KTM 1290 Super Adventure R: R de reina

KTM 1290 Super Adventure R: la reina de Sudamérica

Joan Jou

3 votos

"R" de Reina

Hemos sido invitados por KTM a una de sus presentaciones estrella de este año, la versión más endurera de la saga trail de la marca: la 1290 Super Adventure R. El espíritu aventurero de esta moto requería un escenario acorde y como ya nos tienen acostumbrados los de la marca naranja, no se quedaron cortos en nada. Volamos ni más ni menos que a Perú, doce horitas de vuelo y llegamos a Lima. Al llegar nos esperaba un “shuttle” para llevarnos al hotel en la bonita zona de Miraflores. El trayecto se hizo curioso, por decirlo de alguna manera, por el caótico tráfico que tiene Lima con sus cerca de 10 millones de habitantes y por la forma de conducir de su gente. Las bocinas son un continuo y los cambios de carril también, pero parece que en el fondo todo mantiene algún tipo de orden.

Llegamos al hotel y dormimos cerca del mar. Por la mañana fuimos en autobús hasta Paracas, un pequeño pueblo costero a unos 300 kilómetros al sur de la capital. En el camino hasta allí pudimos ver las afueras de Lima, que nada tiene que ver con la zona “VIP” del centro, con barrios tipo favelas salpicados de bastantes escombros. El paisaje era desértico, con dunas y montañas peladas, encontrando casitas y chabolas a lado y lado de la carretera, siempre paralelos y muy cerca del océano.

Un día y medio después de salir de Barcelona, finalmente llegamos a Paracas donde todo el Staff de KTM nos esperaba para darnos la bienvenida, así como la posterior rueda de prensa. Esta estaba preparada en la playa, en un entorno relajante y pintoresco, lo que hizo aún más ameno conocer la nueva Super Adventure 1290 R. Al terminar cena, a la cama, que al día siguiente tocaba ya por fin salir de ruta por el desierto de Pisco.

Empieza la fiestaver galeríaKTM 1290 Super Adventure R: R de reinaPres. KTM 1290 Super Adventure R (Estáticas)
El plan era más que interesante. Con tres grupos de unos 5/6 periodistas cada uno y con dos guías, que por cierto eran de lujo, más de 200 kilómetros de puro desierto nos esperaban por delante. 
En el primer grupo estábamos algunos franceses, un compañero de Colombia y yo, y de guía teníamos ni más ni menos que a Chris Birch, piloto neo Zelandés ocho veces campeón nacional de Enduro, tres veces ganador de la Roof of Africa y piloto KTM desde hace casi una década. Si buscáis en redes sociales, encontraréis sus vídeos haciendo piruetas con varias KTM Super Adventure que son dignas de motos de trial o enduro.

La complejidad logística que implicaba esta presentación era muy grande. El Staff de KTM tuvo que hacer un esfuerzo extra para poder tener todo atado a la perfección para que todos nosotros pudiéramos pilotar por desierto peruano: le salió a la perfección y fue una increíble experiencia, ¡un esfuerzo que mereció la pena!! La nueva KTM 1290 Super Adventure R es una “travel Enduro todo terreno” muy seria, pero creada con la mentalidad “Ready to Race” desde el primer momento. Se ha buscado la efectividad en off Road para los más exigentes, con carácter deportivo y competitivo para poder salir a explorar donde sea sin limitaciones. Todo sin perder nada de comodidad y prestaciones en carretera para largos trayectos: os puedo asegurar que el objetivo se ha cumplido. ver galeríaKTM 1290 Super Adventure R: R de reinaPres. KTM 1290 Super Adventure R (Acción)

En 1998 había 88 empleados en el departamento de I+D de Mattighoffen y actualmente son 550. El pasado año se invirtieron 140 millones de euros en desarrollo de modelos y esta Super Adventure R es el perfecto reflejo de toda esa inversión y esfuerzo destinados a I+D.

Fuerza y tecnología

Con 160 CV, el motor bicilíndrico en V a 75° y 1.301 cc basado en el motor de la 1290 Super Duke R, está siempre listo para responder ante lo que le pongas delante. Los cilindros se han adaptado a unas culatas más complejas y eficientes desarrolladas recientemente, además de la llegada del nuevo cigüeñal. Todo eso hace que a tan solo 2.500 rpm el par motor sea de unos impresionantes 11,0 Kgm. Esa cifra ofrece un comportamiento muy aprovechable y de gran ayuda, especialmente en conducción off-road.

A todo eso, además, le acompaña el control de estabilidad (MSC), con ABS sensible al ángulo de inclinación y el control de tracción (MTC) que conforman un paquete de ayudas electrónicas muy útiles y más cuando las sabemos gestionar en su infinidad de configuraciones. Lo mismo sucede con los modos de conducción seleccionables desde la piña izquierda y reflejado en el nuevo e impresionante cuadro de mandos. Intuitivo y en formato de pantalla TFT a color de 6,5”, permite ver y cambiar sobre la marcha el modo de conducción que queramos llevar, así como también activar o desactivar el MSC y ABS. Dispone de 4 modos de conducción diferentes que cambian la respuesta de la moto: Street, Sport, Off-Road y Lluvia.ver galeríaKTM 1290 Super Adventure R: R de reinaPres. KTM 1290 Super Adventure R (Acción)

Al salir del resort en Paracas, hicimos unos 8 kilómetros por carretera antes de coger pista, para seguidamente ir combinando con arena y dunas durante todo el día. En este pequeño tramo de carretera ya estuve tocando y probando los distintos modos de conducción. Entre el Street y el Sport no pude sentir apenas diferencia, pero en el modo Off-Road era bastante más dócil y suave. Dejé el modo off-road cuando entramos en tierra, ya que me pareció lo más adecuado y también opté por llevar el MSC desconectado para tener más autoridad sobre la moto. 

La moto se comportaba muy bien y de manera muy noble. Aun sintiéndola grande, me daba confianza y en seguida empecé a dar gas aumentando notablemente el ritmo y jugando con ella, buscando saltos y trazadas alternativas a la pista principal para ir probando sus aptitudes. En alguna frenada, apurando algo más de la cuenta, me costó pararla donde yo quería y abriendo gas fuerte, me dio un par de culeadas que me hicieron calmar un poco e ir más tranquilo, familiarizándome con la moto paso a paso. Y es que esta KTM se comporta muy bien y te vas emocionando pensando que vas en una moto de enduro, pero no puedes olvidar que estas sobre 217 kg (en seco) y que ante los imprevistos las reacciones son diferentes: las frenadas se alargan y los “shimmies” no son para tomárselo a broma. Controlar esas situaciones requiere práctica y destreza. Definitivamente es distinto que hacerlo sobre una moto más compacta y de menor peso y no es agradable llegar a ellas en algunos casos.  Por otro lado, la impresionante potencia y par motor son de gran ayuda para corregir fallos, trayectoria y mover la moto a la hora de virar, tomando antes la medida y el tacto del gas.

ver galeríaKTM 1290 Super Adventure R: R de reinaPres. KTM 1290 Super Adventure R (Estáticas)Estuve durante un buen rato al principio de la mañana con el modo Off-road hasta que poquito a poco y finalmente me la hice mía. Empecé a entender como abrirle gas, a tomarle la medida y a saber cuándo y en qué medida podía derrapar y cuando no. Ahí fue cuando cambié al modo Street y me empecé a sentir aún mejor. Había pista dura, pero también arena y dunas, con un desierto que parecía no acabarse nunca y eso que solo hicimos una pequeña parte de él. La zona era inmensa y en más de cuatro horas tan solo pasamos un pequeño pueblo pescador. Hicimos gran parte de la zona por la que transcurrió la etapa de Pisco del Dakar 2013

Detalles uno detrás de otro

El control de tracción lo encontré demasiado intrusivo sobre tierra, dado que a veces necesitas dar un golpecito de gas para tirar un poco de la moto en desniveles o para hacerla derrapar un poco saliendo de curva y el control de tracción me lo limitaba demasiado, tanto en modo Off-Road como en modo Street. Es cierto que durante casi toda la mañana, el modo Off-Road me fue de gran ayuda para coger confianza con la moto, pero a la que por fin la tuve por la mano, pilotaba con confianza en el modo Street. En este modo no solo me daba más autoridad y control, sino que además al tener una respuesta más directa, la sentía incluso más ligera. Bordeamos el océano kilómetros y kilómetros durante la mañana y por la tarde nos adentramos en el desierto, donde las dunas no parecían acabarse nunca. Ahí de vez en cuando nos encontrábamos con algún “plateau” en el que la tentación de dar gas a fondo era irresistible. En uno de esos impulsos miré el cuentakilómetros y estaba rodando a 160 km/h, con una menor sensación de velocidad de la que en realidad rodaba: una bonita sensación entre arena y dunas, a la que sin duda no estoy habituado.ver galeríaKTM 1290 Super Adventure R: R de reinaPres. KTM 1290 Super Adventure R (Acción)

El Quickshifter+ plus es un sistema de cambio rápido de marchas que permite realizarlos sin usar el embrague tanto para subir como para bajar marchas. Un sensor ubicado dentro del cárter, detecta la presión sobre la palanca de cambios cuando el piloto realiza un cambio a una velocidad superior, desactivando el encendido e inyección de manera instantánea. En cuanto el sistema detecta que se engranó la marcha, el Quickshifter+ vuelve a activar el sistema de inyección y abre la válvula de mariposa. Al realizar un cambio a una marcha inferior, el sistema hace coincidir automáticamente el régimen del motor con la marcha insertada. Los efectos de la inversión de la carga y la tracción interrumpida durante los cambios son menos pronunciados, y el par inverso de la rueda trasera se reduce significativamente.

El sistema es impresionante tanto en carretera como en pista convencional, pero en arena me costó más, porque el Quickshifter+ muestra situaciones poco naturales que hace responder la moto como no debería. Me costó identificar que era debido al Quiqckshifter+ el que provocaba algún vacío cuando estaba abriendo gas fuerte y subía marcha, como si se ahogara. Hablando con uno de los ingenieros de KTM, me explicó que, en circunstancias determinadas, como era en las que estábamos, el hecho de tener la rueda trasera con mucha sobre rotación y con el motor a altas revoluciones, para poder encarar todos los piñones del cambio, el sistema baja de vueltas rápido para asegurar el engranaje sin riesgos. ver galeríaKTM 1290 Super Adventure R: R de reinaPres. KTM 1290 Super Adventure R (Acción)

Como ya habéis podido ir viendo, la moto tiene muchos sistemas y ayudas electrónicas. La verdad es que todas y cada una de ellas están muy trabajadas y conseguidas. Son útiles de verdad en circunstancias reales, pero hay que familiarizarse y conocerlas muy bien, porque según el escenario y el nivel de pilotaje pueden ayudarte mucho o no tanto si no las ajustas bien.
El modo Off-road lo recomendaría a cualquier usuario sin experiencia en pilotaje de enduro: para ellos el 90 por ciento del pilotaje en modo Off-Road. EL MSC i MTC conectado en el 80 por ciento de las veces, siempre que no sea suelo muy blando, tipo arena. Para pilotos experimentados en modo Enduro, recomendando que empezaran con el modo Off-Road con el MTC i MSC desconectados. Una vez familiarizados con la moto y sus reacciones, ya pasar al modo Street. 

Revolución en la arena

El sistema de encendido es de doble bujía, curiosamente de diferente tamaño, a fin de optimizar la combustión. El resultado es más potencia y más control sobre ella, menor consumo de combustible y menos emisiones, contribuyendo a que pase la Euro4.
Una de las partes de la moto de las cual el staff KTM se mostró más orgulloso por diseño e innovación es el nuevo faro multifunción. Tiene un soporte central en aluminio para las nuevas luces LED que al mismo tiempo actúa como disipador térmico. 
Formadas por un tercer grupo de LED en la parte inferior del faro, las luces de giro garantizan que el piloto siempre conserve una vista perfecta del lugar hacia el que se dirige la moto, para brindar una confianza y visibilidad excepcionales mientras se conduce en la oscuridad. El sistema funciona a partir de los datos obtenidos por el sensor del ángulo de inclinación del control de estabilidad de la motocicleta (MSC) y se utilizan para ajustar su intensidad en tiempo real, encendiéndose entre uno y tres segmentos por lado, según sea necesario.
El sistema de supervisión de los neumáticos TPMS te prevendrá de los pinchazos, que se ha convertido hoy en día en la principal causa de avería entre las auténticas trail por caminos. En la KTM 1290 Super Adventure R el sistema viene de serie, proporcionando al menos una advertencia, comprobando automáticamente la presión del neumático y mostrándola en el tablero.

ver galeríaKTM 1290 Super Adventure R: R de reinaPres. KTM 1290 Super Adventure R (Acción)

La nueva KTM 1290 Super Adventure R se activa con un transponder que debe estar cerca de la motocicleta, en lugar de una llave de encendido tradicional. Un botón Race ON recientemente añadido, sirve para activar y desactivar el encendido. El bloqueo de la dirección y el tapón del depósito de combustible también están integrados en el sistema Race On de KTM. El tapón de llenado, con bloqueo y desbloqueo automático, se puede abrir hasta un minuto después de que se haya desactivado el encendido. La dirección se bloquea girando el manillar a la izquierda y presionando el botón Race On durante al menos dos segundos. Una presión breve del botón Race On sirve para desbloquearlo nuevamente y activar el encendido. Si se perdiera el transponder una vez que se haya empezado a conducir, el sistema muestra un mensaje de advertencia en el tablero de instrumentos.
Ante la ausencia de la llave de encendido, aporta inmovilizador que desactiva el encendido, motor de arranque y la bomba de combustible. También viene con compartimiento para mantener el teléfono a salvo de golpes y de mojarse mientras se carga gracias a la conexión USB que aporta en su interior: en opción a través del KTM My Ride, se puede vincular el teléfono a la moto mediante Bluetooth, reflejándose toda la información del mismo en la pantalla.

La parte ciclo: de la calle, a la arena

El chasis multitubular de cromo-molibdeno es el sustento de la dinámica de conducción tan atractiva de esta KTM. Con un diseño resistente, cortado con láser y soldado por robot, es de tan solo de solo 9,8 kg, contribuyendo a mantener el peso seco total de la moto en el espectacular valor de 217 kg.
La flexibilidad del basculante está pensada para trabajar conjuntamente con el amortiguador trasero, mantiene la flexibilidad de torsión baja en parte gracias a su diseño de entramado abierto muy resistente.
ver galeríaKTM 1290 Super Adventure R: R de reinaPres. KTM 1290 Super Adventure R (Acción) En suspensiones nos encontraremos con lo siguiente. La horquilla es una WP que aporta barras de 48mm y 220 mm de recorrido. Sus ajustes permiten calibrar precarga de muelle e hidráulicos de compresión y extensión de manera rápida. Su funcionamiento es muy progresivo y polivalente, pero en el off road más extremo se sienten algo blanda haciendo tope con relativa facilidad. El monoamortiguador es también del fabricante WP y aporta sistema PDS como en la gama de enduro, es decir, sin bieletas. La sofisticada geometría del basculante ayuda a incorporar progresión a los 220 mm de carrera que aporta este tren trasero. Su comportamiento va muy acorde con la horquilla siendo muy polivalente también. Se siente algo blando en las zonas puramente off road en las situaciones de pilotaje más extremo, haciendo incluso más topes que la horquilla.

En neumáticos, la nueva KTM cuenta con los Continental Trail Attack II montados sobre las patentadas llantas de radios de aluminio sin cámara, radiadas por el centro. Son de 21” la delantera y de 18” la trasera..., pero para esta prueba especial montamos los TKC 80 también de Continental. En frenos en el tren delantero nos encontraremos con doble disco Brembo de 320 mm y pinzas de 4 pistones de anclaje radial, gestionado todo por bomba también radial: detrás un disco de 267 mm es suficiente. Todo este primer equipo apoyado por el control de estabilidad (MSC) y el ABS, que nos ayudan en carretera a tomar las curvas con seguridad independientemente de la inclinación de la moto.

En ergonomía el asiento de una sola pieza es muy cómodo para viajar, a la vez que ofrece una buena posición a la hora de pilotar de forma agresiva en off road y carretera. En las unidades utilizadas en la presentación, montaban estribos de rally disponibles en el catálogo de accesorios Power Parts de KTM y la posición es perfecta para ayudarte de las piernas para pilotar la moto de pie.
La cúpula se ajusta de forma sencilla gracias al funcionamiento del nuevo bobinador con auto bloqueo.ver galeríaKTM 1290 Super Adventure R: R de reinaPres. KTM 1290 Super Adventure R (Acción) El depósito aun siendo grande, con capacidad de 23 litros, tiene una forma específica en cada una de sus partes que permiten moverte bien y mucho sobre la moto, pilotando de forma efectiva y cómoda. Aun y con la obvia limitación de no poderte sentar muy adelante como en las motos de enduro para girarla, la confianza que transmite permite atacar fuerte los virajes y cualquier obstáculo que haya en el camino. 
Para acabar destacar las protecciones de acero que esta versión R vienen de serie. Son resistentes y protegen a la perfección el motor, radiador y depósito. Hechas de acero y en color naranja brillante para combinar con el estilo “R”, la tubería se encuentra estrechamente adherida alrededor de las curvas de la moto para minimizar el volumen, al mismo tiempo que se conserva el mejor acceso posible a los componentes mecánicos para realizar tareas de mantenimiento y otro tipo de trabajos en la moto.

Buscando el destino

La manejabilidad y nobleza es espectacular para una moto de estas dimensiones. Para alguien como yo que está acostumbrado a llevar motos de menos de la mitad de peso por montaña no es fácil entender las reacciones. Pilotar una moto así necesita su tiempo, pero una vez lo consigues, es sorprendente y divertido lo que puedes llegar a hacer con ella. Se te abre un abanico de posibilidades enormes de experiencias gracias a la comodidad que ofrece para viajar y hacer trayectos de lo más aventureros. Si le añades un escenario como el desierto de Ica en el que estábamos, tienes una experiencia/aventura de ensueño. 

Cuando a última hora de la tarde entramos en carretera para volver al hotel, puse el modo Sport junto con todos los controles, así como el Quiqkshift+ y me quedé asombrado. La tracción era total y la aceleración era tan bestia, que la rueda delantera se me levantaba un dedo del suelo con cada cambio de marcha. Ahí el Quiqkshift+ era efectivo, cómodo y sorprendente: parecía el cambio de marchas de una MotoGPver galeríaKTM 1290 Super Adventure R: R de reinaPres. KTM 1290 Super Adventure R (Acción)

También fue allí donde probé el Control Cruise de la KTM. Es un sistema muy cómodo y práctico para los grandes “traga millas” que, mediante una pequeña palanquita situada en la piña de mandos izquierda, te permite fijar e ir subiendo o bajando la velocidad a la que quieres ir de forma fija. Al tocar el freno o el embrague se desactiva por motivos de seguridad, obviamente.

Como conclusión puedo decir que KTM me brindó la oportunidad de vivir una gran experiencia en el desierto de Perú, que fue increíble y que la moto con la que lo hice estuvo más que a la altura. Sin duda si tenéis espíritu aventurero, ganas de viajar y la oportunidad de hacerlo, probablemente esto último es lo más complicado, el desierto de Ica es un lugar enorme y brutal para explorar. Si ese destino es más que recomendable, lo mismo para la Super Adventure R, una moto pensada para los grandes aventureros, que te hará más fácil alcanzar tu meta y escribir el libro de tu gran viaje….

3 votos