de la charla cena y a dormir que a la mañana siguiente nos tocaba desplazarnos hasta el pueblo de Alés donde estaba prevista toda la acción. 

Alés es un pueblo a unos 40 minutos al interior de Nimes que tiene en sus afueras una especie de polígono industrial del motor. Hay tiendas, talleres y sobretodo industria del sector del motor centralizada en un mismo complejo industrial espacioso y con buena apariencia en medio de la naturaleza. Su nombre es "Pole Mechanique" y tiene además un circuito de Karting y un circuito de velocidad con buenas instalaciones. Además es allí mismo donde se celebra la conocida prueba de Enduro extremo Alestreme. 
ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

Nos montaron la base con todas las unidades de prueba en el paddock del mismo circuito de velocidad y quedé muy sorprendido de la cantidad de aficionados que había haciendo tandas con sus motos un martes allí en el circuito, no sabría decir el número exacto pero estaba alrededor del centenar. 

Nosotros teníamos todas las unidades de pruebas impecables y bien alineadas a punto para poder salir a rodar al monte, ¡ya teníamos ganas! Como ya he comentado la mayor novedad de la gama 2018 es la presentación de la 125 pero toda la gama presenta mejoras y novedades interesantes, aquí os dejo la información técnica.

SE-R 125

ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

La 125 igual que el resto de la gama no tiene pedal de arranque, solo arranque eléctrico. El motor de arranque, igual que en sus hermanas mayores está situado en la parte inferior del motor. Equipa válvula de escape electrónica con un tambor compuesto en 2 partes que actúa sobre la ventana de escape y los boosters. El cierre de la válvula es más hermético que los otros sistemas, mecánicamente muy simple y de fácil mantenimiento y ajuste. 

Viene de serie con 2 mapas de potencia (Soft/Hard) que se pueden cambiar con una pequeña leva ubicada en el manillar, igual que con el resto de sus hermanas de la gama enduro, y que en este caso tiene tres caballos de diferencia entre el mapa uno y el dos. Este ultimo ofrece una entrega de potencia más suave adecuada para terrenos deslizantes.  ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

El circuito de refrigeración de agua se ha diseñado de tal forma que el recorrido del refrigerante va alrededor del cilindro y sobre todo alrededor del conducto de escape. El diseño de los soportes de culata se han hecho en forma de "C" para reducir las tensiones entre el motor y el chasis.Sherco entrega un pequeño kit de homologación para pasar la Euro 4 en su 125

Equipa carburador Keihin PWK 36 y una caja de láminas Vforce 4R a la vez que un encendido de 220 W con una potencia similar al de la 300 4t. La geometría del chasis es común en toda la gama a excepción de en la 125. Este se ha hecho 15 mm más corto de distancia entre ejes y con un ángulo de dirección menor en 0,9 grados.
La parte ciclo es común en todos modelos de la gama Enduro. (Ruedas, basculante, plásticos, frenos, manillar, neumáticos, caja de filtro...) La 125 es la unica de la gama que equipa la nueva horquilla XPLOR de WP. El resto de la gama sigue con la 4cs tambien de WP.

Mejoras comunes en toda la gama Enduro

ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

-Nuevo amortiguador WP 46 con ajustes modificados que además reduce la flexión en el eje de bieletas, para todos los modelos excepto 450

-Nuevo tapon de radiador con mejor acceso

-Nuevo material de la funda del asiento sella De La Valle con mejor grip y Kit de graficas Inmold con mayor resistencia a los Ultra Violetas del Amarillo Fluorescente.

-Material de los plásticos un 20 % más flexible y el compuesto de los paramanos incluye caucho. Guardabarros trasero reforzado en la parte de la fijación de la placa de porta matrículas. 

-Tambor del selector de cambio modificado con nuevos rodillos en las horquillas  y con las pistas del tambor modificadas para un cambio de marchas más suave y preciso.  Muelle del selector con tacto más duro que aumenta la precisión y fiabilidad a largo plazo, testeado en el Dakar.

Evoluciones gama 2t, 250 & 300 SE-R. 

ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

-Nuevo BENDIX con limitado de par para la mejora la resistencia del conjunto. El piñón doble se convierte en limitador de par.

-Nuevo diseño de los piñones de la ttransmisión primaria y bomba de agua con reducción de la fricción y mayores prestaciones además de menor ruido.

-Sistema de embrague reforzado  

Evoluciones gama 4t, 250 & 300 SEF-R.

-Nuevo colector de escape que mejora la respuesta en bajos y evita quemaduras en la bota además de no necesitar placa de protestación térmica. 

-Nuevo silenciador 300gr mas ligero y con aumento de potencia. 

-Remapeado de Inyección.

-Evoluciones de la bomba de combustible y de los manguitos de refrigeración con T de aluminio.

-Nuevo pistón y nuevo cigüeñal

Evoluciones únicas para la SEF-R 450 

-Nuevo silenciador con mayor potencia y reducción de peso en -500 g

-Circuito de aceite mejorado

-Evoluciones del embrague con unos discos mas reforzados que permiten encontrar el punto muerto más fácilmente y evitan que el embrague patine. 

-Evoluciones en la culata
ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

Sherco completa su gama Off Road con los modelos cross country que son prácticamente idénticos que los de Enduro pero aparte de no ser matriculables presentan algunas diferencias. El modelo SC-R 125 viene con llantas azules, la puntera del silencioso en carbono placa de cross y neumático trasero también de cross.

La 250 y 300 2t equipan escapes FMF, placa y neumático trasero de cross mientras que la 250 y 300 4t equipan escape Akrapovic y también placa y neumático trasero de cross.

Están pensados para mercados como el Americano o el Alemán donde el formato cross country tiene campeonatos muy potentes con gran volumen de asistencia. Parece que esa es la dirección en que va a ir avanzando el Enduro y como modelos pueden ser un primer paso a desarrollar sus propios modelos de motocross. Veremos si Sherco sigue los pasos de KTM y en unos cuantos años la vemos en el AMA SX... 

La Euro 4

ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

El motivo principal por el cual las dos principales marcas con la mayor parte del mercado de Enduro 125 copado, KTM y Husqvarna, pasaron su modelo 125 a moto no matriculable es el endurecimiento de la normativa Europea conocida como la Euro 4. 

Supongo que algunos de vosotros igual que yo os preguntareis como lo hacen Sherco o Beta para poder sacar ahora sus 125 homologadas y con la Euro 4 aprobada. En el caso de Sherco hay un pequeño kit de homologación que viene con la moto que consta de un catalizador de escape una tapa para el filtro de aire y diferentes chicles para el carburador además de todo el tema de instalación de luces con intermitentes, bocina etc.

Lo que me sorprendió no fue esto sino lo que me estuvo explicando antes de salir a probar las motos el ingeniero que ha estado al mando del proyecto 125 y que ha conocido de cerca los requerimientos y exigencias de las homologaciones europeas. 

Lo duro de la Euro 4 no es tanto el tema de las emisiones que cumplieron con la 125 de forma mucho más fácil que los exigentes niveles de ruido. Los niveles de ruido están en un punto que la parte ciclo los pasa al límite. Por parte ciclo me refiero al ruido de la cadena, las ruedas etc. No parece del todo razonable que unas motos tan especificas como las de Enduro se sometan a una regulación tan amplia y genérica como es la regulación Europea. 
ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

Estaba previsto que la Euro 5 entrara en vigor en 2020 pero después de que prácticamente todas las marcas del sector endurero se pusieran de acuerdo y expusieran todos sus argumentos está pendiente que se apruebe una prorroga que demoraría la entrada en vigor de la nueva regulación hasta 2024. La euro 5 se endurece más sobretodo en temas de durabilidad como pueden ser por ejemplo de los catalizadores de escape que pueden influir en las emisiones en función de su desgaste.

El mismo ingeniero me explicaba que el trabajo de desarrollo para pasar la Euro 4 ha sido muy intenso y agotador y que en fábricas pequeñas como Sherco poder recuperar una inversión como esta en 3 años ( el periodo que tendrían si la Euro 5 entrara en vigor en 2020 tal y como estaba previsto) es simplemente imposible. 

Comentó también que el trabajo de desarrollo para pasar la Euro 4 ha sido superior al propio trabajo de desarrollo de las prestaciones de la moto. 

Sensaciones

ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

Tenía curiosidad y ganas de, como no, probar la 125. Así que me cambié rápido y cogí una de las unidades. Es una cilindrada que siempre me ha encantado, con la que aprendí mucho e incluso gané un campeonato de España Junior de Enduro ya hace algún que otro año. La ligereza esta en el ADN de la cilindrada pero es que además es una de las virtudes de toda la gama de Sherco en general por lo cual en este modelo se acentúa muchísimo.

El cambio está muy bien calculado y además de ir fino el escalado es perfecto tanto para trialerar como para ir rápido en una crono. El chasis es súper manejable y aun que es algo nervioso es muy noble y estable. Las suspensiones funcionan bien en toda la gama, muy compensado el trabajo entre horquilla y amortiguador. La horquilla XPLOR marca la diferencia en esta 125 respecto a sus hermanas mayores. La dureza es similar y no haces topes fácilmente ni con la 125 ni con ninguna de las demás pero lo que sí es diferente en la 125 es el primer tacto mucho mas esponjoso y sensible que te permite entrar en las curvas con mas control y comodidad. 

La respuesta motor es completa en todos los regímenes obviamente quiere ser llevado a altas revoluciones pero su rendimiento es muy efectivo.La 250 2t es un conjunto muy homogéneo que también destaca por su ligereza y agilidad, sin ninguna característica que la haga destacar entre sus hermanas su comportamiento es muy bueno y su rendimiento de primera línea. Solo en el apartado motor pide ser llevada con algo de agresividad ya que sino se duerme un poco en su primera respuesta en bajos. 

ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

La 300 2t es igual que la 250 a nivel de chasis, suspensiones etc. pero la respuesta motor es bastante diferente por lo cual pide ser pilotada de forma distinta. Su respuesta en bajos es potente y sobretodo lo es su par. Así como la 250 necesita que la primera apertura de gas sea contundente la 300 va sobrada incluso para cogerte una marcha mas. En ambos modelos el amortiguador trasero funciona muy bien ofreciendo buena tracción y la horquilla aunque es muy efectiva no es tan confortable como la de la 125. Un ingeniero explicaba que el trabajo de desarrollo para pasar la Euro 4 ha sido duro

Empiezan a quedar atrás los tiempos en que las motos de Enduro de serie venían equipadas con suspensiones sencillas con settings extra blandos y es que aun y que estas 4cs no tienen el primer tacto de las XPLOR su rendimiento es muy alto para tratarse de una horquilla estándar. 

ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

Con la 250 4t y la 300 4t pasa algo similar que con sus hermanas 2t. La 250 es increíblemente ligera y manejable pero la primera respuesta en bajos queda algo dormida sino se abre gas de forma contundente y la 300 tiene eso solventado. Su respuesta es muy buena sacándote siempre de curva rápidamente e incluso permitiéndote algún fallo en la selección de marcha. Ambas comparten la ligereza como su mayor virtud pero además la 300 al ir acompañada de la comentada buena respuesta motor se convierte en una moto súper ágil. 

La 450 es la rara de la gama Endurera. Digo la rara porque ninguno de los pilotos oficiales de Enduro compite con ella. Y se me hace raro porque me gustó su comportamiento. Es verdad que te subes a cualquier otro modelo de la gama y las inercias y peso te recuerdan al de una bici y en la 450 estas sensaciones son totalmente distintas, pero es que se trata de una 450!

La respuesta del motor es muy progresiva y potente con lo que te puedes permitir ir agresivo y aun así aguantar la bestia y traccionar y hacer metros. El comportamiento de las suspensiones al igual que con las demás (excepto la 125 que es aun mejor) es efectivo y no se siente blanda en exceso permitiendo un pilotaje exigente en crono a la vez que ofrece comodidad en el monte. 

ver galeríaGama Sherco Enduro 2018

El listado de precios aun no esta definido aunque esta previsto que la nueva gama salga a la venta en los próximos meses. Como conclusión podría decir que la marca francesa viene acortando distancias con la referencia naranja desde hace tiempo y en estas dos últimas temporadas lo ha hecho de forma brutal consiguiendo presentar una gama 2018 muy competente. Quizás lo que falta ahora para su expansión y consolidación en el mercado es la confianza de los usuarios y la mejora de su valor en el mercado de segunda mano. Tiempo al tiempo.

3 votos