Kawasaki Z650 2017

Kawasaki Z650: Bienvenida de nuevo a la familia

Javi Millán

8 votos

Vuelta a los orígenesver galeríaKawasaki Z650 2017Kawasaki Z650 2017

El nicho de mercado de media cilindrada es uno de los más importantes dentro del sector de las dos ruedas y, buena prueba de ello, es la proliferación de versiones que cumplen la normativa para ser conducidas con el carnet A2. Jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres que buscan una motocicleta versátil, funcional y a buen precio, tienen actualmente opciones para dar y tomar. En este sentido, Kawasaki ha tenido desde 2005 un buen estandarte en la ER-6n, una naked de dos cilindros y que pronto se convirtió en una de las más interesantes de la gama. Lo tuvo difícil pocos años después ya que su hermana mayor la Z 750, se llevó el gran protagonismo en nuestro país, siendo la motocicleta más vendida durante mucho tiempo. 

Llegados a este punto y tras un par de actualizaciones durante los 11 años en el mercado, la ER-6n pasa denominarse Z650. No es un simple cambio de nombre, más bien es una evolución hacia un lado, digamos, más deportivo, próximo al de sus hermanas mayores las -también nueva- Z900 o las Z1000 y Z1000 R que componen el resto de la gama Z de media y gran cilindrada. En este caso, nuestra protagonista, manteniendo el esquema mecánico de su predecesora, supone un ligero paso adelante en cuanto a la estética, pero aún más en cuanto a la reducción de peso. 

Cabe destacar que no han querido arriesgarse o cargarla de electrónica, o mejor dicho controles electrónicos, siendo una motocicleta en la que tan sólo encontraremos el obligatorio ABS como elemento de seguridad. Quizás un poco a la par de su rival más directa, la Yamaha MT-07 y que los responsables de Kawasaki se han puesto como objetivo directo a batir. La misión o, mejor dicho, la labor está hecha y en los próximos meses veremos cómo se traduce en ventas.ver galeríaKawasaki Z650 2017Kawasaki Z650 2017

Por lo pronto, están muy contentos con las unidades solicitadas en Europa por los concesionarios, más de 12.000, cifra nada descabellada si consideramos el repunte o crecimiento que los mercados están mostrando actualmente. En nuestro país la Z650 se venderá en tres diferentes colores a un precio de 6.960€. También habrá multitud de accesorios y dos packs, Touring y Sport.

19 kg menos son… muchos

Si de la anterior ER-6n se han vendido más de 121.000 unidades desde su lanzamiento, el cambio de denominación y la evolución realizada, hace ampliar las expectativas en esta nueva generación. El toque deportivo recibido se traduce en una estética más deportiva y donde el asiento está definido más claramente en dos escalones. La transformación ha sido cuidadosa, sin dejar a un lado los trazos maestros de la ER-6n, no se ha querido radicalizar el diseño Sugomi como en la Z1000, por ejemplo.

Bien es cierto que el lado nostálgico de su denominación se mezcla con el concepto Sugomi, el diseño actual Z y el estilo renovado de la ER-6n que diseñó Shunji Tanaka, el mismo que creó el Mazda MX-5. Todos esos elementos se han mezclado y dado como resultado una naked de líneas marcadas y muy compacta. Dicha compacidad se ha logrado sobre todo trabajando en el chasis, una de las principales novedades respecto a la versión precedente. Un entramado tubular fabricado en acero de alta tensión y que pesa tan sólo 15 kg, 10 menos que su predecesora y al que se ha montado el mismo propulsor de la ER-6n pero mejorado, primero para cumplir con la normativa Euro 4 y segundo para mantener casi la misma potencia, además de una mejora del rendimiento general y destacable a medio régimen. ver galeríaKawasaki Z650 2017Kawasaki Z650 2017

Otro de los cambios importantes es la reubicación del amortiguador trasero, ahora centrado y anclado con bieleta. En éste se ha utilizado tecnología de análisis similar a la aplicada en la H2, donde el centralizado de masas y el confort ofrecido, han sido factores a tener en cuenta. Por su parte, el basculante también es de nueva factura -muy bonito a mi parecer- y en forma de formas asimétricas. Está fabricado en acero prensado y es 2,7 kg más ligero respecto a la ER-6n.

Apta para todos los públicos 

Los más noveles, usuarios de la ciudad, de todos los pesos, hombres y mujeres y de medias y bajas estaturas tendrán en la Z650 una motocicleta casi perfecta, ya que los 790 mm de altura al asiento son suficientes para asegurarse que llegan bien al suelo. La posición de conducción, aún sin diferir en exceso a la de su predecesora, sí se nota ligeramente más deportiva, pero sin perder un alto grado de confort. La terminación y calidad visual es muy buena. Se han cuidado detalles en todos las partes, siendo la zona del motor, estriberas o esos nervios del depósito – en este modelo pierde un litro de capacidad-, aspectos a destacar y llamativos. En ese sentido la Z650 ha subido enteros respecto a su predecesora. Quizás ha perdido algo de confort para el pasajero, por la diferencia de altura entre los dos asientos y el estilo más “agresivo” puede repercutir en aquellos perfiles de clientes más veteranos y que vuelvan de motos de mayor cilindrada.ver galeríaKawasaki Z650 2017Kawasaki Z650 2017

Por su parte, la careta está perfectamente integrada en el frontal y delante de mí, el compacto cuadro de información con un tacómetro muy marcado por líneas y puntos. Justo debajo la pantalla digital que hace de escala del mencionado tacómetro. Al aproximarse al régimen máximo, toda la escala empieza a parpadear. 

Destacable en el comportamiento

Para la ocasión la marca nos llevó hasta la zona sur de Andalucía donde tuvimos oportunidad de realizar más de 260 km por todo tipo de carreteras sobre unidades en blanco mate y su correspondiente chasis en verde; posiblemente la combinación más bonita de las tres que habrá disponibles -las otras serán negra y titanio, ambas con chasis en gris-.

Lo primero que notas al subirte es la ligereza del conjunto y los 187 kg en orden de marcha se manejan con soltura. La ergonomía es muy buena también. Quizás el manillar es algo estrecho, pero en general la postura que soportan las rodillas es casi perfecta. Un detalle que me fijo son los contrapesos colocados por debajo de los reposapiés. El nuevo cuadro de información con escala digital parece vistoso al principio, aunque algo apagado rodando con cielo nublado, como tuvimos durante casi toda la jornada. ver galeríaKawasaki Z650 2017Kawasaki Z650 2017

El motor cobra vida sin problemas. El sonido mitigado. Las vibraciones muy contenidas, casi inexistentes. Se nota la evolución y los 11 años pasados desde la primera ER-6n. En parado noto las suspensiones muy blandas, sobre todo la horquilla delantera, que no tiene ni siquiera regulación en precarga. Aun siendo muy sencilla en la mayoría de los aspectos, sí se han mejorado algunos como el tacto del cambio y en este sentido la introducción de un embrague asistido y anti rebote, supone una gran mejora sobre todo en reducciones bruscas. La caja funciona de manera más suave, haciéndose más notable cuando se suben marchas. El embrague es suave y la maneta regulable ayuda en encontrar la media perfecta. Al igual que la de freno delantero. 

Volviendo a la mecánica la Z650 es una motocicleta de las que podríamos denominar “para todo”. Una moto con potencia suficiente para el día a día, un coste de adquisición y mantenimientos ajustados, además de una sencillez de manejo, ahora mayor incluso. El motor de dos cilindros que ofrece algo menos de potencia -68 CV-, pero con una entrega mejorada a medio régimen. Y unos ajustes que hacen beneficiar al consumo, unos 4,3 litros homologados. ver galeríaKawasaki Z650 2017Kawasaki Z650 2017

Aun sacrificando algo en la zona alta de la gama de revoluciones, la Z650 sigue desarrollando el típico funcionamiento de los motores de “bi” en paralelo, pero con unas vibraciones ahora muy mitigadas. Así es, en marcha la nueva creación se muestra más agradable desde 2.500 rpm hasta el corte de encendido. Si bien en ese sentido sí me ha parecido una moto muy agradable. En el momento de apretar el ritmo, el tarado tirando hacia el confort de las suspensiones penalizan un poco la conducción. Sobre todo, si te aplicas apurando las frenadas donde se hunde más de lo esperado de delante. Nada que objetar en este sentido al sistema antibloqueo firmado por Bosch. 

Un cambio muy notable

En definitiva, las diferencias entre la ER-6n y esta nueva Z650 son notables. Primero por la estética evolucionada y segundo por la reducción de peso lo que mejora la relación con respecto a la potencia -aunque la normativa Euro 4 hay penalizado al motor con 4 CV-. Está claro tras haberla probado que los técnicos de Kawasaki han tenido como referencia a la MT-07 a la hora de desarrollarla y eso se nota, quedando claro que otros modelos como la Suzuki SV650 o la Honda CB650F no serán tan duros como la Yamaha.

Ya para finalizar tan solo destacar que habrá multitud de accesorios disponibles y dos packs: Touring con protector de radiador, maletas semirígidas, bolsa de depósito, y protectores de depósito. Pack Sport con tapa de asiento trasero, deflector de pantalla ahumado, Akrapovic, y protectores de chasis.ver galeríaKawasaki Z650 2017 Kenji Idaka, Project Leader

Entrevista Project Leader Kenji Idaka

 ¿Qué es lo que diferencia a la Z650 de sus competidoras directas?

Hay varios factores, pero los más importantes son la facilidad de conducción y la estabilidad. También destaca la entrega de par a medio y alto régimen.

¿Cuáles son los principales rivales o competidores de su nueva Z650? 

Principalmente la MT-07 de Yamaha.

¿Y por qué no alguna Ducati u Honda?

Creo que por la diferencia de configuración mecánica y el enfoque de clientes no son nuestras rivales directas.1 

¿Cuánto tiempo ha durado el desarrollo de esta nueva Z650 desde que empezaron los primeros bocetos?

En total han sido 23 meses.

¿Cuál ha sido el mayor reto para cumplir la normativa Euro4?

Básicamente mantener la misma potencia a pesar de los requerimientos y cumplir con las emisiones máximas. ver galeríaKawasaki Z650 2017Kawasaki Z650 2017

¿Por qué no llevan regulación la suspensión delantera?

Para este tipo de modelo creemos que es suficiente tener unos settings estándar que cumplen para todo tipo de utilización. La predecesora tampoco tenía y no era problema. 

Vemos que esta evolución no se han adoptado sistemas como el control de tracción, ¿por qué?

Para este modelo y categoría, por precio, no consideramos que sea necesario. La dirección que estamos tomando es hacia el lado más deportivo y, en un futuro, sí los habrá. ver galeríaKawasaki Z650 2017Kawasaki Z650 2017

¿Qué puede decirnos sobre los rumores de que habrá motores de media o baja cilindrada en un futuro próximo con sobrealimentación al estilo de la superdeportiva H2?

Evidentemente la tecnología es escalable y puede responder a preguntas sobre el consumo de combustible, el tamaño de las motocicletas y tenemos que poner todas las cartas sobre la mesa con nuestros proveedores para aplicar todo ello a futuros proyectos. No es un sí ni un no, es simplemente que lo estamos considerando actualmente. El principal problema es patentar los diseños a escala, en cualquier caso.

8 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...