Rutas Moteras por el Bajo Aragón

Paulino Arroyo

3 votos

613 KM por el Bajo Aragón

ver galeríaRutas Moteras por el Bajo AragónRutas Moteras 2016 (comparativo GT)La comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, tiene como capital a la ciudad de Alcañíz, vinculada históricamente al Deporte del Motor gracias al Circuito Urbano del Guadalope, en el que se celebró la primera carrera en el año 1965, por lo que ha cumplido ya los cincuenta años de historia.

Pero fue en el año 2009, con la inauguración del Circuito de Alcañíz en el Complejo conocido como Motorland, cuando esta zona se transforma en referencia mundial del Motociclismo. Y hasta allí, hasta el entorno de la ciudad de Alcañíz, nos dirigimos para participar en un comparativo de motocicletas Gran Turismo o GT, aunque no solo para conocer las instalaciones del circuito y su trazado –rodando lento con motos de turismo- sino para conocer también la historia de la comarca, su gastronomía…

Rutas Moteras

ver galeríaRutas Moteras por el Bajo AragónRutas Moteras 2016 (comparativo GT)Tuvimos la oportunidad de seguir parte de los itinerarios marcados como Rutas Moteras, algunas más cortas, como la “Ruta de los Oasis” con un recorrido de 84 kilómetros aproximadamente, que parte desde Alcañíz y en el que se han elegido las mejores curvas de la comarca, rodando entre un paisaje estepario, que contrasta con la aparición de verdaderos oasis, de ahí su nombre. Y otras en lo que imperan los aspectos culturales e históricos, como la ruta “Las Bóvedas del Frío” que consta de 127 km marcados. El aspecto gastronómico está presente en todas las rutas pero la denominada “Tierra y Arte” de 170 km de recorrido, tiene además la variedad de paisajes de cultivo como atractivo extra, entre campos de melocotones de la Denominación de Origen Calanda y Aceite de Oliva del Bajo Aragón. Y si deseas ocupar todo un día, la más impactante es la conocida como 232 km (esa es su longitud) y es una de las recorridas, en buena parte, por el grupo de probadores presentes en el comparativo de seis GT:BMW K 1600 GTL, BMW R 1200 RT, KTM 1290 Super Duke GT, Yamaha FJR 1300 AS, Honda F6B y Kawasaki GTR 1400). Esta ruta muestra trazados realmente complejos, tramos estrechos y de asfalto no en tan buenas condiciones, tal vez más apto para una trail que para una deportiva o gran turismo. Además no faltan los lugares con mensaje y recordatorio: el km 144,7 de la N-232 es uno de ellos pues un espectacular monumento hace referencia a la tradición y relación de Alcañíz con el motor.

Comer, dormir, rodar

ver galeríaRutas Moteras por el Bajo AragónEn la N-232, muy cerca de Alcañíz, un monumento nos recuerda el antiguo trazado urbano de la ciudad.Son, en definitiva, cuatro rutas perfectamente señalizadas que permiten conocer los interesantes rincones de esta comarca, por ejemplo llegar hasta Calanda, y visitar el interesante e interactivo museo del cineasta Luis Buñuel, muy recomendable pues es uno de las grandes figuras de la historia mundial de la cinematografía. Allí la foto obligada (gracias por la deferencia) fue en el improvisado aparcamiento que escenifica la escena del ojo cortado por la navaja en "Perro Andaluz". Podemos, por ejemplo (como hicimos nosotros) hospedarnos en Castelserás en los apartamentos rurales Las Eras y comer -o cenar- en el Restaurante Asador Bielas y Pistones, ¡te sorprenderá! Solo un dato: se hospedan allí algunos de los equipos del Mundial de Moto GP y Superbikes, por no hablar de las numerosas pruebas a lo largo del año y su propietario es un amante de todo lo que huela a gasolina. Y su precio es muy ajustado. Y fue en Castelserás, donde intentamos blander la espada que nos haría Presidente del Gobierno de España (aunque no hubo fortuna, o ¡fuerza suficiente!). No todo es carretera en una comparativa como esta... Como algo único, en Alcañíz puedes visitar el Museo de la Magia que te permitirá pasar un rato divertido y diferente. 

Y aunque son muchas las localidades por las que transcurren estas cuatro rutas, en Aguaviva, concretamente en el Bar La Venta, Eli y Joaquín, te propondrán conocer algunas de sus especialidades (ternera escabechada, oreja, ensalada de queso…) y nos confirmaban nuestras sospechas: el ambiente motorista de la zona los fines de semana. Y es que esas carreteras son propicias para las salidas dominicales “a por curvas”, pues es lugar de paso desde y hacia Morella (ya en Castellón) como ciudad próxima de referencia. Esperamos en un futuro incluso incluir a Valdealgorfa en la lista de poblaciones Cuna de Campeones (como lo son Seva, Cervera…) pues la familia del piloto Alex Rins (aunque él nació en Barcelona) es originaria de este encantador pueblo y estuvimos allí, en la plaza que lleva su nombre.

Parador de Turismo

ver galeríaRutas Moteras por el Bajo AragónRutas Moteras 2016 (comparativo GT)La red nacional de Paradores de Turismo es un tesoro arquitectónico en si mismo y, el Castillo de Alcañíz acoge el de esta ciudad desde 1968. Anteriormente fue una fortaleza de la Orden Religiosa de Calatrava, los monjes/soldado, y fue rehabilitado para su cometido civil. Pero cuidado… sus habitaciones se reservan con motivo del GP e incluso de las Superbikes, con años de antelación. Por cierto allí, en el Parador, comimos algunas especialidades de Teruel como la borraja, en este caso, con gambas y el ternasco. El aplauso al Chef fue unánime. Y aprovecho ahora para hacer público el agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible que el recuerdo de este comparativo de motocicletas GT sea realmente inolvidable: a Ángel Fernández, jefe de recepción del Parador de Turismo; a Ana Belén Andreu vicepresidenta de la Comarca del Bajo Aragón; a Lupe Martínez, Gerente de Turismo de la Comarca del Bajo Aragón; y a Montse Thomson, secretaria de la Asociación de Turismo. Y por supuesto a todos los alcaldes que nos agasajaron y premiaron con su presencia en las localidades visitadas, además de a Jose Miguel Asensio responsable del Museo Luis Buñuel de Calanda. A todos ellos: muchas gracias.

Si queréis saber por donde pasan todas esas rutas, aquí tenéis el enlace.

3 votos