SHAD, 25 años de expansión

Eduard Fernández Masó

3 votos

La fábrica SHAD cumple este año un cuarto de siglo y quisieron aprovechar la ocasión para enseñarnos sus instalaciones en Mollet del Vallés en Barcelona. El fabricante de maletas y asientos Shad está en unos de sus mejores momentos y su equipo joven y entusiasta se complementa a la perfección con la veteranía de Jaume Xicola, el propietario y creador de esta marca 100% nacional.ver galeríaSHAD, 25 años de expansiónSHAD

El mismo Jaume nos explicaba los orígenes de la marca. La marca SHAD, se creó en 1992 y se encarga del diseño, producción y distribución de los productos en los mercados internacionales. Su marca hermana NAD, fundada en 1973, diseña y produce los top cases y asientos originales para las principales marcas de la industria de la motocicleta. Desde entonces, más de 1.500 productos han sido desarrollados con ese mismo objetivo, situándose como una marca de referencia entre los accesorios para motocicleta.  Entre sus principales clientes están BMW, KTM, Honda, Yamaha, Triumph, Suzuki o Kymco.

El diseño y la innovación han sido desde sus inicios, valores puntales en SHAD. El desarrollo de nuevas soluciones para motocicletas y el registro de patentes propias, 3 en los últimos 3 años, muestran su gran interés y focalización por el I+D+i. Entre sus principales clientes están BMW, KTM, Honda, Yamaha, Triumph, Suzuki o Kymco. 

Secreto de exito ver galeríaSHAD, 25 años de expansiónSHAD

Tras 25 años de crecimiento se ha conseguido una potente presencia en nuevos mercados que han ido crecido año tras año. El secreto del éxito recae en ir aprendiendo y escuchado las necesidades de sus clientes y usuarios. A día de hoy Shad se ha convertido en una moderna fábrica que diseña y confecciona componentes de la mejor calidad posible. Esto se ha visto reflejado con la concesión de uno de los premios más importantes de diseño, el German Design Award, a la maleta lateral SH36. ver galeríaSHAD, 25 años de expansiónSHAD Este producto se ha convertido en el más premiada del mercado. Esta apuesta por el diseño y la tecnología se ha visto recompensada recientemente. SHAD ha recibido el premio internacional de diseño Red Dot 2017, otorgado a las maletas SH58X y SH59X por su concepto Expandible, que permite regular la capacidad de las maletas hasta en tres posiciones. Un gran año para la empresa, que además de patrocinar como proveedor técnico el mundial de Superbikes, participa en 15 ferias del sector repartidas entre Asia, América y Europa.

Visita a las instalacionesver galeríaSHAD, 25 años de expansiónSHAD

La visita a las instalaciones fue muy interesante. En los 15.000 m2 que ocupan las instalaciones de la marca se diseña, fabrica, ensambla, almacena y distribuye todo el producto para los mercados más importantes. Todo se produce en el mismo mercado en el que se distribuye, minimizando al máximo los costes de transporte. Es decir, lo producido en Asia es para el mercado de Asia e igual con Europa.A día de hoy Shad se ha convertido en una moderna fábrica que diseña y confecciona.

Cuentan con puntos de producción en Barcelona, China e Indonesia, donde tienen presencia directa para cumplir con los requerimientos de cada producto y dar la mejor garantía a sus clientes, el objetivo es la máxima calidad del producto independientemente de donde se haya producido. Vimos también un gran almacén donde se guardan un gran número de referencias para poderlas tratar de forma rápida. Las referencias también se agrupan en columnas únicas que facilitan tener disponibles a nivel 0 todas las referencias con rotación. La zona de oficinas es donde se gestionan la distribución en Europa, América y África.ver galeríaSHAD, 25 años de expansiónSHAD

Pero quizás la zona con más peso es ingeniería y diseño donde se piensan, diseñan, prototipan y se ponen a prueba todos los productos de Shad. Durante la visita guiada vimos como se diseñaban nuevas líneas de productos y mediante ingeniosos prototipos mecánicos o incluso de arcilla  se llevaban a la realidad. En los 15.000 m2 que ocupan las instalaciones de la marca se diseña, fabrica, ensambla...También pudimos ver donde se fabricaban todos los soportes de las maletas y también donde se cogían las medidas de las motos para realizar los soportes a medida de maletas laterales y top case. Al terminar la visita a las instalaciones me quedó clara una cosa: en Shad conocen el mercado, saben como hacer productos de calidad y sobretodo cubrir las necesidades de los moteros. Tendremos que seguir de cerca esta firma en los próximos años ya que les espera un futuro aun más prometedor. 

 

3 votos