Peugeot Metropolis 400 RX-R

Peugeot Metropolis 400 RX-R: Ganancia en agilidad

Jose María Marfil

6 votos

Buscando el lujo y la exclusividadver galeríaPeugeot Metropolis 400 RX-R

Unos amigos que viven en el área metropolitana de Paris -más de quince millones de habitantes-, me cuentan lo desesperante que es moverse por allí. El deficiente transporte público les obliga a coger el coche y los atascos son monumentales. Hay días que tardan más de tres horas en ir o en volver del trabajo. Una odisea.

En ese entorno es normal que los “triciscooters” se hayan convertido en la tabla de salvación de no pocos parisinos. Ágiles entre los coches como cualquier scooter, fáciles de aparcar y lo más importante: seguros sobre el habitual piso mojado. Resultado: un auténtico éxito de ventas. Incluso Françoise Hollande, el mismísimo presidente de la República, fue cazado por un paparazzi sobre un MP3 durante una de sus noches golfas por París. Las imágenes levantaron cierto revuelo y no solo por el asunto de la infidelidad -que también- sino por ir sobre un triciscooter italiano en vez del Metropolis patrio.ver galeríaPeugeot Metropolis 400 RX-R

Peugeot decidió hacer frente a la invasión italiana en 2012 con el Metropolis -Piaggio creó el mercado en 2006-. Lo probamos a fondo en 2014 y nos pareció superior al italiano en habitabilidad y equipamiento aunque no estaba a la altura en dinamismo y suspensiones.

En 2014 los italianos reaccionaron revisando el MP3 en su electrónica (“ride by wire”, ASR, modos de conducción), en su ciclo (menos distancia entre ejes y llantas de mayor diámetro) y en su capacidad de carga (dos cascos integrales bajo el asiento).

Hoy, Peugeot, la marca más antigua del mundo de las dos ruedas, presente en más de 70 países y con 3.000 puntos de venta, nos ha traído hasta Cannes para mostrarnos su contrataque.

Motor Euro4ver galeríaPeugeot Metropolis 400 RX-R

El motor de 399 cc, con tecnología LFE (de baja fricción), fabricado en Mandeure (Francia) y desarrollado íntegramente por los ingenieros franceses, ha sido adaptado a la normativa Euro4. El trabajo se ha centrado en redefinir los mapas del sistema de inyección Dell’Orto, reduciendo las emisiones y el consumo medio que, según Peugeot, ha pasado de 4,2 l/100 a 3,9 l/100.

El consumo medio, según Peugeot, ha pasado de 4,2 a 3,9 l/100También han mejorado el valor de par motor en la bajos y medios, el rango más útil en uso urbano, aunque a partir de 6.000 rpm decrece con respecto a la versión Euro2. O eso es lo que se interpreta en las gráficas facilitadas por el fabricante. En cualquier caso y siempre según los datos oficiales, los valores máximos apenas sufren mermas. Así, la potencia sigue siendo de 37,2 CV aunque ahora llega a 7.000 rpm (antes a 7.250 rpm) y el par máximo se mantiene en 3,88 kgf/m a 5.250 rpm (antes a 5.500 rpm).ver galeríaPeugeot Metropolis 400 RX-R

En cualquier caso, la novedad más importante en el propulsor es la incorporación de un sistema de control de tracción –desconectable- con dos mapas de trabajo: Urbano y deportivo.

Manejabilidad

En la parte ciclo han revisado el chasis, las ruedas, las suspensiones y el sistema de frenado. En este último apartado han sustituido las pinzas –ahora son Nissin-, con unos pistones de mayor diámetro delante y con la adición de un pistón en la pinza trasera. El diámetro de los discos se ha incrementado en un 15% hasta llegar a los 230 mm y las pastillas han recibido un nuevo tratamiento. Además, incorpora un ABS firmado por Continental, lo que ha permitido replantear el sistema SBC de frenada combinada.ver galeríaPeugeot Metropolis 400 RX-R

Cambia el diámetro de las llantas delanteras que pasan de las 12 a las 13 pulgadas. Con esta medida han buscado un mayor aplomo en la conducción. El neumático delantero es ahora diez milímetros más estrecho (110 mm) para ofrecer una dirección más liviana. Las nuevas llantas de aleación equipan los eficientes neumáticos Michelin City Grip.

Los cambios en el chasis se han centrado en reforzar la zona frontal, tanto en la base –soporte de los brazos oscilantes- como la parte superior –supuesta pipa de dirección- para reducir las flexiones. Decir que, salvo por el diámetro de las ruedas, la geometría se mantiene sin cambios.

El trabajo en las suspensiones se ha basado en modificar los reglajes. Delante, el muelle pierde rigidez y el hidráulico, en su recorrido de compresión, gana freno. Detrás los cambios han sido a la inversa. Modificaciones que han perseguido mejorar la fidelidad en la dirección y el confort de marcha.

Mejora la dotaciónver galeríaPeugeot Metropolis 400 RX-R

El brillante equipamiento del que siempre ha hecho gala el Metropolis: llave inteligente con arranque manos libres (Smart-key), indicador de presión de neumáticos (TPMS), luces LED diurnas (DRL), respaldo del asiento ajustable, parabrisas regulable, retrovisores asimétricos, etc. se ha visto incrementado con el encendido automático de los “warning” en caso de frenada de emergencia. Un sistema que se activa automáticamente cuando la deceleración supera los 6 metros por segundo, que se desactiva cuando es inferior a los 2,54 m/s y que solo funciona circulando por encima de los 50 km/h.

El panel de instrumentos es nuevo, destacando el singular cuentarrevoluciones invertido que Peugeot monta en algunos de sus coches más emblemáticos. Hay más detalles como la sustitución de la toma de 12V por una USB o la entrega de dos llaves “Smart-key”.ver galeríaPeugeot Metropolis 400 RX-R

Por lo que respecta a la carrocería, salvo las llantas delanteras y el nuevo guardabarros no ha habido cambios estéticos.

La capacidad de carga se mantiene. Caben dos cascos. Uno integral dentro del “maletero” y otro abierto -tipo jet- bajo el asiento. No hubiera estado de más un reestudio de los espacios para poder guardar dos cascos integrales.

El Metropolis estará disponible en tres versiones: La estándar en tres colores («Metallic Copper», «Shining Titanium» y «Pearly White»). La RS, de imagen más deportiva, con dos acabados («Saton Technium» y «Titanium») y la RX-R, que es la que veis en las fotos. El precio, en las tres, será el mismo: 8.699 euros. Sigue a la venta el Metropolis de llantas de 12’ a 7.999 euros. En todos los casos Peugeot mantiene la promoción de un año de seguro a todo riesgo sin coste.

Toma de contactover galeríaPeugeot Metropolis 400 RX-R

Queda claro que la mayoría de los cambios se han dirigido a mejorar las cualidades dinámicas y, verdaderamente, el trabajo se ha notado. Los frenos ahora son mucho más efectivos gracias a su mayor potencia y precisión. Por fin disfrutan de un verdadero tacto de moto. Las molestas interferencias en las manetas del sistema de frenada combinada SBC son cosa del pasado. De todos modos el SBC sigue presente, aunque solo actúa al pisar la palanca de freno que, por cierto, también ha mejorado su tacto.

El ABS delantero está bien reglado siendo poco intrusivo. El trasero me ha parecido un Los frenos por fin disfrutan de un verdadero tacto de motopoquito miedoso. Para mi gusto debería tardar algo más en “saltar”.

En línea recta circula con tanto o más aplomo que antes y maniobrar con ella en parado o a poca velocidad es ahora un poquito más fácil. Aquí, la menor sección de los neumáticos ha tenido algo que ver.

También se han notado los ajustes en las suspensiones. La dirección me ha parecido un poco más precisa y directa al pasar sobre baches en plena curva, y eso lo acerca un poco más al MP3 en cuanto a precisión y fidelidad en la conducción. Recordar que el tren delantero del Metropolis solo dispone de un amortiguador para atender a las dos ruedas. En línea recta la mejora en las suspensiones es clara. El nuevo Metropolis me ha parecido más confortable que el anterior. Sobre todo en baches a alta velocidad.ver galeríaPeugeot Metropolis 400 RX-R

Con la pantalla regulable en su posición más elevada, la protección aerodinámica es más que correcta. El tronco y los hombros quedan fuera del contacto directo con el aire. Solo llegas a notarlo en la parte superior del casco –mido 1,75-. Esconder las piernas y los pies del aire tras el escudo es muy fácil gracias a la libertad de movimientos que confiere la plataforma plana. Para moverse por vías rápidas está muy bien resuelto.El motor es uno de sus mejores atributos

El motor es uno de sus mejores atributos. Destaca especialmente por sus recuperaciones a velocidades medias y por su aceleración desde parado. Pero lo que más me ha gustado es la suave y previsible entrega de par maniobrando a poca velocidad. Francamente, me ha parecido un motor “redondo” en todos sus rangos de utilización. Además “gira” muy fino, muy suave, sin apenas vibraciones.

Este nuevo Metropolis llegará al mercado en tres semanas con la promoción de seguro gratis a todo riesgo durante un año incluido el robo... Será el momento de probarlo a fondo para extraer conclusiones definitivas. Aunque si algo nos ha quedado claro tras esta toma de contacto es que estamos ante uno de los scooters mejor equipados del mercado. Un producto de lujo.

6 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...