Kymco Xciting 400i ABS

Kymco Xciting 400i ABS

Luis Miguel Reyes

8 votos

Lo que faltaba

ver galeríaKymco Xciting 400i ABSFotografía: María PujolEl Xciting 400i de Kymco ya nos había gustado mucho. Y nos había gustado porque es un scooter en el que tanto su parte ciclo como su motor son -nos atrevemos a afirmar- fantásticos. Cuando Kymco hizo realidad el 400i sustituyendo al 500 c.c., hizo muchas cosas bien hechas. Casi todo. 

Lo dotó de un fenomenal bastidor de doble estructura inspirado en los chasis de doble cuna de las motos y de un motor monocilíndrico que es -hasta la fecha- en el más potente de su categoría con sus 36 cv a 7.500 rpm. Y de más cosas -como una cura de adelgazamiento de 22 kg-, pero también faltaron otras. Ahora ya sería más difícil decir lo mismo porque con la llegada del Xciting 400i ABS, el asunto ha quedado bastante “completito”

ver galeríaKymco Xciting 400i ABSDiseño y estilo

Su diseñador -Massimo Zaniboni- le ha sabido dar una línea sport y actual que le otorga una personalidad muy atractiva. Mezcla, de alguna manera, la imagen de un scooter deportivo con la de un GT. Y es que, en realidad, tiene mucho de los dos. Estéticamente, la nueva doble óptica del faro -que cuenta con una también doble hilera de nueve diodos LED de alta intensidad para destacar incluso con iluminación diurna- nos recuerda que se trata de un Kymco pero, al mismo tiempo, cobra protagonismo por su “mirada” rasgada y agresiva. También el parabrisas oscuro demuestra su “lado deportivo” y las formas angulosas del escudo se extienden hacia una parte trasera muy estilizada, que dispone de un grupo óptico formado por tres guías luminosas de LED, una luz de freno independiente de seis diodos LED e intermitentes también de LED de once elementos cada uno.El asiento tiene un buen mullido y es ciertamente cómodo

Sobre él, vemos que la ergonomía tampoco se ha descuidado. El asiento tiene un buen mullido y es ciertamente cómodo pero, situado a 815 mm del suelo, resulta un poco alto para tallas medianas o pequeñas -de hecho es el mas alto de la categoría-. El espacio para las piernas es amplio y se pueden estirar apoyando los pies de manera muy cómoda en la angulosa plataforma. El asiento a dos alturas da lugar a disfrutar de apoyo lumbar para el conductor que, sin duda, con los kilómetros se agradece. La posición de conducción es natural, cómoda y con el manillar colocado a una buena altura y con una correcta inclinación de los extremos. Un punto mejorable es el de los retrovisores -están demasiado cerca del conductor y hay que desviar la vista de la carretera más de lo deseado- y el otro es el de la protección aerodinámica. Piernas y tronco quedan bien protegidos pero cuello, cabeza y manos están totalmente expuestas al aire. En nuestra opinión es su punto más negativo. 

ver galeríaKymco Xciting 400i ABSBien equipada

El estilo y, hasta cierto punto carácter deportivo, no tiene por qué estar reñidos con el equipamiento y el Xciting 400i ABS lo demuestra. El cuadro de instrumentos de líneas rectangulares, ofrece información de fácil lectura e incluye un cuentavueltas analógico entrelazado con una pantalla digital que a su vez alberga el indicador de velocidad digital.

No falta un reloj horario, odómetro con dos parciales, indicador de  combustible y temperatura del líquido refrigerante. Completan la información una serie de testigos luminosos entre los que se pueden destacar el que avisa si hay un dispositivo conectado a la toma de corriente de 12V en la guantera y el del accionamiento del freno de estacionamiento. Bajo el asiento, cuenta con un compartimento de 42,7 litros de capacidad que permite guardar un casco integral.

El hueco está iluminado por un diodo LED y un doble amortiguador neumático mantiene el asiento abierto. En el mismo hueco dispondremos de una guantera estanca con una toma de corriente. En el apartado técnico cuenta con una horquilla de doble tija para obtener una mayor rigidez, dos frenos de discos delanteros de 280 mm con pinzas radiales, un disco trasero de 240 m con pinza de doble pistón y la palanca freno de mano -situado en el contra escudo, bajo una pequeña guantera- que impide desplazamientos involuntarios. No, no nos olvidamos de la novedad más importante: el ABS. Con su incorporación, el nuevo Xciting cubre una de las pocas brechas que tenía el 400i.

ver galeríaKymco Xciting 400i ABSABS última generación

Kymco no se ha andado por las ramas a la hora de equipar con ABS a su 400i y lo ha hecho con la mejor versión de este sistema. Se trata del modulador 9M, una evolución de la anterior versión que ofrece una calidad y un rendimiento extraordinario. Como será, que Bosch dice con orgullo que ¡es el mejor ABS -moto- del mercado!. Todos los elementos del módulo han sido redimensionados, empleando una bomba de retorno de menor caudal y pistones de menor tamaño. En conjunto pesa 700 gramos y ocupa sólo 0,4 litros de volumen reduciendo el peso y volumen de generaciones anteriores.La posición de conducción es natural, cómoda y con el manillar colocado a una buena altura

Situado junto a la pipa de dirección, el sistema se encuentra detrás de la doble óptica de faro, una posición óptima para no prolongar la longitud de los latiguillos, mientras la placa de circuito impreso está instalada sobre el sistema hidráulico aumentando así la resistencia del módulo ante las vibraciones. La velocidad de cálculo de este ABS le permite realizar 20 pulsos por segundo. Con estos datos creemos que no quedan dudas sobre la efectividad del sistema ABS del Xciting 400i que, de este modo, pasa a ser uno de los scooter más competitivos de su categoría.

ver galeríaKymco Xciting 400i ABSEfectividad en todos los ámbitos

Ya hemos dicho que el nuevo Xciting llega bien equipado, que dispone de una estética atractiva, de un motor potente y de una tecnología de última generación. Pero ahora toca comprobar si la teoría y la practica coinciden. Durante la prueba tuvimos oportunidad de circular por todo tipo de vías. Por la colapsada ciudad, carreteras y autopistas. En cualquiera de ellas tuvimos un denominador común. Suavidad, tacto, facilidad de conducción.

El Xciting 400i ABS, además de las soluciones técnicas de la parte ciclo, se beneficia, sin duda, de un propulsor fantástico. Da igual cómo lo quieras utilizar. Si le exiges salir con rapidez de un semáforo te responderá con contundencia y sin titubear hasta que tengas que cortar gas. Si circulamos utilizando la zona media del cuentavueltas tendremos siempre la respuesta adecuada con la sensación de tener “poderío” para lo que necesitemos. Entre coches se mueve bien y se siente ligero -siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de un 400 c.c. que ronda los 200 kg.

Pero lo cierto es que nos encontramos muy cómodos con él por ciudad. Tan sólo la altura del asiento incomoda un poco en parado… especialmente si no eres muy alto, claro. Por autopista y autovías de nuevo el potencial del motor, su suavidad de marcha y un buen aplomo le permiten ser eficaz en este tipo de vías, si nos olvidamos de la escasa protección aerodinámica que ofrece para cabeza y manos. Durante la prueba -mezclando todo tipo de recorridos- el consumo no superó los 5 l/100 km.

ver galeríaKymco Xciting 400i ABSQuiere curvas

Pero será en carreteras viradas donde más partido sacaremos a la versión ABS. Su ligereza y la efectividad del tren delantero permiten ir muy rápido con él. Es cierto que existe, en nuestra opinión, un cierto desacuerdo entre el tarado de la suspensión delantera -algo bando- con el de la trasera, -algo duro-, pero pese a ello cambia de trayectoria con rapidez y aplomo y transmite una sensación de control y seguridad considerable, especialmente en el apoyo de la rueda delantera.Ofrece una calidad y un rendimiento extraordinario

Qué duda cabe que en una conducción ligera por carreteras de montaña es donde más partido sacaremos del ABS -además de en cualquier circunstancia en la que la adherencia sea precaria- y donde comprobaremos que la calidad del sistema del Xciting es muy elevada. Es poco intrusivo pero eficaz al máximo. Te deja conducir “al ataque” sin que la conducción deportiva “sufra” por la presencia de un ABS que entra demasiado pronto haciéndose notar por los “rebotes” en la maneta cada vez que frena y deja de frenar. Eso no existe en la Kymco.

El sistema 9M es tremendamente efectivo, te deja entrar en la curva frenando “hasta la cocina” y sabes que estás en el límite por las ligerísimas pulsaciones de la maneta cuando el neumático quiere bloquearse. El gran comportamiento dinámico del 400i y el ABS hacen de la Xciting un conjunto muy difícil de batir. Tan sólo se le podría achacar que el tacto inicial del freno delantero es algo brusco.

ver galeríaKymco Xciting 400i ABSTodo claro

Al final de la jornada de pruebas teníamos las cosas claras. El Xciting 400i es un gran scooter, con un potente motor y una parte ciclo fantástica. Pero el Xciting 400i ABS es todavía mejor. El sistema de frenada le da a este modelo lo único que le faltaba para ser -por prestaciones y efectividad- casi imbatible en su segmento. Si a eso le añadimos que tiene un precio de 5.910 € el asunto está claro, ¿no os parece?

8 votos