Husqvarna 701 Supermoto: Diversión asegurada

Eduard Fernández Masó

14 votos

El poder de las sensacionesver galeríaHusqvarna 701 SupermotoFotos: María Pujol

El mercado del Supermotard está con escasa representación actualmente. Solamente KTM, Husqvarna y Honda con una modesta CRF250X, ofertan una supermotard en sus catálogos. Pero realmente la única rival a día de hoy de la 701 es su hermana KTM 690 SMC, que comparten un gran número de sus piezas.

La historia de esta Husqvarna 701 empezó como prototipo con la 701 Concept, justamente tras ser adquirida la marca durante 2013 por KTM. Por aquellas líneas del prototipo el concepto de 701 ya dejaba verse tímidamente que sería un proyecto de supermotard, pero podría haber derivado perfectamente en una naked o quizás en una trail ligera (que finalmente también cuajó). Dos años después llegaban las dos versiones definitivas de 701, la Enduro y la Supermoto que yo mismo os presenté conjuntamente en la presentación internacional. El año pasado David Remón ya os explicó que le había parecido la moto que a posteriori sorteamos en los Schibsted Motor Awards de 2015, por cierto si aún no has votado en la edición de 2017 hazlo aquí, puedes ganar una KTM 390 Duke.ver galeríaHusqvarna 701 Supermoto

Para este 2017 Husqvarna estrena algunas novedades en el motor de la 701 que la hacen sobretodo más potente y aun más utilizable. La verdad es que una moto de estas características promete ser bastante divertida, ya que solamente por los datos de peso potencia ya se puede deducir que divertida será. El peso anunciado para esta 701 es de 145 kg y la potencia aumenta hasta los 74 CV. En principio no parecen cifras estratosféricas pero sin duda la realidad es otra. Una moto de supermotard de competición pesa aproximadamente unos 100 kg y rinde unos 60 CV pero claro es de competición…El peso anunciado para esta 701 es de 145 kg y la potencia aumenta hasta los 74 CV

A veces esos bajos pesos tampoco ayudan en la calle. Años atrás me compré una moto de supermotard para entrenar, era una Honda CRF450R de Cross pero homologada y matriculada para circular con un kit de frenos y llantas de 17 pulgadas. Recuerdo el primer día que la saqué por la calle y me fui a una carretera de curvas. El conjunto al pesar tan poco casi no conseguía calentar los neumáticos y no agarraban como deberían con la sensación de inseguridad constante. No volví a probar la moto por la calle, los kartings fueron su feudo durante algunos años.

 

Más SMver galeríaHusqvarna 701 Supermoto

Realmente la 701 no es una moto de carreras, es una moto se supermotard de calle, eso no quiere decir que no sirva para ir a un circuito, si que sirve. En esta ocasión no pude desplazarme hasta ningún circuito para probarla como se merece, pero sí lo hice en la presentación internacional y me sorprendió muy positivamente. Realmente el tacto que pude percibir fue de autentica supermotard. Realmente la gracia de una moto de SM es que te permita tumbar mucho, sentir la rueda delantera que se arrapa lo suficiente como para quitarle algo de atención a la rueda trasera y dejar que derrape controladamente.

Reconozco que mi estilo de SM no ha sido nunca demasiado espectacular, al final para mi una SM era un entreno para las carreras de resistencia. En el SM tienes que escoger entre ir estilo velocidad y tumbar junto a la moto tocando rodilla o el estilo tradicional que es tumbar mucho la moto quedándote tu erguido, apoyando con la suela de la bota más al estilo Off road. La Husqvarna permite cualquier técnica sin problemas y con sensaciones realmente fieles. La altísima calidad de sus suspensiones junto con un chasis tubular muy bien hecho permite tener la confianza suficiente para “darlo todo” en cada curva con todas las garantías.

Una grata sorpresa también comprobar que los neumáticos que monta, unos Continental Contiattack SM funcionan realmente bien una vez se han calentado. Ni un solo extraño en este sentido además las llantas son unas tubulares Akront que permiten ahorrarse una cámara con su peso e inercias. Este detalle de las llantas tubulares que puede parecer obvio, muchas de las motos actuales en el mercado que montan llantas de radios, no son tubulares con el problema de pinchazos irreparables en ruta y peso extra además de que no son del todo seguras para altas velocidades.

 

Muchos buenos detallesver galeríaHusqvarna 701 Supermoto

Esta moto la mires por donde la mires le encuentras detalles de calidad. Uno de los que además se nota son las tijas mecanizadas de un solo bloque CNC. Anodizadas en color negro pasan un tanto desapercibidas pero la gran sensibilidad del tren delantero es gracias en parte a estas robustas tijas. También en aluminio esta vez por fundición al vacío está realizado el largo basculante. Uno de los secretos del gran equilibrio de esta moto se encuentra en las bieletas progresivas que ayudan al amortiguador.La calidad de componentes es realmente destacable: tijas forjadas, llantas tubeless...

Realmente el de las bieletas es uno de los temas que más le costó introducir a KTM-Husqvarna y todavía hay muchos modelos que no las montan. La gama maxi trail Adventure 1090 y 1290 por ejemplo, presentaciones de las cuales os ofrecimos hace pocas semanas, no montan bieletas. La verdad es que cuando se tiene entre manos una moto con la que dar gas de verdad necesitamos todas las garantías de no sufrir ningún latigazo de la rueda trasera y eso se consigue con unas bieletas progresivas.ver galeríaHusqvarna 701 Supermoto

Otro detalle que me gustó mucho de la Husqvarna fue el tapizado del asiento. Está realizado en un material anti deslizante que permite sentarnos en cualquier punto de la moto y si no es necesario no moveremos de allí. El asiento como en tantas otras motos de corte off road es muy largo y plano lo que facilita mucho ir avanzando o retrasando los pesos según nos interese.

Esta 701 en las zonas más ratoneras pedirá sentarse bastante adelante para ganar en direccionalidad, mientras que en las aceleraciones el peso le sienta mejor si te sientas más atrás así tracciona mejor y se ofrece menos resistencia al aire. La protección aerodinámica de esta moto evidentemente no es su mejor baza. El ancho manillar y una posición muy erguida obliga a sufrir mucha resistencia al aire pero esto no representará ningún problema a velocidades legales. Las seis marchas del cambio están muy bien escalonadas y la mejora del motor permite subir de vueltas hasta las 8.000 rpm, eso permite velocidades máximas cercanas a los 200 km/h…

 

Motor sublimever galeríaHusqvarna 701 Supermoto

Mucho ha llovido desde aquellos monocilíndricos LC4 de las primeras KTM Duke o KTM 640. Esos viejos motores de cinco velocidades vibraban, consumían aceite y gasolina, destrozaban kits de transmisión y neumáticos sin parar, por no decir que rompían a menudo.  Todo eso ya pasó a la historia y ahora disfrutamos de unos motores 690 con un tacto y potencia realmente exquisitos, que apenas vibran, consumen lo justo y permiten unos intervalos entre revisiones de 10.000 km.

El secreto de su carácter y buenas maneras es un eje de equilibrado junto a un acelerador electrónico que controla la inyección. Realmente hay un abismo entre los antiguos motores monocilíndricos y los de ahora. En cuanto a sensaciones solamente se tiene que tener en cuenta que un motor de un solo cilindro precisa de ser llevado de un cuarto del régimen de vueltas para arriba, por abajo traqueteará un poco sobretodo en marchas largas. Pero de verdad que las sensaciones de este motor llevado un poco alegre de vueltas es realmente sensacional. La sensación de tracción es tanta que si nos pasamos con el gas la rueda delantera despegará del suelo con mucha facilidad.

Otra de las particularidades de esta 701 es el reparto de pesos. El subchasis se utiliza cómo depósito de gasolina y eso permite repartir los pesos de una manera muy uniforme. El material utilizado es poliamida y permite una capacidad de 13 litros de gasolina con solamente un peso total de 5 kg para la pieza entera. Esta capacidad permitirá una generosa autonomía de cómo poco 200 km ya que el consumo que pude comprobar a ritmo medio/alto fueron de unos 6 litros a los 100 km.

 

Ella pone el restover galeríaHusqvarna 701 Supermoto

La frenada de esta 701 es francamente espectacular. Como es habitual en el grupo KTM, Brembo se encarga de que falte ni potencia ni tampoco tácto y monta un disco de 320 mm mordido por pinza de anclaje radial con latiguillos y bomba de la misma marca. En la parte trasera también un simple disco flotante de 240 mm con pinza de un solo pistón será más que necesario para que los más valientes puedan cruzar la moto a placer.La seguridad se tiene muy en cuenta con un ABS Bosch desconectable

Para los más especializados en esta complicada categoría del SM un fantástico embrague anti rebote -de los que funcionan- también dejará quitar marchas sin contemplaciones sin sufrir por latigazos ni por la mecánica. Además para que el uso en carretera tenga todas las garantías de seguridad se ha equipado con un ABS Bosch que puede desconectarse para los días de circuito.  ver galeríaHusqvarna 701 Supermoto

Realmente la 701 es una moto muy completa. Puede parecer una moto extrema y poca cosa si la comparas con motos de otras categorías pero realmente no se necesita mucho más para disfrutar de una carretera de curvas. Es una moto que se podrá usar a diario sin problemas e incluso si le montamos algunos accesorios que mejoren la aerodinámica  y el confort de su asiento se podrá usar sin problemas para escapadas de media distancia.

Los casi 9.000€ que cuesta es el precio de la exclusividad pero también de la diversión y disfrute de la esencia de las motos. Estoy seguro que si tienes la oportunidad de verla en directo e incluso probarla, el precio de esta moto no te parecerá para nada exagerado. Los dejo pues en tus manos.

14 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...