MV Agusta F4 RC: El límite lo pones tú

Paulino Arroyo

2 votos

Al máximo nivel

ver galeríaMV Agusta F4 RCMV Agusta F4 RC

La experiencia del Departamento de Carreras de MV Agusta, la Reparto Corse, llevada al extremo en la F4 RC de cuatro cilindros. Un motor DOHC con 16 válvulas por cilindro y 998 cc conseguidos con un motor de carrera corta de 50,9 mm y de 79 mm de diámetro, lo que asegura subidas de vueltas fulgurantes y un alto régimen de vueltas tanto para la potencia máxima, 212 CV a 13.600 rpm como para el par de 11,7 Kgm a 9.300 rpm. 

Electrónica

La lista es larga y compleja y abarca todos los elementos que intervienen en el funcionamiento del motor, desde la inyección (MVICS) con ocho inyectores (cuatro Mikuni y cuatro más Magneti Marelli. La centralita electrónica de gestión del motor Eldor EM2.0, cuerpo de marioisas “drive by wire Mikuni; bobina de encendido tipo “pencil-coil” con tecnología “ion-sensing” que controla la detonación y los fallos de encendido por las falsas explosiones propias de motores de alto rendimiento. 

También dispone de control de tracción (8 niveles ajustables que tienen en cuenta la inclinación en curva) y control del par con cuatro posibles mapas. Por supuesto el sistema MC EAS 2.0 (Electronically Assisted Shift) permite subir y bajar marchas sin necesidad de accionar el embrague.

Parte ciclo

ver galeríaMV Agusta F4 RCMV Agusta F4 RC

El chasis es un multitubular al Cromomolibdeno con el basculante en aluminio y el eje regulable en altura. De este modo se modifican los parámetros para adaptarlo a distintos tipos de conducción y a distintos trazados. 

Las suspensiones son del más alto nivel pues la horquilla con botellas de 43 mm es una Öhlins NIX 30 con tratamiento anti fricción y regulable en extensión, compresión y precarga de muelle. Detrás también vemos un amortiguador Öhlins con depósito separado, regulable en extensión, compresión con precarga de muelle mediante coronas de aluminio anodizado. 

La frenada la firma Brembo, con bomba radial, soporte de aluminio y disco flotante de 320 mm. Las pinzas son las Brembo GP Monobloque de cuatro pistones. Detrás el disco es de 220 mm con pinza Nissin de cuatro pistones. El sistema ABS es el Bosch 9 Plus con modo de competición y el exclusivo sistema RLM o Rear Wheel Lift-up Mitigation.

Las llantas son de aleación de aluminio forjado de 3,50” x 17” y de 6,00” x 17”, con medidas de neumáticos de 120/70 y de 200/55.

El carenado es de fibras de carbono y termoplástico lo que ayuda a que el peso en la versión para circuito se quede en 175 kg, 183 kg en versión Street, lo que sigue siendo un valor muy limitado, propio de motocicletas con un destino claro: la conducción deportiva.

Para circuito

ver galeríaMV Agusta F4 RCMV Agusta F4 RC

Por cierto que llevada al extremo en conducción sport podemos elegir un amortiguador de dirección Öhlins EC con sistema de regulación manual, estriberas de altura regulable y cigüeñal aligerado, con culatas con nuevos conductos de admisión, tapas de motor en magnesio, pistones y bielas aligerados, tornillería y anclajes de titanio y por supuesto todo ello dentro de la exclusiva gama RC como serie limitada. 

Es posible sumarle además sistema de escape de titanio SC Project con centralita ECU y mapa personalizado, tapa de asiento del pasajero en fibra de carbono, soportes de espejos retrovisores en aluminio anodizado, funda personalizada y un certificado de cuál es su origen.

2 votos