Salón MOTOh! Barcelona: ¡Lleno, gracias!

Paulino Arroyo

9 votos

Por el buen camino

ver galeríaSalón MOTOh! Barcelona: ¡Lleno, gracias!Salón MOTOh! Barcelona

Es una frase que ya apenas utilizamos: El “Lleno, gracias” funcionaba antes de que existieran las gasolineras de autoservicio. Pero recuperar esas palabras me demuestra que todo puede adaptarse para resurgir de nuevo: El Salón de la Moto de Barcelona, bautizado como MOTOh! Barcelona y del que vivimos su renacimiento el pasado año 2016, este 2017 ha regresado con más fuerza, con 110 expositores, presentando 60 novedades de la industria motociclista, ocupando 30.000 metros cuadrados y con 350 marcas representadas.

Claramente es un buen presente pero también una potente apuesta de futuro en la ciudad con más motos por habitante del Mundo. Sin duda el apoyo de Anesdor, del Ayuntamiento de Barcelona y de Fira Barcelona lo han hecho posible. Y es de agradecer en la ciudad que más necesita la movilidad que aporta un vehículo sin problemas de aparcamiento, con un consumo bajo y emisiones mínimas que humanizan el entorno urbano. La moto es necesaria en ciudad y necesitamos la moto para seguir viviendo en su entorno. 110 expositores, presentando 60 novedades de la industria motociclista

La concienciación y aceptar la moto como lo hace una ciudad como Barcelona es algo que no es nuevo, sin embargo el unir a ello además aspectos medio ambientales, de espacio, de mejora en la fluidez del tránsito es sumamente importante, más motivos para que las ventas se incrementen como así ha sucedido en 2016 y como se prevé que suceda durante este 2017.

Novedades en MOTOh!

ver galeríaSalón MOTOh! Barcelona: ¡Lleno, gracias!Salón MOTOh! Barcelona

Treinta y una marcas de entre todas las convocadas han presentado sus últimas creaciones, no vistas aun en muchos casos y la lista por orden alfabético y algunas de sus novedades la inicia Aprilia (Shiver 900 y Dorsoduro 900) y pasa por Benelli, BMW (G 310R y R NineT Racer), Can-Am, CF Moto (650 mt ABS), Daelim (Steezer 125), Ducati (SuperSport y Scrambler Desert Sled), Fantic (Caballero 500), Goes (125 GT Efi), Hanway (Raw 125 SR Sport), Harley-Davidson (Streed Rod 750), Honda (X-Adv, Rebel 500), Husqvarna (Vitpilen), Indian (Dark Horse Chieftain), Kawasaki (Ninja 650, X1000 SX), Kar / Brixton (BX 125 R y X), Keeway, KTM (125 Duke, 390 Duke, 1090 Adventure), Kymco (AK 550, Miler 125), Moto Guzzi (V9, V7 III), MH Motorcycles, Mondial (HPS 125, SMX 125), MV Agusta (Brutale Dragster 800, Turismo Veloce 800 y F4 1000 RC), Next Motorbike (Askoll, Kuberg), Peugeot (Metropolis, Speedfight 4 125), Piaggio (MP3 300, MP3 500), Polaris (Slingshot), Rieju, Royal Enfield (Himalayan 410, Continental GT 535), Suzuki (V-Strom 650, V-Strom 650 XT, V-Strom 1000), SYM (Jet 14 125), Torrot Electric Europa (Muvi Delivery), Torrot Gas-Gas (EC y XC), Triumph (Street Triple RS, Bonneville BobberStreet Triple S), Vespa (Primavera, Vespa GTS) y Yamaha (Tmax, SCR 950, YZF-R6, Xmax300).

La presencia de las motos Harley-Davidson que compitieron en el Battle of the Kings también tuvo su público, pues algunas construcciones son realmente espectaculares. Y vivimos la presentación de la Street Rod 750, moto novedad para este 2017, con horquilla invertida y un 20 % más de potencia que el modelo precedente.

ver galeríaSalón MOTOh! Barcelona: ¡Lleno, gracias!Salón MOTOh! Barcelona

Pero no solo hubo novedades de las marcas. Incluso marcas menos conocidas, como Macbor, Astor, Brixton, UM piden paso en un mercado necesitado de motocicletas de baja cilindrada pero con estilo, sencillas de conducir, económicas de mantener y una estética realmente lograda.

Y también han confiado en este 2017 más empresas de recambios y accesorios y las actividades al exterior también han sido más porque, solo la intensa y molesta lluvia del sábado fue el único obstáculo a salvar. La entrada ha sido un éxito y por momentos realmente el espacio disponible parecía quedarse justo. Tal vez sea este un buen síntoma a valorar si mencionamos quienes confiaron en MOTOh! Barcelona.

Mantenimiento y equipamiento

ver galeríaSalón MOTOh! Barcelona: ¡Lleno, gracias!Salón MOTOh! Barcelona

Ya el pasado año la empresa Wunderlich nos mostró su extenso surtido de material para todo tipo de motocicletas pero en especial para las grandes touring, incluidas las trails viajeras. También se ha sumado a esta iniciativa la empresa Touratech cuyas soluciones –al igual que las de Wunderlich- recorren el mundo entero en las manos de moto viajeros de todas las nacionalidades.

Para los talleres también vimos soluciones como los amortiguadores de Andreani MHS (los conocidos Öhlins), los elevadores de Disprone S.L., Bihr Iberia, aceites Motorex, WD-40 y Motul, Parts Europe, Givi, Kappa, la empresa Corver –distribuidora de los cascos Shoei-, cascos MT Helmets, Bell y Shiro, neumáticos Pirelli y Metzeler, los escapes Kesstech de sonido variable, los silenciosos IXIL y la empresa Samart fabricante de placas de matrícula.Han confiado en este 2017 más empresas de recambios y accesorios 

Y para el equipamiento personal aunque con importantes ausencias de grandes marcas, tuvimos la oportunidad de adquirir algunas cosas como guantes, cascos, monos, chaquetas, en diversos stands como los de Motomarket, Veloxing, Acmeloquequieras Barcelona, Dial Jeans. No podemos olvidar los seguros para nuestras motos con presencia de Mapfre y AMV y empresas de alquiler como Moto&Go Rent y organizadoras de largos viajes como Motapa Tours. 

Al exterior

ver galeríaSalón MOTOh! Barcelona: ¡Lleno, gracias!Salón MOTOh! Barcelona

Prueba de frenada patrocinada por J.Juan en la que con una moto adaptada con ruedas laterales para evitar la caída se buscaba a aquel que consiguiera la frenada más efectiva. Pero la lluvia hizo aparición el sábado y muchos se quedaron sin poder participar en este concurso. Otros muchos lo intentaron con el Solo Moto Weekend que organizaba salidas por la montaña de Montjuïc probando la moto de su elección, aunque la demanda superó cualquier previsión. Y también BMW lo hizo para sus clientes y próximos propietarios de la marca. La pista de pruebas del Servei Catalá de Transit tuvo también su espacio además del trial de la mano de Jordi Pascuet y del Stunt –con gran reconocimiento internacional- Narcís RocaSalidas por la montaña de Montjuïc probando la moto de su elección

Y los seguidores de los videojuegos pasaron su tiempo en el stand de Movistar, con el novedoso MXGP, que permite la personalización de pilotos y vehículos con mejoras notables respecto a ediciones anteriores, más competitiva y agresiva, además de un sonido más real. Por cierto que Movistar MotoGP es la encargada de la retransmisión de los grandes premios.

Los nostálgicos tuvieron también su momento, bien en el interior con la exposición del Museo de la Moto de Barcelona y en el Paseo María Cristina con la salida al Rally MotoClàssica que se celebró el sábado a las 10 de la mañana, justo antes de que la lluvia hiciera de las suyas, pero sin amedrentar a unos usuarios entregados, sacrificados y voluntariosos como pocos: los de las motos clásicas.

ver galeríaSalón MOTOh! Barcelona: ¡Lleno, gracias!Salón MOTOh! Barcelona

Y para que la jornada fuera completa, los food trucks pudieron saciar el hambre de los miles de visitantes de esta segunda edición del MOTOh! Barcelona, un retorno a lo que demanda la sociedad: un Salón profesional, cada vez más cargado de razones, que atraiga al gran público, a los profesionales, al usuario y al futuro propietario de una motocicleta, además por supuesto, de a todo aquel que dedique sus esfuerzos a mantener su negocio relacionado con la industria, ya sea distribuidor, fabricante, taller, importador… MOTOh! es el Salón que busca nivel internacional en presencia pero con mucho por crecer todavía. Aunque el camino se antoja acertado.

9 votos