Ruta: De Reus a Guadalajara

Paulino Arroyo

4 votos

Ruta redescubierta

ver galeríaDe Reus a GuadalajaraRuta Barcelona-Madrid en F 800 GSUn Madrid-Barcelona-Madrid es un clásico de nuestras rutas. Siempre tuve la tentación de volver a subir hasta el lugar en el que se encuentra el toro de Osborne en Alfajarín. Y lo hice a la ida a Barcelona. En este caso de regreso a Madrid afronté carreteras (no autovías) desde la ciudad de Reus hasta la de Guadalajara, cruzando las comarcas de El Priorat, el Mataraña, el Bajo Aragón...

Esta larga ruta pasa por Reus y Falset, Mora (cruzando el puente sobre el Rio Ebro), Corbera, Gandesa todo ello sobre la N-420. Y sigue hasta la provincia de Teruel (dejamos esta maravillosa ciudad, para otra ocasión pues merece una visita aparte). Y llega a Alcañiz, y a la ciudad de Molina de Aragón que “cuanto más visito más me atrae” ya en Guadalajara y de ahí hasta la Comunidad de Madrid, mi residencia actual.

ver galeríaDe Reus a GuadalajaraSin navegador... atención a los cruces

N-420

Reconozco que este recorrido desde la AP-7 y la transitada N-340 hacía el interior (para llegar hasta Madrid) lo tenía un tanto olvidado, pero las instalaciones en Motorland, en Alcañíz –Teruel- a la que se llega transitando desde Reus por la solitaria N-420, le han dado, de nuevo, una vigencia que había perdido a favor de otras carreteras más transitadas como la N-II. El esfuerzo en potenciar esta región eminentemente agrícola de todas las partes implicadas, está dando sus frutos: Las Rutas Moteras trazadas por la administración son una realidad, y una invitación, formada por muchos cientos de kilómetros con interesantes lugares a visitar, trazados de gran belleza, museos interesantísimos y únicos en el mundo como el del cineasta Luis Buñuel en su ciudad, en Calanda, por poner solo uno de los ejemplos.
Os dejo que lo descubráis a través del reportaje que realizamos de esas Rutas, así como el comparativo que realizamos de seis modelos GT también por la zona, con un vídeo que os acercará en directo a la experiencia que tuvimos, dado que también participé en esa comparativa. Os doy otra pista: El Parador de Turismo de Alcañíz es otro lugar emblemático... donde paramos.

ver galeríaDe Reus a GuadalajaraEs posible dejar la N-II y buscar caminos alternativosLa presente ruta descubre pasajes realmente atractivos y relevantes. Algunos de ellos ya han padecido el obligado “paso del tiempo” con lo que ello conlleva de eliminación del obligado e interesante tramo de puertos de montaña, -el que desciende hasta Falset por ejemplo-, pero también encontramos gasolineras y bares de carretera abandonados, prueba irrefutable de que otras opciones son más atractivas para la mayoría. No así para nosotros.

Cruces, datos…

ver galeríaDe Reus a GuadalajaraUna parada para recuperar fuerzasLa salida de la A-7 elegida para alcanzar la N-420 está marcada como Reus, ya con su circunvalación bien señalizada, tomando dirección a Falset y Alcañiz. Esta carretera –por la que transitan numerosos aficionados a las motocicletas- me lleva hacia Mora, Corbera y Gandesa. La carretera pasa por el interior de esta última población y nos descubre una localidad muy vinculada a la cultura vitivinícola, con el edificio Modernista de la Cooperativa Agrícola construido en 1919 como máximo exponente. 

Dejé detrás Cataluña entrando en la provincia de Teruel camino de Calaceite, y de ahí a Alcañíz. Esta fue, durante años, referencia obligada de las competiciones de automóviles, en nuestro particular “Mónaco”, por su exigente trazado urbano, escenario de grandes hitos del deporte de las cuatro ruedas. No es casual pues que Motorland se construyera en las cercanías de esta ciudad, para ser la sede principal de la cultura del motor de todo Aragón, con permiso de la prueba off-road de la Baja Aragón que transcurre por la zona de Los Monegros. Por cierto esta comarca de almendros y olivos la cruza el Meridiano de Greenwich y no dudé en detenerme –justo antes de la ciudad de Alcañiz- para plasmarlo en foto.

ver galeríaDe Reus a GuadalajaraLa ruta está plagada de gasolineras abandonadasN-211

Desde Alcañíz tomé la Ctra. N-211 dirección a Calanda, donde llené el depósito de la F800 GS, para seguir hasta Alcorisa, y seguir hacia Montalbán. A estas alturas, ya pasadas las dos de la tarde, busqué un lugar en el que saciar el apetito. Conociendo la calidad de las carnes de Teruel, de sus quesos, del renombrado jamón y resto de productos del cerdo, elegí, en la recogida localidad de Martín del Rio un completo plato combinado de distintas carnes, con refresco y café incluidos, en el Bar-Restaurante La Posada y, por poco más de diez euros (en domingo), conseguí recuperar fuerzas. Este es un lugar para repetir.

Poco después, todo ello sin cruzarme con ningún otro vehículo y sin necesidad de adelantar a nadie, llegué a la N-330 en la localidad de Caminreal y, dirección sur, alcancé de nuevo la N-211 en Monreal del Campo.

ver galeríaDe Reus a GuadalajaraTorre de Aragón en Molina de Aragón, Guadalajara.

Castillo de Molina

Con el recuerdo de mi última visita a Molina de Aragón, curiosamente ya en la provincia de Guadalajara, me dirigí, sin dudarlo, y con la moto adecuada, hasta la cima que, junto a la ciudad, acoge la Torre de Aragón y desde la que se vislumbra el Castillo de Molina, en ruinas pero perfectamente amurallado y con algunas torres defensivas aun en pie.

Al reanudar la ruta tras detenerme en Molina, de nuevo mencionar la practica ausencia de tránsito gracias a lo cual el rodar es fluido y permite disfrutar del paisaje, de cada curva… Para describir mejor lo que es esta zona de nuestro país, hay que mencionar que pasamos muy próximos a zonas de especial interés como observatorio astronómico, reflejo claro de que los pequeños pueblos, las localidades que cruzamos, tienen el encanto, la paz, la ausencia de contaminación y la tranquilidad de lo rural. 

La carretera N-211 sigue hasta cruzar la N-II desde la que elijo dirección sur hasta Guadalajara para dejar el recorrido tan bucólico para integrarme en la corriente de tráfico habitual de esta vía Radial dirección a Madrid. Hay opciones para llegar a la capital sin pisar ni un solo km de carretera radial, pero son ideas que dejo para otro momento.

ver galeríaDe Reus a GuadalajaraRuta Barcelona-Madrid en F 800 GS

Datos del viaje

Origen: Sant Just, Barcelona

Destino: Nuevo Baztán, Madrid

Motocicleta utilizada: BMW F800 GS

Condiciones: en solitario, cargado.

Consumo medio: 4,8 litros cada 100 km

4 votos