Kymco AK550: Firme apuesta

Kymco AK550: Firme apuesta

Eduard Fernández Masó

14 votos

Pisando fuerte

Mucho se ha hablado del ultimo maxiscooter de Kymco y hasta la fecha de la presentación a la que hemos asistido no se sabía seguro como sería la versión definitiva. Realmente ha sido un laborioso trabajo por parte de Kymco hasta llegar a la versión final pero viendo el resultado ha valido la pena la espera.

El lanzamiento del nuevo buque insignia de la marca se ha hecho coincidir con el 50 aniversario de la marca taiwanesa y representa la moto más evolucionada jamás diseñada por Kymco. La puesta de largo fue contra todo pronóstico en el circuito de Ascari y digo esto por no ser demasiado habitual presentar un maxi scooter en un circuito de velocidad como es la pista de Ronda. Los responsables del proyecto están tan seguros del potencial de su nuevo producto que quisieron que los periodistas y probadores allí presentes pudiéramos exprimir hasta el máximo las prestaciones de AK550.ver galeríaKymco AK550: Firme apuesta

La plana mayor de la marca se desplazó a la presentación para dar una rueda de prensa y explicar con todo lujo de detalles el desarrollo del nuevo modelo. Destacaron el esfuerzo de los últimos cinco años de todo el equipo incluído el del equipo de España, que además fue elegida para colaborar en la estrategia conceptual, en la primera fase del proyecto, para los test dinámicos en la fase previa a su producción.

Nos contaron que durante el desarrollo se descartaron  hasta cuatro modelajes completos de arcilla, que representa llegar hasta la fase final del desarrollo de un producto. También nos contaron que se desecharon más de 70 elementos acústicos diferentes para conseguir exactamente el sonido deseado. Otro punto muy importante es que se han desarrollado hasta 45 patentes propias. Según Carlos Wang director de marketing de Kymco España, nunca antes un único desarrollo ha concentrado tanto conocimiento e innovación como el del AK 550.

 

El corazón protagonistaver galeríaKymco AK550: Firme apuesta

La inversión de recursos por parte de Kymco en este producto ha representado obtener unas especificaciones muy particulares. La primera patente presenta la estructura del propulsor en dos bloques independientes. El motor y transmisión han sido separados para mejorar el rendimiento y la eficiencia. De esta forma se podrá utilizar este mismo motor en modelos futuros ya sean scooters, motos o quads. El avanzado diseño de este motor bicilíndrico en línea, doble árbol DOHC rinde una potencia muy elevada y sobre todo, una potente aceleración y comportamiento necesarias para plantar cara a su competencia más directa como es el Yamaha T-MAX al que supera en 7 CV.El avanzado diseño de este motor bicilíndrico en línea, doble árbol DOHC rinde 45CV

Al primer toque de gas la respuesta es muy rápida y la transmisión enseguida permite alcanzar una buena velocidad. Por dar una cifra ya se están ofreciendo 21 CV a 3.000 rpm y en tan solo 2.750 rpm más, se alcanza el par máximo del motor con 55 Nm y 45 CV. También un dato muy interesante que nos facilitó Kymco es su ratio peso-potencia, que calcula los kilos que desplaza cada CV y que se sitúa en 4,28 kg/CV, es decir, el más bajo de su segmento según la marca.ver galeríaKymco AK550: Firme apuesta

El sistema de lubricación del motor es por cárter seco además el piñón de salida de la transmisión y el basculante se encuentran en el mismo eje. También en el bloque de la transmisión, destaca un sistema de refrigeración propio y el embrague multidisco bañado en aceite. La verdad es que las sensaciones del nuevo motor son realmente buenas. El sonido de su escape ya nos da una pista de la suavidad pero a la vez carácter de este propulsor. La aceleración es realmente eficiente y las recuperaciones igualmente son generosas. El motor siempre empuja con mucha determinación y la respuesta al puño de gas es inmediata.

Se nota que la transmisión ha sido bien calibrada ya que el motor sube de vueltas a la par que gana velocidad. El sistema de inyección trabaja de una manera muy eficiente y el consumo es reflejo de este hecho. El consumo es de menos de 5 litros a los 100 km según el ordenador de abordo. Las dos pantallas a lado derecho e izquierdo muestran de una manera muy colorida un gran número de información. Entre las informaciones también hay el nivel de temperatura de los puños calefactables y la presión de las ruedas, dos accesorios muy interesantes que la AK 550 trae de serie. Pero realmente la principal novedad en lo que a tecnología se refiere lo encontramos en una pantalla TFT frontal justo en medio de la instrumentación, su nombre es Noodoe.

 

Noodoe y Allen Kover galeríaKymco AK550: Firme apuesta

Otra patente a destacar es el sistema Noodoe, que permite acceder a la información de interés, personalizar la motocicleta y compartir la experiencia con otros usuarios de esta aplicación. El presidente del Grupo Kymco, Allen Ko, acompañado del Director General, Leon Wu se acercaron a la presentación de Ronda y junto al director de Marketing de Kymco España, Carlos Wang, presentaron el AK 550. El presidente general de Kymco destacó en su discurso:  “El AK 550, el nuevo buque insignia de la marca, el más potente e innovador, llega a España para dar respuesta a la nueva movilidad y anticiparse a la nueva experiencia que ofrece el llamado Internet de las Cosas (OiT) en el sector de las dos ruedas, con un sistema propio e innovador de conectividad llamado Noodoe”En cuanto a la duda de si podrá robarle ventas al todopoderoso T-MAX, es evidente que sí.

El AK550 es el primer producto de la marca en montar el sistema Noodoe. El “Smart Scooter Revolution” es la primera en lanzarse en el ámbito de la movilidad personal de las dos ruedas. Noodoe a través de su aplicación para Smartphone ofrece un servicio en la nube a tiempo real y permite gestionar los contenidos de manera personalizable. Por ejemplo, permite presentar la información meteorológica con símbolos o con gráficos, o elegir entre un reloj contemporáneo o uno clásico o crear tu propio diseño. Otras funciones como cuando el conductor se acerca a su vehículo su teléfono se conecta al scooter, al encender el vehículo, la pantalla se ilumina y le recibe con su foto favorita e informa de la previsión del tiempo para las próximas horas.ver galeríaKymco AK550: Firme apuesta

Durante el camino, va indicando la dirección a través de una brújula inteligente, hace búsquedas de gasolineras cercanas para repostar, en los semáforos le informa de las llamadas perdidas, mensajes nuevos, de las actualizaciones de las redes sociales o de las noticias de última hora.

 Un scooter muy moto

ver galeríaKymco AK550: Firme apuesta

¿Que sería de una moto tan potente si no fuera por una parte ciclo que esté a la altura? En Kymco no han querido dejar ningún cabo suelto y se han asegurado el tiro con un chasis de aluminio muy liviano de tan solo 13,5 kg. Junto a este chasis se ha equipado a este Kymco de una horquilla invertida con una botella con muelle y otra con el hidráulico lo que permite rebajar peso.El precio es muy competitivo y los 9.949€ que cuesta están más que justificados

En la parte trasera un amortiguador colocado de manera horizontal cumple muy bien y permite a las llantas de 15 pulgadas estar pegadas al asfalto. Se han calzado unos neumáticos Metzeler Feelfree que se comportaron francamente bien en la pista de Ascari. Claro está que la frenada es uno de los puntos más importantes en una moto de 230 kg por lo que Kymco ha ido sobre seguro y ha confiado en Brembo con unas pinzas de una sola pieza y de anclaje radial.  Las sensaciones en la pista de Ascari fueron realmente buenas. La moto es tremendamente estable tanto en el paso por curva como en las frenadas.ver galeríaKymco AK550: Firme apuesta

El motor es suficientemente potente para disfrutar incluso en un circuito. La transmisión permite una gran dosificación de la potencia y yendo con el puño abierto casi la mayoría del tiempo las sensaciones fueron realmente buenas. La protección aerodinámica que permite su cúpula es suficiente. Es regulable en dos posiciones desmontando los tornillos que la sujetan. 

En general y a modo de resumen quedé gratamente sorprendido con el funcionamiento del Kymco AK 550. No me esperaba encontrar un motor tan refinado junto a unas prestaciones generosas. En cuanto a la duda de si podrá robarle ventas al todopoderoso T-MAX, es evidente que sí, pero la cantidad de ventas no se sabrá hasta que nos lleguen las primeras cifras de ventas. El precio es muy competitivo y los 9.949€ que cuesta están más que justificados si tenemos en cuenta el nivel de este scooter además de incluir un año de seguro a todo riesgo y la limitación gratuita al carné A2 si fuera necesario.

14 votos