Presentación KTM Factory Racing MotoGP: Todo a punto

Eduard Fernández Masó

2 votos

KTM Factory Racing MotoGP

KTM presentó en sus nuevas y flamantes instalaciones del Factory Racing los tres equipos que formarán parte del mundial de velocidad de MotoGP en sus tres categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3.ver galeríaPresentación KTM Factory Racing MotoGP

Ya dentro del flamante edificio diseñado por Kiska se reunieron toda la comitiva austríaca con sus principales responsables al frente. Un orgulloso Stefan Pierer CEO de la abrumadora compañía naranja se miraba la presentación desde primera fila. El evento se inició con un sentido aplauso a los recientemente ganadores del Rally Dakar Sam Sunderland y Matthias Walker primer y segundo clasificados este año en el la más famosa prueba de offroad. Después de unas palabras de los pilotos de raids Stefan Pierer y el director de Motorsport Pit Beirer subieron al escenario para felicitar los dos primeros puestos del Dakar.

 

En todas las categorías de MotoGPver galeríaPresentación KTM Factory Racing MotoGP

Pero el plato fuerte de la jornada estaba reservado encima del escenario tapado con unas fundas. Nada menos que seis siluetas se escondían debajo de las fundas. Los correspondientes seis pilotos salieron de detrás del escenario. Los dos del centro Pol Espargaro y Bradley Smith como pilotos de la máxima categoría. A su lado Brad Binder y Miguel Oliveira que defenderán la categoría de Moto2 y a los extremos los pilotos de Moto3, Niccolo Antonelli y Bo Bendsneyder.

Todos ellos equipados de arriba abajo con los mismos colores de KTM y Red Bull. Sin más dilaciones los propios pilotos procedieron a la retirada de las fundas que tapaban las motos. Las seis flamantes motos decoradas con el gran toro de Red Bull y KTM ya estaban a la vista de todos los asistentes.ver galeríaPresentación KTM Factory Racing MotoGP

Las tres motos siguen unas mismas directrices en cuanto a parte ciclo. Las tres categorías utilizan el tradicional chasis tubular trellis naranjas que caracterizan las KTM. Las suspensiones son marca de la casa, WP ha diseñado modelos específicos en cada uno los modelos. Las frenos son Brembo siguiendo así con la tradición de las motos de calle.

Se cedió la palabra a los pilotos que explicaron sus primeras sensaciones sobre las respectivas monturas. Pol Espargaró destacó: la enorme potencia y también destacó que de momento es una moto un poco “Salvaje” pero que paso a paso están consiguiendo ir un poco más rápido y que será bonito ver la evolución y hasta donde pueden llegar con la moto.  

 

Declaraciones controvertidas
ver galeríaPresentación KTM Factory Racing MotoGP

Durante la rueda de prensa posterior a las presentaciones Stefan Pierer dejó entrever cierto desacuerdo con algunas decisiones de la marca japonesa. Destacó que Honda en alguna ocasión había intentado saltarse las normas, refiriéndose a los repostajes irregulares de HRC en este reciente Rally Dakar.

Tiempo atrás Pierer también se había quejado de una posible irregularidad en las centralitas que controlan las revoluciones del motor de las Moto3.  Pierer también comentó que de momento no están interesados en suministrar motores a la categoría de Moto2 ya que considera esta categoría como un salto de Moto3 a la categoría reina: "Moto2 es más barato que Moto3 porque los motores son cerrados y vienen del fabricante que peor me cae, Honda, pero no tengo ningún problema en montarlo en nuestras motos. Remarcó que Moto2 es un paso intermedio entre Moto3 y MotoGP, razón por la que decidimos entrar".

Fuera de estas declaraciones que quizás fueron hechas con cierta intención de buscar una mala respuesta de Pierer, el CEO de KTM se mostró realmente ilusionado con el proyecto de MotoGP y también apuntó que hay que tener paciencia y que los campeonatos no se ganan el primer año.

Datos técnicos de la KTM RC16ver galeríaPresentación KTM Factory Racing MotoGP

Motor

Cilindrada: 1.000 c.c.

Configuración: 4 Cilindros en V

Valvulas por cilindro:  4 neumáticas

Caja de cambios: Tipo Seamless con shifter

Potencia: + de 250 CV

Revoluciones: 19.000rpm

Sistema de escape: Akrapovicc

Sistema Electrónico: Magneti Marelli

Electrónica: Drive-by-Wire, Freno motor, Control de tracción, Anti-Wheelie, Quickshifter 

Chasis

Main frame: Tubular tipo trellis

Basculante: Aluminio 

Altura del asiento: 850mm

Peso: 157kg

Capacidad del depósito: 22 litros

Suspensiones: WP

Frenada: Brembo

Neumáticos: Michelin, 17 pulgadas 


Datos técnicos de la KTM Moto2ver galeríaPresentación KTM Factory Racing MotoGP

Motor

Cilindrada: 600 c.c.

Configuración: 4 Cilindros en línea

Valvulas por cilindro:  4 

Caja de cambios: 6 velocidades

Potencia: + de 130 CV

Revoluciones: 16.000rpm

Sistema de escape: Akrapovicc

Sistema Electrónico: HRC Kit ECU Moto2

Electrónica: Freno motor, Control de tracción, Quickshifter 

Chasis

Main frame: Tubular tipo trellis

Basculante: Aluminio 

Altura del asiento: 860mm

Peso: 217kg con piloto

Capacidad del depósito: 21 litros

Suspensiones: WP

Frenada: Brembo

Neumáticos: Dunlop, 17 pulgadas 

Datos técnicos de la KTM RC16ver galeríaPresentación KTM Factory Racing MotoGP

Motor

Cilindrada: 250 c.c.

Configuración: Monocilíndrico

Valvulas por cilindro:  4 radiales

Caja de cambios: 6 velocidades

Potencia: 52 CV

Revoluciones: 13.500rpm

Sistema de escape: Akrapovicc

Sistema Electrónico: Dellorto ECU

Chasis

Main frame: Tubular tipo trellis

Basculante: Aluminio 

Altura del asiento: 760mm

Peso: 81kg

Capacidad del depósito: 11 litros

Suspensiones: WP

Frenada: Brembo

Neumáticos: Dunlop, 17 pulgadas 



 

 

 

2 votos