Comparativo cross Husky: TC 125 vs F 250

Husqvarna TC 125 vs FC 250: Duelo de tiempos

Joan Jou

4 votos

Motocross suecover galeríaComparativo cross Husky: TC 125 vs F 250Fotos: Arnau Puig

Hace unos días tuvimos en nuestras manos dos de las nuevas Husqvarna 2017 de motocross, la 125 dos tiempos y la 250 4 tiempos. Quisimos probar las dos pequeñas de la gama por el auge de las 125 en el campeonato de España de motocross, el europeo y los muchos campeonatos en general repletos de jóvenes pilotos con motos de esta cilindrada. Además, aunque es difícil de comparar una 125 2T con una 250 4T, queríamos enfrentarlas para ver sus diferencias así como ventajas de una sobre la otra en todos los aspectos. En 2016 la gama fue completamente renovada, por lo que para 2017 los cambios no han sido drásticos aunque sí presentan una serie de novedades que valen la pena comentar. 

Además en esta ocasión contamos con la colaboración del "rider" oficial de la marca en España para el nacional y el Europeo de MX2:  Nil Bussot. Nil ha terminado cuarto en el campeonato de España de MX2 y ha estado luchando todo el año para las posiciones de pódium. Además es compañero en Polea Camp y uno de los pilotos con mas "flow" del panorama nacional. Según avancéis en el articulo, podréis leer mas sobre él y por supuesto conocer también sus sensaciones encima de la 250 y la 125.

ver galeríaComparativo cross Husky: TC 125 vs F 250

Nos desplazamos hasta la localidad de Vic donde Pep Momany nos abrió las puertas de su circuito privado para poder rodar y probar estas nuevas Huskys. Debemos agradecer a Pep el dejarnos estar en su casa como si fuera la nuestra y poder rodar en un paraje más que paradisíaco para montar en moto.

Como digo el lugar es espectacular y el tipo de terreno del circuito lo era aun mas para abrir gas, así que con las Husky a punto no nos faltaba nada para disfrutar como niños.

Pura sangresver galeríaComparativo cross Husky: TC 125 vs F 250

La gama 2017 de motocross ha cambiado su aspecto con una plástica en la que predomina el blanco y que cuando está limpia brilla y reluce muchísimo. Otra de las novedades y sin duda una de las más importantes, es la decisión de equipar horquilla de aire, pasando de las convencionales 4CS a la nueva WP 48 AER: la horquilla 4CS quizás era el único punto flaco de la gama de cross 2016 de la marca.

Control de tracción en todas la 4t 2017Otro gran cambio es la introducción del nuevo control de tracción que solo equipan los modelos 4T, en el caso que nos ocupa solo la 250 4T. Encontramos una pequeña botonera en el manillar simple y fácil de usar que nos permite cambiar la configuración de mapeado entre el programa 1, el 2 y el desactivado. Sí, como ya pudimos ver en la presentación internacional de la gama de enduro en Suecia hace unos meses, estas nuevas monturas Off-Road equipan un efectivo control de tracción. El sistema funciona mediante el análisis del acelerador, los aumentos repentinos en RPM o si los sensores registran alguna pérdida de adherencia acusada, es entonces cuando el sistema actúa para reducir la potencia entregada a la rueda trasera y proporcionar más tracción al piloto. También cuenta integrado con el "launch control", control de salidas, para optimizar así  la efectividad en el arranque. 

ver galeríaComparativo cross Husky: TC 125 vs F 250

A modo de lista estos son los cambios en la gama 2017:

-Horquilla delantera WP AER 48mm 

-Tija superior mecanizada

-Control de tracción en los motores de cuatro tiempos 

-Nuevos colores y gráficos en la plástica 

-Neumaticos Dunlop MX-3S

- Rueda trasera de la FC 250 en medida 110 en lugar de 100.

- Cabezales del cilindro de aluminio en lugar de acero en los modelos 4t  

-Leva de freno trasero 10 mm más larga

-Nuevo compuesto en las pastillas de freno traseras 

-Carburador Mikuni  38mm TMX en la TC125 

ver galeríaComparativo cross Husky: TC 125 vs F 250

A flor de piel

Con un peso en vacío de tan solo 87,4 kg y un motor rondando los 40 caballos, la 125 presenta una relación peso/potencia más que interesante. La de la 250 es también descomunal, alrededor de los 45 caballos y con tan solo 98,8 kg, también en vacío. Se dice rápido, pero estas cifras eran impensables no hace mucho para monturas de estas cilindradas.

La respuesta del motor es algo impresionante para tratarse de una 125, te saca perfectamente de las curvas más lentas sin venirse abajo, con estirada y par motor que parece sin duda el de una moto de mayor cilindrada. Tanto Nil como un servidor, quedamos impresionados y encantados con su ligereza así como la manejabilidad de esta 125. La TC 125 tiene un peso de tan solo 87,4 kg en vacío

El  comportamiento general de las suspensiones me pareció súper logrado, tanto por parte de la nueva horquilla AER, firme y progresiva, como del amortiguador, noble y que brinda mucho aplomo al tren trasero contribuyendo a una increíble tracción.
Pero además Nil, como buen conocedor de estas motos y sus evoluciones, añadía algo más. "Con la suspensión de aire el tren delantero pesa menos y se hace aun más fácil dominar la moto. Muy divertida de conducir. Lo único negativo es que este tipo de suspensiones necesitan controlarse más en su puesta a punto, verificando la presión interior muy influyente sobre el peso del piloto".

ver galeríaComparativo cross Husky: TC 125 vs F 250

Aun y con la reticencia de muchos usuarios respecto a las horquillas de aire, hay que decir que sin duda en estas motos su incorporación ha sido un avance en efectividad y confort.  El tema de las horquillas de aire está dando mucho que hablar, con algunos usuarios descontentos y bastantes expertos que aseguran que es el futuro. Unos van y otros vuelven, ya que la nueva y rompedora Honda Honda CRF 450 R de motocross vuelve a la horquilla de muelles tradicional después de unos años con horquilla de aire sin tener demasiada aceptación...

Por lo que hace a la FC 250 tiene un motor espectacular y empuja fuerte en todos los regímenes pero especialmente en la salida de las curvas. Es más fácil ir rápido que con la 125 porque el motor te ayuda en todo momento, pero la 125 es sencillamente una bicicleta que con la que puedes hacer lo que te apetezca en cada momento. La excelencia de la 250 se encuentra en que no sientes ningún tipo de inercias y te puedes permitir algunos errores que con la 125 te penalizan. Además obviamente la aceleración también es superior a la 125.  

Nil nos comenta que al igual que con la 125, con la nueva suspensión delantera también se ha dado un paso adelante en la 250. En su caso sí que ha tenido que trabajar junto al equipo Husqvarna España en la moto de carreras, ya que el amortiguador de serie en carreras especialmente bacheadas y con mucho salto, llega a fatigarse un poco al final de las mangas debido a que el aceite alcanza mucha temperatura.

ver galeríaComparativo cross Husky: TC 125 vs F 250

El control de tracción es una innovación importante, a mi parecer ahora mismo no marca una diferencia significativa, pero sin duda es una ayuda para tener un pilotaje más eficaz. Es algo nuevo en el off-road que bien seguro se irá implementando e influyendo cada vez más en la vida del piloto. Las nuevas Husqvarna de cross, apuestan por la horquilla de aire WP 48 AER.

Como es bien sabido la 125 es casi un paso obligatorio para todo joven que suba y quiera aprender y progresar en motocross o enduro. Si bien en el enduro es cada día más complicado que las 125 pasen las homologaciones para ser matriculables y aptas para la competición, en motocross la cilindrada ha resurgido con categorías destinadas a los mas jóvenes y con las parrillas repletas.

Prácticamente solo Husqvarna y KTM han hecho evoluciones significativas en los últimos años en estas motorizaciones y conjuntos. El resultado ahora mismo son unas prestaciones impresionantes que aun y tenerlo complicado para vérselas de tú a tú con una 250 4T, nada tienen que ver con lo que había hace 5 o 6 años atrás en 125. La ligereza que ya de por si tienen estas 2T sobresale en esta Husky, igual que lo hacen las prestaciones del motor. 

ver galeríaComparativo cross Husky: TC 125 vs F 250

Palabra de Nil Bussot:

- Este 2016 ha sido un buen año para mi. Pude hacer 5 de las carreras del campeonato de Europa de motocross en las que he mejorado mucho como piloto. Ha sido un gran aprendizaje rodar en los circuitos del mundial con muchos pilotos de gran nivel. Por lo que hace al campeonato de España de motocross, he finalizado en cuarta posición a tan solo un punto del pódium final. He sido muy regular y he estado el top5 en la mayoría de carreras. También he hecho el nacional de Supercross en el que he finalizado en tercera posición; ¡ha sido un campeonato de cinco carreras muy divertido! Además he participado en algunas carreras de nivel este verano como las de Sariego, Ereño y Villaviciosa y en el campeonato de Cataluña me encuentro líder en este momento. ¡Creo que ha sido un buen año y ahora toca descansar un poco y empezar a preparar el 2017 a tope!
El 2017 voy a correr en 250 y tengo ganas de hacer todo el europeo completo además del nacional.

Después de pasar un dia genial rodando con Motos.net, me quedo con las ganas de poder disfrutar mas tiempo de la 125... He dejado de creer en ese dicho que dice "burra grande ande o no ande".

4 votos