Honda Rebel y Vulcan S: Difícil elección

Honda Rebel y Vulcan S: Difícil elección

Paulino Arroyo

14 votos

Agilidad contra potencia

Todo el sector motociclista ha cambiado mucho en los últimos años y el custom peso medio con motores twin en paralelo, como el que representan la Honda Rebel y la Kawasaki Vulcan S, no es una excepción. Ya no son aquellas motos de hace algunas décadas en las que la frenada se confiaba a componentes de menor eficacia que en la actualidad, sencillamente por tratarse de motos del sector custom. Los chasis eran también -salvo excepciones- un compromiso entre efectividad y comodidad pero no permitían una mínima velocidad de paso por curva y la posición de las estriberas más un ejercicio de estilo alejado de la lógica, por su escasa altura al suelo.

Por suerte la evolución ha llegado también a las custom, según han ido cambiando las exigencias de sus usuarios y la normativa aplicada a los constructores… Es de agradecer que así sea por seguridad y por diversión. Iniciarse como motorista con motos de estética custom no es una elección que te mediatice para el resto de tu vida. Ahora puede ser una experiencia que permita afrontar la futura conducción de motos de otras características.

Una custom puede ser un primer paso que también nos aporte una experiencia gratificante, aplicable al resto de estilos en el futuro. Ese es uno de los cometidos de las custom de media cilindrada. El resto os los explico a continuación.

Objetivos distintos

ver galeríaHonda Rebel y Vulcan S: Difícil elecciónHonda Rebel vs Kawasaki Vulcan S

Es suficiente con colocarlas juntas para descubrir que difieren en el espacio de mercado custom que defienden cada una de ellas. Hay que recordar que hace unos años el custom inició su apogeo imparable, antes de que el fenómeno Cafe Racer tuviera un reflejo en las marcas, salvo en modelos muy concretos que se adelantaron a su tiempo (considerando –si se me permite- una Cafe Racer a la Yamaha SRX600). Esto permite adivinar que el trozo de cuña del pastel de las ventas de custom de media cilindrada compartían su espacio junto a otros estilos muy diferenciados: nakeds potentes o más ligeras urbanas, deportivas puras, sport turísticas, grandes touring, pesadas custom, trails ligeras, trails viajeras y eso sin mencionar el fenómeno de los mega scooters iniciado hace aproximadamente dos décadas. Y no hay duda que algunos posibles clientes del custom, lo son actualmente de las Cafe Racer y que estas restan ventas de las custom “de siempre”.

Pero el custom además de tener millones de seguidores, es hoy, la alternativa a otros estilos (deportivos y turísticos). Tras años de conducción no son pocos los que eligen una custom para seguir disfrutando de la moto. Una vez superado el periodo de “moto rápida” o de GT sentarse a los mandos de motos tan amables por su potencia, fáciles de conducir, de mantenimiento muy escaso, sin tanto desgaste de neumáticos… es una buena alternativa.

Comparativamente diferentes

ver galeríaHonda Rebel y Vulcan S: Difícil elecciónFotos: Arnau Puig

A pesar de que el mito del custom es el motor en V, marcas como Kawasaki históricamente han elegido también motores dos en línea, e incluso cuatro en línea, en no pocas ocasiones para mover motos de este estilo: ahí están las Eliminator de los años ochenta y noventa. Honda también ha optado por el tetracilíndrico en ocasiones además del motor en V, tanto de dos como de cuatro cilindros (conocidas estas como Magna). Con este último conseguía un nivel de prestaciones, comodidad de marcha y ¿por qué no decirlo? se desmarcaba de la competencia. Pero hoy, en 2017 y en media cilindrada coinciden en la estructura del twin paralelo, refrigeración líquida y culatas de cuatro válvulas.

La Honda Rebel es bicilíndrica en línea y cubica 470 cc. Su potencia es de 45,6 CV a 8.500 rpm con un par de 4,55 Kgm a 6.000 rpm. En cambio la Kawasaki es, por su cilindrada de 649 cc, más potente pues entrega 61 CV a 7.500 rpm con un par de 6,4 Kgm a 6.600 rpm. Existe en esta última la versión de 35 KW apta para el carnet A2. Esta Honda ya lo cumple con sus 45,5 CV. La transmisión es en ambos casos por cadena.

Son competidoras naturales en este sector: dos bicilíndricas en paralelo, pues ninguna otra marca ha mantenido en catálogo las custom peso medio salvo la honrosa excepción de Harley-Davidson y su nuevo motor en V, el de la Street, ahora también con la versión Rod con la clara intención de fidelizar, crear legión y tal vez, futuros usuarios de sus Sportster y Big Twin. Pero ella la dejaremos para otra ocasión. Aquí hablamos hoy de motos japonesas que se mueven entorno a los 6.000€.

Antes las sensaciones

ver galeríaHonda Rebel y Vulcan S: Difícil elecciónHonda Rebel vs Kawasaki Vulcan S

No creo que nadie compre una de estas dos customs por que disponga de una u otra pinza de freno, de mayor sección de neumático e incluso tenga en cuenta el consumo de combustible, por lo que dejamos esos datos para el final. Ahora comentamos las sensaciones a sus mandos y su estética.

Se muestran ligeras al moverlas en parado desde la altura del asiento situado a 690 mm en la Rebel y a 705 mm en la Vulcan S, pero la diferencia de peso sí que es algo más evidente. En orden de marcha la Vulcan S pesa 225 Kg por los 190 Kg en el caso de la Rebel. La diferencia no es mucha pero se nota también durante la conducción, aunque la distancia entre ejes resulta un dato más significativo. Los 8,7 cm entre ejes a favor de la Rebel, repercuten directamente en la agilidad y en el radio de giro. También en ello interviene el avance generoso en la Vulcan S siendo algo más conservador en la Rebel. La Honda es más ciudadana también por ese dinamismo que le aporta su menor tamaño. En carretera por el contrario, ambas aportan un nivel de prestaciones elevado, comodidad con buen mullido de asiento y amortiguadores bien calibrados. 

ver galeríaHonda Rebel y Vulcan S: Difícil elecciónHonda Rebel vs Kawasaki Vulcan S

Lejos de valorar prestaciones puras, es de agradecer que aceleren con suficiente potencia y par disponible desde bajas vueltas, por lo que tanto los 470 cc de la Rebel como los 649 cc de la Vulcan S permiten rápidos adelantamientos en carreteras de doble sentido. Y en autopista ofrecen velocidades de crucero cómodas –y legales- sin protección aerodinámica, pero siempre con mucho margen de maniobra ante la necesidad de incrementar el ritmo momentáneamente.

Me gusta especialmente el tacto del cambio de la Rebel, pues el de la Vulcan tiene un recorrido más largo de la palanca: no es tan preciso. De cualquier modo es algo que se evidencia solo al compararlas. Punto para la Honda. Aunque el funcionamiento de ambas es muy bueno en ese apartado. Del mismo modo el tacto del mando del gas de la Honda es también más agradecido, no tan titubeante y ligeramente irregular como se muestra el de la Kawasaki. Punto a favor para la Honda. Pero las vibraciones son mayores en la Honda por lo que el motor de la Kawasaki está un punto por encima. Dos a uno a favor de la Honda. Aunque si buscamos pros y contras, como la capacidad de acoger mejor a dos personas en el caso de la Vulcan por su tamaño mayor, conseguiremos un empate técnico.

Después: Datos y técnica

ver galeríaHonda Rebel y Vulcan S: Difícil elecciónHonda Rebel vs Kawasaki Vulcan S

La frenada es un aspecto que en pocas ocasiones decantará la elección de una custom u otra. Los usuarios de motos de este estilo prestan más atención a los aspectos estéticos, de ahí que la pareja de neumáticos de 16 pulgadas de la Rebel, atraigan más las miradas que las medidas más convencionales en la Vulcan S, con 120/70-16 y 160/60-17. En la Honda el delantero es un 130/90-16 mientras que el trasero es un 150/80-16, siguiendo las normas nunca escritas del estilo Bobber: igual diámetro delante y detrás.

Ambas motos disponen de dos discos de freno, uno en el eje delantero y otro en el trasero, con medidas de 300 mm delante y pinza de dos pistones y 250 mm detrás en la Kawasaki. La Rebel confía su frenada a un disco delantero de 264 mm y a un disco de menor diámetro en el eje trasero. Por potencia de frenada y por concepto, los frenos se ajustan a las necesidades. Si abusas de ellos y encuentras sus límites... ¡es que este no es tu estilo!

La mayor diferencia en la parte ciclo estriba en la pareja de amortiguadores de la Rebel mientras que la suspensión trasera de la Vulcan S se confía a un único amortiguador muy inclinado, situado en el lado derecho y que dispone hasta de bieletas para ejerce su función más progresiva y eficaz. Cumplen de sobras con su cometido en ambos casos, al igual que las horquillas delanteras. Nada que objetar al respecto, siendo algo más robusta la de la Kawasaki, pero también es cierto que el peso -y longitud- de la Vulcan S es algo mayor.

Personalidad en los detalles

ver galeríaHonda Rebel y Vulcan S: Difícil elecciónHonda Rebel vs Kawasaki Vulcan S

Aquí ambas custom se desmarcan una de la otra. La Rebel se ha centrado más en ofrecer un producto dentro del estilo Bobber, que siempre se antoja -de modo premeditado- aparentemente descuidado y desnudo. La Vulcan pertenece al tradicional Low Rider, baja y larga, pero sin excesos que le harían perder agilidad y dinamismo de marcha. Lo mejor que puede pasarnos es que sean distintas, pues de ese modo, en la decisión antes de la compra, siempre dispondremos de mejores argumentos a favor o en contra.

Un único reloj en el caso de la Rebel, con la información justa y algo escasa, sin dígito de marcha engranada por ejemplo. También un único reloj en la Vulcan S, aunque ofrece una información más completa, con velocímetro tradicional, tacómetro analógico y pantalla LCD por separado. Regulación de las levas de embrague y freno delantero en la Vulcan S, sistema ausente en la Rebel. Solo caballete lateral en ambas. Un único amortiguador trasero en la Kawasaki dispuesto este en el lado derecho, mientras que la Honda dispone de dos amortiguadores: la progresividad a favor de la Vulcan.. 

El asiento del pasajero de la Honda se desmonta con facilidad para que la estética se acerque, aún más, a la de las Bobber más tradicionales. Lástima que no podemos desmontar la estribera del lado derecho, sí la del izquierdo, pues ejerce también de soporte del tubo de escape. De ese modo estaríamos ante una Bobber pura. El escape de la Kawasaki está muy escamoteado por el lado derecho y pintado en negro, pasando bastante desapercibido a pesar de su volumen. La tecnología LED solo está presente en los pilotos traseros e intermitentes.

Mucho a cambio

ver galeríaHonda Rebel y Vulcan S: Difícil elecciónHonda Rebel vs Kawasaki Vulcan S

El consumo de combustible a los 100 km de la Kawasaki Vulcan S fue de 4,65 litros, lo que nos lleva a descubrir que con los 14 litros de capacidad, la autonomía se alarga muy por encima de los 250 kilómetros, pues tras recorrer 232 kilómetros, aun quedaban en el depósito algo más de 3 litros. Aunque siempre hay que recordar que dos conductores nunca conseguirán igualar los consumos y David no es de precisamente de los que gaste mucho...

Y si el modelo Vulcan S consume de modo muy moderado, los 470 cc de la Rebel aun son menos sedientos, pues supera por muy poco los 4 litros. Así pues con 11,2 litros de capacidad en su depósito, nos lleva a superar también los 250 Km de autonomía, una buena cifra en ambos casos, si tenemos en cuenta que se trata de dos custom de peso medio.ver galeríaHonda Rebel y Vulcan S: Difícil elecciónHonda Rebel vs Kawasaki Vulcan S

Por el precio de estas dos motos, 6.000 € en el caso de la Honda Rebel y 7.799 € en el de la Kawasaki Vulcan S, pero con seguro gratuito el primer año y con ofertas que rebajan considerablemente el precio, colmarán de satisfacciones a sus propietarios.
Entre otras cosas, como el estilo diferenciado, la estética es algo siempre discutible, pero son motos fáciles de conducir, perfectas para el día a día y accesibles desde el primer carnet A2. ¿Necesitamos realmente más? Si buscas una custom, una de estas dos peso medio puede ser tu moto. Son distintas, y por ello se complementan. Cada una ofrece una visión distinta del custom actual, con buenas soluciones técnicas y equipamiento según el estilo que busca cada uno de sus usuarios. 

14 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...