Honda Riding Assist: el "autocontrol"

Honda Riding Assist: la moto con "autocontrol"

Esther Nubiola García-Sañudo

2 votos

No es sólo diseño: un prototipo que funcionaver galeríaHonda Riding Assist: el autocontrol

Descubrimos en el pasado CES 2017 (una de las principales ferias de electrónica a nivel mundial) una pequeña maravilla llegada del futuro: la motocicleta autocontrolada de Honda, una NC750S modificada que utiliza la tecnología de autoequilibrado derivada de los monociclos de Honda, para mantenerse en pie. Además, puede seguirte arriba y abajo como lo haría un cachorro ¡Nos encanta!

Honda está haciendo hincapié en todo lo relacionado con el auto-transporte y por consiguiente “ahondando” (y nunca mejor dicho) en el auto-equilibrio. Fabrican por ejemplo los monociclos U3-X y UNI-CUB, sencillos y divertidos jiggers construidos para resolver un problema potencialmente devastador que Japón enfrenta antes que el resto del mundo: el envejecimiento de la población.ver galeríaHonda Riding Assist: el autocontrol

Te habrás dado cuenta de que en las fotos moteras de los 80's lucían melenas negras...y hoy en día reinan los cabellos blancos y las calvas. No es cuestión de moda. Parece ser que los “países desarrollados” no estamos teniendo suficientes bebés. En 2050, las proyecciones muestran una población con casi el doble de 70-80 años de edad que 20-30 años de edad. En Japón no habrá suficientes jóvenes para hacer el trabajo de mantener el país en marcha, ni el cuidado de los ancianos. Esto último algo muy arraigado en la tradición japonesa, en la que los hijos se deben a sus padres cuándo estos envejecen. Así que Honda -y el resto de la alardeada industria de la robótica japonesa- están luchando para encontrar la manera de hacer que las personas mayores sean lo más móviles e independientes posible. Los monociclos -como los dos mencionados anteriormente- proporcionan asistencia de transporte “del último kilometro” que abren la mayor parte de la ciudad a alguien que no puede caminar largas distancias cuando los usa en conjunto con el transporte público. Una vez adquirido el conocimiento de esta tecnología, es posible que también lo aplique en otros segmentos, y eso parece ser lo que está pasando con la curiosa revelación de Honda en el CES de este año en Las Vegas.

ver galeríaHonda Riding Assist: el autocontrol

La moto es una modificada NC750S, la bicilíndrica en paralelo que utiliza la transmisión automática DCT de doble embrague de Honda. En este caso y en concreto, han empleado la tecnología UNI-CUB, haciendo realidad una motocicleta con capacidad de equilibrio e incluso auto-pilotaje a velocidades lentas. "Este Riding Assist no utiliza giroscopios grandes, lo que añadiría mucho peso y limitaría la capacidad de maniobra de la moto", dice el presidente mundial de I + D, Yoshiyuki Matsumoto, "aprovecha la tecnología de Honda Robotics desarrollada originalmente para UNI-CUB".

Por lo que podemos ver en el video del lanzamiento, parece que se balancea principalmente girando la rueda delantera, un efecto que se realza al anivelar la horquilla delantera usando un desplazamiento mecánico de la triple abrazadera inferior. La moto se aguanta por sí sola, o con piloto, aunque parece ser que este debe quedarse bastante quieto para que funcione. La capacidad de auto-equilibrio, además de la transmisión automática, también permite otra prestación ingeniosa: la moto se puede configurar para que siga a su “dueño” como un cachorrillo mientras éste camina, lo que podría evolucionar en facilidad de aparcamiento o para moverse por espacios reducidos y abarrotados. En cualquier caso todavía les queda mucho trabajo para superar a un experto piloto cuando se trata de espacios reducidos...ver galeríaHonda Riding Assist: el autocontrol

La clave de esta noticia es que este no es el primer concepto de auto-equilibrio de motocicleta que hemos visto. Los Motores Lit C-1 y Thrustcycle Gyrocycle están en la acción, por no mencionar el concepto de BMW Motorrad Next Next 100 que comentamos hace poco, pero es muy interesante ver a un fabricante “construir” un concepto, más allá del diseño y del “veo veo el futuro”.

Echa un vistazo a la auto-equilibrio Honda en el vídeo a continuación. ver galeríaHonda Riding Assist: el autocontrol

2 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...