II RetroMoto: Más de 16.000 visitantes

Paulino Arroyo

3 votos

Las clásicas están de moda

ver galeríaII RetroMoto: Más de 16.000 visitantesII RetroMoto Barcelona 2017

La fórmula y la apuesta han tenido un éxito notable. Cuando no son pocos los que empiezan a buscar ya su próxima moto nueva entre la enorme y renovada oferta que nos ofrece el mercado en 2017, otra enorme multitud sigue enamorada de las motos clásicas, las de toda la vida y el RetroMoto vivido en La Farga de L’Hospitalet es un buen ejemplo de ello.

Llevarlo al mes de marzo ha sido una decisión acertada, pues los encuentros de clásicas se concentran en otras épocas del año y había un vacío que RetroMoto ha sabido ocupar. La muestra está en que el incremento del público ha alcanzado el 40% con respecto a la primera edición la del pasado mes de septiembre. Han sido dos días y medio que han superado las expectativas de la organización y salvo los lógicos momentos al medio día, la presencia de aficionados fue continua durante la mayor parte del tiempo.

Según nos comunicaba José Enrique Elvira. director del evento: "Las conclusiones tras la segunda edición de RetroMoto confirman que Barcelona es el emplazamiento ideal para una feria como esta, ya que la actividad de los clubes y el interés en general en el mundo de la moto en toda Catalunya, así como su historia, permiten generar un ambiente especial, como se ha visto estos días”. “La presencia de una docena de clubes con distintas actividades, la oferta comercial de piezas, recambios y regalos, la exhibición de motos especiales y todo el programa de actividades ha permitido que esta edición haya sido muy completa y que los aficionados hayan disfrutado”

Homenaje a Toni Gorgot

ver galeríaII RetroMoto: Más de 16.000 visitantesII RetroMoto 2017

No hubo que esperar al sábado, puse se celebró el viernes tras la inauguración de este segundo RetroMoto, para vivir uno de los momentos más emotivos de todo el fin de semana. Consistió en un homenaje a Toni Gorgot (se le entregó una placa conmemorativa), piloto de trial de los años ochenta, el primero en conseguir la victoria en los prestigiosos y tradicionales Seis Dias de Escocia, en 1983. Habitual del Mundial de Trial consiguió a lo largo de su trayectoria deportiva 13 podios, así como el primer puesto en el Gran Premio de Italia en 1981.Emotivo homenaje a Toni Gorgot

Otro aspecto reseñable es que consiguió esos éxitos con tres marcas distintas, OSSA, Bultaco y Montesa y en la exposición de este RetroMoto se encontraban algunos trofeos, fotos y motos, todo ello rodeado de pilotos de la época y admiradores que consiguieron emocionar a Toni Gorgot. Como comentábamos algunos: “este es el modo de homenajear a un campeón”.

Benjamín Grau, el Rey de Montjuïc

ver galeríaII RetroMoto: Más de 16.000 visitantesII RetroMoto Barcelona 2017

No creo equivocarme si junto al stand de la Federación Catalana y la exposición de OSSA, el stand más concurrido fue el de un Benjamín Grau siempre solícito y dispuesto a una foto, un autógrafo o una conversación. Fue un excelente reconocimiento y apoyo con todo el cariño al que lo ha sido todo en nuestro país, muy querido entre los aficionados y que busca el modo de competir en el Man Classic TT

Su intención es esa y aunque la organización le ofrece la opción de participar en el Parade, vuelta de homenaje que otros muchos pilotos han dado ya en el trazado de la isla, él desea rodar como uno más con una Yamaha 750 OW1 de 1985. Grau tiene palmarés más que suficiente para ser tenido en cuenta: siete veces vencedor de las 24 Horas de Montjuïc, once ocasiones Campeón de España (entre 50, 250 y 750 cc), Campeón de Europa de resistencia en la categoría de 250 cc y los 1000 km de Mugello. Casi nada. "Min" Grau nuestro "Rey de Montjuïc"

Sus 72 años, en la fecha de celebración de la prueba, son para él más un aliciente que un reto, un motivo más que un obstáculo, por lo que veamos en qué queda todo. Le auguramos lo mejor sea cual sea la decisión final.

Competición y buenos recuerdos

ver galeríaII RetroMoto: Más de 16.000 visitantesII RetroMoto Barcelona 2017

La próxima celebración de las 3H de Resistencia Clásicas de Alcarrás, que será la primera prueba de la Copa Catalana de Resistencia Clásicas, ha levantado tanta expectación que muy posiblemente algunos equipos no puedan participar pues no hay sitio para todos. La organización con Francisco Javier Gil al frente (es coordinador de eventos clásicos de la Federación Catalana de Motociclismo), ya evidenciaba mayor afluencia de interesados pero ha superado las expectativas de todos. Muchos talleres están preparando monturas para participar, motos con poco coste de preparación y de compra, que permiten competir a jóvenes y no tan jóvenes pilotos. 

La presencia de verdaderos veteranos de la competición como el stand de Yamaha Linares de L’Hospitalet, con un stand en el que la conversación sobre motos fluía con suma facilidad, puso un extra de nostalgia en el que esto escribe. Fue a ellos, a los Hermanos Linares, a los que compré hace ya treinta años, mi primera motocicleta. Sus consejos entonces siguen presentes en mí hoy en día.

Por cierto, en su stand no pasó desapercibida la primera moto de competición de uno de los integrantes de la familia, ni tampoco el motor Sanglas 750 prototipo monocilíndrico que tanto hubiera cambiado el panorama industrial de la moto, justo antes de la llegada de los japoneses. El sistema de repostaje de resistencia utilizado en Montjuïc fue otro aspecto que me llamó poderosamente la atención, así como revistas antiguas, Vespas, una SR 250 y otras motos, recambios y accesorios que tienen a la venta.

Motos de trial y mucho más

ver galeríaII RetroMoto: Más de 16.000 visitantesII RetroMoto Barcelona 2017

Ivan Cirre con sus motos de trial, enduro, cross y también carretera, las motos de los ochenta con alguna GPZ 600 R de revista y numerosas motos que nos hicieron soñar como las MBX, Hurricane, RD, entre otras muchas son ya motivo suficiente para visitar RetroMoto. Ya en el parking interior podías ver verdaderas joyas clásicas en perfecto estado algunas, otras no tanto, por su pérdida de aceite o su aspecto externo, pero todas ellas entrañables. Y los puntos de venta de recambio nuevo como el de Maurizio Gaudenzi, el de Motos Luis y el de tapizado y cuero de Pablo Viles, son ya clásicos de estos encuentros.

La exposición de la mítica marca OSSA dedicada a los modelos que fabricó de trial gustó mucho, al igual que algunos modelos expuestos, como la Trans Ama Maltry o la JP primera serie, que levantaron admiración pues apenas hay unidades en España, Pero también hubo espacio para las preparaciones de JJ por ejemplo, Bultaco, Montesa… el trial estuvo en manos de las fábricas españolas y su evolución fue clave para que los mejores pilotos de hoy en día sean en su mayoría de nuestro país.
Este es un salón monográfico dedicado a la motos clásicas, el único de nuestro país, y es representativo del interés que suscitan las motos clásicas, en un mundo en constante cambio hay cosas que no cambian o lo hacen muy lentamente. El placer de rodar en una moto antigua, clásica, restaurada o no, pero con algunos años a cuestas, sigue siendo una actividad que a muchos les gusta recordar. Y en RetroMoto nos reunimos unos 16.000 aficionados durante dos días y medio. El futuro de las clásicas está asegurado.

3 votos