Montesa 4Ride

David Remón Paracuellos

6 votos

Más para todosver galeríaMontesa 4Ride

El mercado de la moto va subiendo paso a paso en sus ventas y los fabricantes van preparando proyectos para atraer y seducir a los futuros usuarios, que para nuestra desgracia sigue en alza en cuanto a media de edad.

En las mismas instalaciones de Montesa Honda en Santa Perpétua de la Mogoda que tiene Honda en España, se presentó precisamente uno de esos productos creados y pensado para aquellos amantes del off road, concretamente del trial. Se trata de la 4Ride, un concepto avanzado y desarrollado a partir de la gama Cota 4RT pero con nuevas aptitudes y cualidades que abren de forma muy interesante el abanico de posibles clientes más allá de los puros amantes del trial.


Como disciplina deportiva y aunque en España las motos de trial se comercialicen obligatoriamente con las especificaciones que marca Industria para que puedan rodar legalmente (luces, intermitentes y porta matrícula trasero entre otros), la base de esta moto es intrínsecamente deportiva. Estas no llegan ni a los 2 litros de combustible, la superficie donde sentarse es rígida en busca de la optimización de peso, por no comentar la cortísima altura del asiento a los estribos que provoca que las piernas estén extremadamente dobladas. Con estas premisas no es de extrañar que los trialeros circulen mayoritariamente de pie sobre sus monturas y que acepten todas esas pegas por rodar sobre una moto de poco más de 75 kilos.

Nueva aportación
Las motos de trial que se comercializan en prácticamente todas las marcas, son productos fiel reflejo del mundo del deporte, modelos que aportan soluciones para conseguir unas prestaciones casi idénticas a las de las motos de los pilotos oficiales. Como bien nos explicaban en la ruta guiada en la visita que realizamos a las instalaciones de Montesa, tanto en su departamento de competición como de producción, la Cota 4RT de Tony Bou es la misma base que la 4RT 260 Race Replica que se comercializa por 7.499€ pero con alguna modificaciones, porque la del bravo piloto se queda en el límite de lo 70kg con depósito lleno que exige el reglamento de la FIM, mientras que la de serie está en unos 5 kilos más.ver galeríaMontesa 4Ride

Pero la virtud de la nueva 4Ride está en conseguir que una moto de trial, con todas las virtudes de su facilidad de conducción por reducido tamaño y peso, amplíe su espectro de posibilidades de uso, lo que conseguiría automáticamente ampliar los posibles clientes.

Bajo el eslogan donde destacan su estilo “fun, freedom, adventure, everywhere”, se busca una moto que amplía las posibilidades de ocio y utilidad. De entrada aporta asiento, pero solo estará homologada para transportar al conductor. Si el acolchado es una gran novedad en una trialera, lo mismo es extraer su asiento sin herramienta alguna, donde se da acceso a un interesante hueco que puede albergar sin problema desde un chubasquero, hasta la cartera o un teléfono. Como buena aventurera sin problema podrá superar los 100 kilómetros sin repostar gracias a sus 4,4 litros de combustible (autonomía homologada de 120 km).

Su equipo en tema de luces está mejor resuelto que en sus hermanas 4RT, puesto que intermitentes y piloto trasero además de estar mejor integrado son de LED, sin olvidar que aporta también un cuadro de mandos digital con la mínima información necesaria, como es el control por tiempo del uso de la moto como buena trialera que es; es la manera que tienen de controlar el consumo los trialeros.

La tecnología al alcance de todosver galeríaMontesa 4Ride

Que es la base de una moto de trial, nos quedó clarísimo. Bastaba con ver lo que pesaba, cifrando la moto sobre los 85 kilos; una bicicleta al lado de lo que pesa cualquier enduro por “light” que sea, que precisamente las más ligeras nunca son las económicas, al contrario. La parte ciclo y mecánica de la Cota 4RT 260 ha recibido profundos cambios para ajustarse a las nuevas necesidades, todo desarrollado con los equipos I+D existentes en España y en Honda Japón. Para empezar si bien es verdad que el chasis y basculante son los mismos, en las suspensiones los recorridos se han alargado en recorrido dotándole de amplia diferencia entre el máximo y el mínimo en sus reglajes. Su faceta de poder rodar con la misma comodidad por campo que por carretera ha hecho posible que se opte por esos extremos, con reglaje completo por parte de la horquilla y con precarga y extensión de hidráulico en el tren trasero, eso sí, mucho más accesible respecto a las Cota. Y ya que hablamos de ubicaciones, el filtro del aire está en la lado contrario a la posición del escape, accesible a través del hueco existente bajo el asiento. Por cierto, sin poder haber ni escuchado como suena la 4Ride por ser totalmente estática la presentación, comentar que el escape es nuevo, con la caja de resonancia más larga que por lo que nos contaron los responsables de Montesa, su sonido es menor que en la 4RT 260.

Los frenos también son nuevos, con pinza delantera de 2 pistones en vez de 4 pero ahora es Monoblock. Mientras detrás es una convencional de dos pistones pero que en esta caso muerde un disco más grande (en sus hermanas de trial es de 150mm).

En el motor existen importantes cambios, porque entre otras cosas además del desarrollo final, la caja da cambios es nueva para ajustarse también al uso de vías rápidas. Lógicamente la gestión de encendido e inyección se ajusta a las nuevas necesidades, todo para asegurar facilidad de uso en cualquier medio por el que se circule.ver galeríaMontesa 4Ride

La 4Ride tiene espíritu aventurero. No es rebelde, al contrario, será dulce con todo aquel que valore la diversión, la polivalencia y en definitiva el amor por la naturaleza. Una filosofía que tendremos en frasco de moto ganadora de mundiales de trial, pero con un confort como solo aquella Montesa Evasión supo transmitir a principios de los ’90. Ahora vuelve esa fórmula, para agradar, para hacer fácil el entretenimiento por montaña.

La moto llegará el próximo año a los concesionarios y sobre su precio no se ha comunicado nada porque aun están en ello… Con la misma base que una Cota 4RT 260 pero con más componentes, debería estar a la par de su homologa de trial estándar (6.199€) que de la Race Replica. Esa es la intención de Montesa (Honda).

Honda Españaver galeríaMontesa 4Ride

Desde 2008 Honda ha invertido en estas instalaciones 23 millones de euros, destacando los 12,5 millones de euros que supuso la puesta en marcha del “Honda Logistic Center” en 2013, con casi 25.000 metros cuadrados para cubrir las necesidades de negocio del grupo Honda que abarca automóviles, motocicletas y “power products”.
Destacar también y en las mismas instalaciones después de los 3 millones de euros de inversión que costó, el Honda Instituto de Seguridad (HIS) abierto en 2009 y único en Europa. Por allí ya han pasado más de 15.000 alumnos, aprendiendo a mejorar su técnica de conducción y paralelamente de seguridad sobre dos ruedas tanto a nivel teórico como práctico.

6 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...