Nueva generación 2t

Husqvarna Enduro TE 250i & TE 300i

Joan Jou

2 votos

Revolucionariosver galeríaNueva generación 2tFotos: Marco Campelli

Para los revolucionarios modelos de Enduro 2018 Husqvarna preparó un evento espectacular ni más ni menos que en Canadá. Volamos a Toronto donde teníamos escala hasta Calgary, al oeste del país. Allí llegamos por la noche donde dormimos para coger un bus al día siguiente que nos llevo a las montañas.

Cinco horas de trayecto que nos permitieron ver el increíble paisaje de la zona desbordando agua por todos lados y con unas llanuras enormes y después montañas de dimensiones imponentes e inacabables. Finalmente llegamos al Panorama resort, que es un complejo precioso en medio de las montañas con unas pistas de esquí que en verano se transforman en unas instalaciones muy chulas de “Downhill”. Y es que Canadá y sobretodo British Columbia son un paraiso del descenso.

El viaje hasta allí fue largo y entre el jet lag y los kilómetros me sentía cansado pero sin lugar a dudas valía la pena. El entorno era brutal y lo primero que pensé, en España sería imposible ir en moto en un sitio parecido. Junto al staff Husqvarna había varios guías locales y también gente de Husqvarna Canadá. ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

A la que tuve oportunidad le pregunté a uno de los guías, muy simpático por cierto, sobre como montaban allí, si tenían restricciones, problemas, carreras, etc etc. Problemas pocos, restricciones tan solo a nivel de propiedades privadas y zonas de reservas naturales. Todo lo que es tierra del Estado no hay problema para montar en moto.

Ni caminos de cuatro metros ni nada por el estilo. Al ver mi cara de asombro me dijo, bueno pero hay que pagar un seguro por si pasa algo, son 200 dólares anuales… Estamos hablando de Canadá, no un país con pocas leyes o menos desarrollado que el nuestro…  En fin, sin más, objetivamente es como están las cosas allí y ya sabemos cómo están en España. 

ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

Volviendo al tema, al llegar al resort después del largo viaje y como ya es habitual nos esperaba el cocktail de bienvenida y el "press conference". Este fue algo diferente al que nos tienen acostumbrados ya que la charla técnica fue bastante corta y nos pusieron un video (sentados en sofás y con caja de palomitas en mano) en el que podíamos ver las nuevas máquinas rodar en unos parajes brutales, parecía Canadá pero en realidad era Noruega y el protagonista aunque anónimo en el video supimos que es nuestro amigo Xavi Galindo.

Por fin llegó el momentover galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

Por fin llegaba el momento de subirnos a las nuevas Huskys y para ello habían dividido a todos los periodistas allí presentes en cuatro grupos. Estaba en el primero junto a algunos de los demás periodistas españoles y unos cuantos ingleses, con dos guías canadienses y con Colton Haaker rodando con nosotros gran parte del día.

Habían definido un recorrido de una hora y media aproximadamente de duración que salía des del mismo Panorama resort donde estábamos alojados que está a 1.100 metros de altitud y subía hasta lo más alto de la estación a algo más de 2.500 metros. Mucho sendero con raíces, roderas y baches y muchas subidas por lo que en invierno son las pistas de esquí. Algunas de ellas realmente empinadas en las que se tenía que aguantar el gas a fondo durante bastante rato si se quería llegar arriba.

Me sorprendió que con la cantidad de ríos y lo verde que era todo había una polvareda bastante importante en la mayoría de los senderos y pistas, incluso “feshfesh” en algunas de las sendas.
ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

En cualquier caso la ruta era más que completa y el programa del día nos deparaba muchas hora encima de las nuevas Huskys para poder conocer a fondo su comportamiento. Las novedades son muchas pero evidentemente la nueva inyección 2t es la más destacada de todas ellas. Igual que con la gama Enduro de KTM la presentación se centró en la gama 2t ya que la 4t apenas presenta novedades para 2018.

Inyección Electrónica de Combustible 2 Tiemposver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

El SME incorpora una nueva unidad de control electrónica (ECU), que es responsable de una serie de funciones. Compartiendo la información de los diferentes sensores de posición del acelerador, de presión del aire, de la admisión y del cárter y de temperatura del agua, compensa automáticamente los cambios de temperatura y altitud eliminando la necesidad de modificar la carburación.

Como ya he comentado en la presentación subíamos des de la base de la estación que se encuentra a 1.100 metros de altura a la cima de la montaña a poco más de 2.500 metros de altitud. Sin duda una buena prueba de fuego del autoajuste de la inyección pasada con un sobresaliente ya que el comportamiento tanto de la 250 como de la 300 no variaba en absoluto. La inyección 2t a día de hoy ya es una gozada y la referencia Endurera

Tanto la TE 250i como la TE 300i equipan cuerpo de inyección Dell'Orto de 39 mm que está vinculado al conjunto de puño de gas con un sensor de posición del acelerador (TPS) que transmite los datos de flujo de aire a la ECU. Con ello se garantiza una óptima combinación de aire, combustible y aceite de mezcla. Además, el sistema dispone de un tornillo para la regulación del ralentí, con un dispositivo de arranque en frío que proporciona más aire en el momento de la puesta en marcha. Igual que me paso con las KTM no me hizo falta utilizarlo en ningún momento ya que la moto arranca al instante tanto en frio como en caliente.
ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

El aceite de mezcla va en un depósito independiente, que junto con una bomba de aceite electrónica elimina la necesidad de la pre mezcla. Con su tubo de llenado ubicado dentro del mismo chasis, el depósito de 0,7 l de capacidad contiene aceite suficiente para cinco depósitos de gasolina, dependiendo de las condiciones. Controlada por la centralita EMS, la bomba de aceite proporciona la cantidad ideal de aceite según el régimen del motor, minimizando los residuos no quemados y la cantidad excesiva de humos. La proporción media de la mezcla de combustible/aceite es 80:1.

Los dos modelos cuentan con un depósito de combustible en plástico translúcido que permite ver siempre el nivel de gasolina. El depósito tiene una capacidad de 9,25 litros y alberga la bomba de combustible integrada y el sensor de nivel.

 Aspectos Destacadosver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

- Inyectores de combustible en los puertos de transferencia → Cantidad ideal de combustible en todas las condiciones

- Bomba de aceite y depósito de aceite → Comodidad, eliminan la necesidad de premezcla

- Cuerpo de acelerador de 39 mm → Regula el flujo de aire, el TPS monitoriza los datos de flujo de aire

- Nueva EMS → Moderno sistema de gestión del motor, sin necesidad de ajustes de carburación

- Tapón de llenado de aceite integrado en el chasis → Facilidad de repostaje

ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

La horquilla Xplor de cartucho abierto con un muelle en cada barra con las funciones de amortiguación separadas, compresión (izquierda) y la extensión (derecha) permite ajustar la precarga de muelle sin necesidad de herramientas. Fue novedad la temporada pasada y una clara mejora respecto a su predecesora la 4cs. En la gama 2018 la horquilla esta provista de unas nuevas botellas con mejores características de flexión y menor fricción a la vez que un setting mejorado algo más duro. 

Subchasis trasero en material compuesto y fibra de carbono.

Exclusivo solo en las Husqvarna el subchasis trasero está hecho en un 30% de fibra de carbono, lo que le aporta una gran ligereza (1,4 kg totales) y le da una rigidez que ayuda a una mayor manejabilidad. 

- Subchasis trasero en 3 piezas→ Materiales compuestos

-Construcción en fibra de carbono → 1,4 kg de peso total

-Rigidez específica → Manejabilidad y ergonomía perfectas

ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

Las tijas son mecanizadas y anodizadas en negro con un avance de 22 mm. Al igual que la pasada temporada equipan estribos auto limpiantes, embrague hidráulico Brembo y puños autolock Odi. 

Equipan baterías de ion litio que son 1kg más ligeras que una batería convencional y que contribuye a que la 250 TEi pese tan solo 105,2 kg  y la 300 TEi 105,4 kg.

De serie los neumáticos son los Metzeler 6 Days Extreme que evidentemente son neumáticos homologados FIM y que son sin duda de lo mejor del mercado actual para el Enduro. 

ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

Los motores tienen los ejes internos posicionados de forma ideal en términos de centrado de masas, un eje de balance, una doble válvula de escape con caja de 6 velocidades específica para el enduro.

Los puertos de transferencia en la parte trasera del cilindro incorporan un par de inyectores de combustible. Estos inyectores entregan el combustible hacia abajo en los puertos de transferencia, garantizando una excelente atomización con el aire viajando hacia arriba a la cámara de combustión. Esto garantiza una quema más eficiente de la mezcla aire/combustible resultando en un menor consumo y emisiones.

Los respectivos cilindros de 66,4 mm (TE 250i) y 72 mm (TE 300i) de diámetro incorporan una doble válvula de escape que ofrece una potencia suave y controlada a cualquier régimen de giro. Según las diferentes condiciones de uso y preferencias del piloto, se pueden variar las características de entrega de potencia alternando los tres muelles suministrados.

Los motores están equipados con un eje de balance lateral. El eje de balance reduce significativamente las vibraciones resultando en un funcionamiento más suave y confortable. Sin duda punto fuerte de ambas monturas, la finura y la inexistencia de vibraciones.
ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

Mediante la incorporación de un rotor de encendido mayor, los cigüeñales producen una mayor inercia que en el modelo TC 250 MX, lo que mejora el control en la zona baja de la gama de RPM. Al igual que en las estriberas la palanca de cambio esta diseñada de tal forma que reduce la acumulación de suciedad en la articulacion de la puntera.  

Las TE 250i y TE 300i siguen equipando embrague tipo DDS (diafragma de acero amortiguado). El embrague utiliza un solo resorte de diafragma en lugar de los habituales de tipo helicoidal. Ambos modelos están equipados con un motor de arranque eléctrico situado de forma muy protegida debajo del motor. 

Sensaciones
ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

Habiendo probado las KTM TPi hace unas semanas ya tenía una idea de lo que me iba a encontrar con las nuevas Huskys. Aun y con eso hubo un par de cosas con las KTM que pensé que había que pulir y en las Husqvarna ya no pasaban. Básicamente era acabar de afinar el setting de carburación ya que cuando cortaba gas con la KTM daba algunas pistonadas extra como si la moto fuera un pelín seca. También cuando cortaba inyección al apurar mucho alguna marcha en algunas ocasiones hacia como una detonación. Parece que se trataba de ajustes en la “carburación” y esta vez con las Huskys, tan solo unas semanas después, ya no pasaba. Sin lugar a dudas KTM y Husqvarna van un paso por delante de sus rivales

Sin duda la finura es una de las virtudes de estas nuevas 2t que tienen tal tacto de gas que recuerdan a una moto de trial. El par de la 300 es muy bueno y aunque la 250 exige ser llevada más alta de vueltas ambos motores funcionan muy bien a bajo régimen ofreciendo una tracción por encima de lo que estábamos acostumbrados. 

ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

La respuesta del motor tanto en la 250 como en la 300 es muy lineal y progresiva y nunca hay un momento en el que te de la patada. Se siente diferencia de potencia respecto a sus predecesoras de carburador habiendo ganado efectividad en zonas trianeras y técnicas pero exigiendo más agresividad en crono.

Todos los senderos y trialeras que hicimos pude rodar a punta de gas hiendo rápido tranquilo y seguro. El motor aguanta el par a muy bajas vueltas y como he dicho la tracción que recibes es increíble. Además el ruido a bajas revoluciones ha bajado considerablemente, cuando le abres afondo los decibelios también son algo más bajos pero el cambio no es tan significativo como lo es a bajas vueltas. 

El chasis junto al ligero peso total de la moto es otro de los puntos fuertes de las nuevas TE-i. Giras fácilmente y en zonas rápidas sientes la moto segura, pero sobretodo es increíblemente fácil de mover en las zonas más reviradas y entre arboles. 

ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

La horquilla XPLOR fue sin duda un paso adelante por parte de WP que equipa la gama endurera de varias marcas para 2018, KTM, Husky y algún modelo Sherco. En el caso de las Husqvarna que ya las montaban la temporada pasada el setting va muy compensado con el amortiguador que con su sistema de bieletas destaca por su tracción y nobleza. El setting del conjunto es muy cómodo y efectivo, ideal para trialear y ser efectivo en senderos. Si le buscamos el máximo rendimiento en crono (con mi peso) es un pelín blando aunque nada que ver con la tendencia general que había  hace unas temporadas que era exageradamente blando.La incorporación de la inyección ha supuesto un cambio abismal en el consumo

A nivel de frenos como siempre la efectividad es “TOP” tanto delante como detrás pero sí que me gustó en especial el tacto del freno delantero. Potencia y sobretodo tacto en poco recorrido de maneta, una delicia.

La curva uno y la curva dos, fácilmente intercambiables des de una pequeña leva en el manillar, afectan de forma casi inconcebible en la respuesta del motor. Si que en la 300 se siente algo mas dormida con la curva dos pero como digo es poco apreciable. De hecho la respuesta con la curva 1 ya es muy dócil. 
ver galeríaNueva generación 2tHusqvarna TE 250i & TE 300i 2018

La ergonomía de las motos, aunque no presentan novedades en la carrocería sigue siendo un referente dentro de las Enduro. Moverte para ser efectivo sale de forma natural en las Huskys. Nada molesta y todas sus formas ayudan a poder estar en la posición que más te convenga en cada momento. Las tapas laterales permiten apretar bien con las rodillas sin quedarte enganchado en ningún “recoveco” y la forma del asiento te da amplitud y facilidad de movimiento. 

La incorporación de la inyección ha supuesto un cambio abismal en el consumo de estas motos pero es que es exagerado lo poco que consumen. La vuelta que dábamos duraba una hora y 40 minutos aproximadamente y lo que veías bajar el nivel del depósito después de cada vuelta era insignificante. 

Sin lugar a dudas KTM y Husqvarna van un paso por delante de sus rivales, aun y que de bien seguro van a mejorar la revolucionaria incorporación de la inyección 2t a día de hoy ya es una gozada y la referencia.  

2 votos