Kawasaki Ninja 650: A imagen y semejanza

Eduard Fernández Masó

8 votos

Cambio de terciover galeríaKawasaki Ninja 650

En la presentación de la Z900 ya os avanzamos toda la información del modelo naked. Ahora le toca el turno a la pequeña de las Ninja que comparte la mayoría de componentes con su hermana desnuda Z650 de la que ya os hablamos en la presentación hará algunas semanas. 

Esta Ninja entra directamente por los ojos con una estética realmente agresiva que recuerda mucho a la SBK ZX-10R. La decoración de las unidades probadas son las más deportivas que ofrece la marca con los colores verde/negro de guerra del departamento de carreras llamado KRT Edition. Pero si hay que entrar a valorar la moto por la estética diré que el resto de esta moto supera incluso su presencia, por lo que ya os podéis imaginar que si me ha gustado este nuevo modelo.ver galeríaKawasaki Ninja 650

Esta nueva Ninja 650 parte de la lejana base de la ER-6F que tan buenos resultados de ventas ha significado para la marca verde. La ER-6 ya sea en su versión naked o F siempre ha sido una moto bien valorada por sus dueños por ser una moto robusta mecánicamente, fácil de conducir, económica de mantener además de longeva en cuanto a materiales. Justo en este año que hemos dejado atrás, se cumplían diez años del lanzamiento de la ER-6.

Por aquel entonces los motores bicilíndricos en paralelo no estaban tan de moda como ahora por lo que Kawasaki escogió una configuración de motor que le permitió hacer una moto estrecha y manejable. El concepto se ha mantenido hasta nuestros días y la Ninja sigue siendo una moto estrecha y muy manejable. Siguiendo los pasos de la todopoderosa Kawasaki H2 el bastidor pasa a ser tubular de acero siendo muchas las ventajas ya que el ahorro de peso es considerable. También el basculante es de nueva factura estando fabricado ahora en aluminio con una pinta y calidad de acabados realmente buenas. En general la calidad de componentes es muy alta, se nota que se ha hecho un esfuerzo en este sentido.

 

Nuevo rumbover galeríaKawasaki Ninja 650

La filosofía de la Ninja 650 es muy parecida a la moto a la que sustituye pero no es exactamente la misma orientación. Si antiguamente la ER-6f estaba especialmente pensada para aquellos que necesitaban una moto fácil y cómoda para todo tipo de uso con una estética sobria que gustaba a todos, ahora la cosa ha cambiado. La Ninja sigue siendo una moto cómoda y polivalente gracias a su posición de conducción relajada, pero hay un factor de tamaño importante.Es muy parecida a una ZX-10R y eso a buen seguro les hará ganar adeptos entre los jóvenes

La Ninja es una moto de tamaño bastante contenido, bastante más que la ER-6f que aceptaba cualquier talla holgadamente. Parece como si el modelo hiciera un cambio de rumbo hacia los más jóvenes y recién estrenados del carné A2. Este punto será muy bienvenido especialmente por los que sean de talla pequeña, chicas o incluso el mercado asiático. Pero si mides 1.80 metros como es mi caso la moto se te quedará algo pequeña. La altura también es contenida y del asiento al suelo solo hay 790 mm sin duda un punto a favor del colectivo que ahora comentaba.ver galeríaKawasaki Ninja 650

La verdad es que a primer golpe de vista la Ninja 650 es una moto que entra por los ojos. Es muy parecida a una ZX-10R y eso a buen seguro les hará ganar adeptos entre los jóvenes y amantes de las estéticas deportivas. ¿Qué ocurre entonces con los que quieren una moto más neutral? Pues seguramente se tendrán que conformar con la fantástica Versys 650. Aclarado este punto también hay que decir que la polivalencia de la Ninja es bastante elevada, no se la tienen que juzgar por su estética.

A pesar de usar semi-manillares en lugar de un manillar de tubo como la ER-6 la comodidad sigue siendo bastante buena. Claro está que unos semi-manillares te obligan a ir en una posición algo más recogida pero también te permite tener un “feeling” mayor del tren delantero y eso en conducción deportiva se agradece.

Parte ciclo de nivelver galeríaKawasaki Ninja 650

Si antes explicaba que el nuevo chasis tubular ha representado un ahorro considerable de peso, esta configuración que utiliza el motor como parte resistente del chasis también permite una ciclística más sensible y efectiva.

El resto de componentes también están acorde a este salto cualitativo y buen ejemplo es el bello basculante de aluminio. Juntamente con el basculante trabajan una bieletas progresivas que dosifican la resistencia del amortiguador que va colocado precisamente como la SBK de la casa, la ZX-10R. Por tanto el mono amortiguador lateral que se venía usando hasta la fecha en el modelo anterior queda definitivamente descartado.

En la parte delantera una horquilla de 41 mm es suficiente para conseguir un buen equilibrio general. La comodidad de rodadura está fuera de toda duda, priorizando el confort por encima de la deportividad como le corresponde por filosofía del modelo. La frenada está muy bien resuelta por un doble disco delantero de nada menos que 300 mm mordidos por pinzas Nissin de doble pistón. En la parte trasera se monta igualmente disco lobulado de 220 mm en este caso mordido por pinza de un solo pistón. Como ya es habitual en la marca, Bosch se ocupa del ABS, toda una garantía y más si es el modelo 9.1M que tan buenos resultados aporta.ver galeríaKawasaki Ninja 650

Otro de los puntos que ayuda a que la moto sea tremendamente fácil en las zonas más ratoneras son las nuevas llantas de cinco radios. Éstas llantas que también monta la nueva Z900 utilizan unos radios muy finos y son bastante más ligeras y eso se nota. La verdad es que la Ninja se mueve con suficiente soltura como para disfrutar bastante de la conducción especialmente en tramos con muchas curvas donde el motor es más efectivo. La moto pisa muy bien y se siente especialmente estable. Es muy fácil hacer los cambios de pesos y se puede apurar frenada  hasta muy tarde de una manera muy segura.

 

Propulsión y equipamientover galeríaKawasaki Ninja 650

La protección aerodinámica es quizás uno de los puntos mejorables de la moto. La pequeña cúpula se queda algo corta si la intención es hacer tramos de autopista o autovía. Es ajustable en tres puntos eso si, que siempre se agradece. Pero si con eso no es suficiente existen en el catálogo de Kawasaki otras cúpulas más envolventes y de mayor tamaño que protegerán mejor del aire.El tamaño es muy reducido, incluso demasiado si mides más de 1,80m

Un buen detalle que suelen montar la mayoría de las Kawasaki son las manetas regulables tanto de freno como de embrague. Esto permitirá regular a placer la distancia y recorrido de la maneta y este es un punto muy importante y a tener en cuenta. Además la Ninja 650 monta un nuevo embrague asistido anti-rebote que permite accionar el embrague sin apenas esfuerzo al montar solamente tres muelles. La instrumentación, completamente nueva, incorpora un gran tacómetro analógico flanqueado a un lado por indicadores luminosos de advertencia y al otro por un indicador de marcha engranada y una pantalla LCD multifunción.

ver galeríaKawasaki Ninja 650

Pero el alma de una moto es sin duda su motor y esta Ninja se equipado con un bicilíndrico paralelo de 649 cc de 8 válvulas con refrigeración líquida, DOHC e inyección. Los 68 CV que declaran son más que suficientes para una respuesta inmediata en especial en los regímenes bajos y medios. Se han mejorado algunos puntos que lo han hecho aun más efectivo y con un carácter mejorado sobretodo en  gamas medias. Entre 3.000 y 6.000 rpm se han optimizado las prestaciones y el tacto del puño de gas. No obstante, en las gamas bajas, por debajo de esos regímenes la entrega de potencia resulta muy suave también pero conservando un carácter bastante personal en la zona alta.La Ninja es una opción realmente interesante por un precio de 7.660€

El motor se nota siempre enérgico y con un par suficiente para salir desde cualquier velocidad incluso con acompañante. Las vibraciones son bastante escasas por no decir inexistentes y eso contribuye a que la experiencia a sus mandos sea muy satisfactoria. También se han cambiado algunos detalles de la refrigeración como la  cubierta del ventilador del radiador, que se sitúa detrás del radiador y que dirige el aire caliente hacia la zona inferior para alejarlo del piloto. Redirigir el aire también ayuda a reducir la temperatura del depósito, del chasis y de otros componentes que están en contacto con el piloto, mejorando aún más la comodidad sobretodo en verano.ver galeríaKawasaki Ninja 650

El sistema de escape y catalizador también es de nuevo diseño cumpliendo así la normativa Euro4 y mejorando el reparto de pesos para que la agilidad sea uno de sus puntos fuertes. Parte de esta percepción de agilidad también la produce el que el depósito de gasolina sea bastante estrecho. Otro punto de la ergonomía que para mi gusto se podría mejorar es la altura de los estribos que para mi gusto están demasiado altos y obliga a ir con las piernas demasiado recogidas para tratarse de una moto no deportiva.

El resumen sería que la nueva Ninja 650 supera ampliamente la calidad del anterior modelo a la vez que cambia ligeramente el público al que va dirigida dando un giro hacia la deportividad. Evidentemente los usuarios del carné A2 son los potenciales compradores de esta moto. La Ninja se postula como una opción realmente interesante y por un precio de 7.660€ con ABS y seguro incluido. Sin duda una opción a tener muy en cuenta y que merece la pena probar en uno de los múltiples concesionarios Kawasaki con motos de pruebas.

Si quieres probar esta moto pincha aquí

8 votos