Honda Forza 125: Lo tiene todo, todo y todo

Esther Nubiola García-Sañudo

20 votos

Buque insignia entre los 125

ver galeríaHonda Forza 125Fotos: María PujolUna guerra se libra en la ciudad por el dominio de las dos ruedas. Solamente debemos fijarnos en la evolución de las matriculaciones para saber lo apetitoso que es el pastel de las "commuters". El Forza entra a competir en el segmento líder de la categoría scooter, la de 125cc, que tomó el relevo al 49cc cuando se hizo la controvertida ley de convalidación con el carné de coche. Desde entonces los modelos, marcas y fabricantes han proliferado y la oferta es abrumadora. El carné B ha abierto las puertas a los que jamás se hubieran planteado una moto a un vehículo práctico, eficiente y obediente que pide poco mantenimiento, el scooter.

Básicamente esos son los requisitos que se le exigen al pequeño dos ruedas cuando empezamos. Luego, una vez descubrimos los usos y requerimientos del día a día todos empezamos a hacer una “lista de deseos” mental. Especialmente mientras circulamos... “Y si fuera más rápido”, “Y si gastara menos”, “Si pudiese llevar a mi mujer sin que se me eche encima a cada frenada...” “Si frenara mejor”, “Me gustaría más espacio bajo el asiento...sería ya perfecto” Y cada vez pedimos más y más. Pero todo no se puede tener. ¿O sí? Pues por ahí pienso que debía ir los tiros en Honda al lanzar el Forza 125cc. Me imagino a los ingenieros y diseñadores afortunados a los que dijeron “No escatiméis en recursos, vamos a hacer el buque insignia de 125cc Honda. Vamos a sacar el scooter más completo del mercado”.ver galeríaHonda Forza 125

Imagino también que miraban de reojo a sus colegas de Yamaha, que llevan tiempo asentados en el podio con su X-Max 125cc. Y es que a los japoneses les encanta dar un buen golpe encima de la mesa con productos bárbaros. Y a nosotros nos encanta que lo hagan...aunque sea ¡para poder probarlos!

El resultado del Forza que probamos es un producto premium con un precio también exclusivo, quizás el más caro de los 125cc. Un precio exigente que hace que se le “exija” mucho más así que pocas cosas pensaba “dejarle pasar” cuando David me propuso que probara “El scooter de los 5000 eurillos”. Así, hemos repasado detalle a detalle todo lo que le podemos pedir a este Forza.

Lo que se ve: a primera vistaver galeríaHonda Forza 125

Los tonos elegidos en blanco, negro y azul metalizado de la unidad probada combinan perfectamente con sus líneas vanguardistas y diseño de última generación. Se puede adquirir en cuatro colores, con nombres mucho más sugerentes pero que vienen a ser blanco, plata, negro y el que probamos. En un scooter de esta categoría me parece natural la elección clásica y sin estridencias. La estética es claramente avanzada y su carrocería voluminosa de las que hacen pensar en los “minimaxi scooter”. La verdad es que destaca en el parque móvil e invita subir.

Primera toma de contacto ver galeríaHonda Forza 125

“Parece un poco grande para mi tamaño” en comparación con la media de Scooters 125cc. Una vez encima también se siente algo más alto de lo esperado debido a la amplitud del asiento que nos deja a los más bajitos tocando solamente con las puntas de los pies. Sensación que como veréis luego se desvanece nadamás arrancar. Pero sigamos “pasando revista”.

La distancia del manillar y la posición del cuerpo, con los brazos doblados es muy relajada, hace pensar en la posición cuando vamos en coche, con la espalda recta, relajada (y la típica posición de 4). También recuerdan al sector automovilístico las luces, con toda la iluminación 100% tipo Led. No tan moderna es la estética del panel de información (eso sí, completa). Para los relojes han optado por mantener dos esferas analógicas (km/h y rpm). Un estilo que tiende a desaparecer en los modelos actuales pero que a mí me parece mucho más rápido de leer. ¿Será que soy de la vieja escuela? Los retrovisores tienen un amplio campo de visión, son regulables aunque quedan algo lejos del manillar para hacerlo en marcha.

Incluye una toma de 12 V de CC en la guantera delantera, donde además se pueden albergar fácilmente otros objetos. La arranco, suena impecable. Sentada encima tomo consciencia del volumen, ergonomía, etc. A mí me cuesta moverla sentada, pero me sorprende en cambio lo fácil que se mueve de a pie, con los brazos: no vence y se desplaza con muy poco esfuerzo, incluso saliendo de aparcamientos en bajada. Facilísimo también poner el caballete central, que sube sin esfuerzo alguno y baja con suavidad (lo que evita la típica caída de la moto a los menos expertos).ver galeríaHonda Forza 125

Me pongo en marcha hacia uno de los barrios residenciales más pijos de Barcelona. Seguramente este será el tipo de público que se quedará con la forza (hasta que haya más unidades ne venta de segunda mano aquí en motos.net!). En el tráfico de la mañana me doy cuenta “del tamaño”. Así de buenas a primeras y en frío no invita a pasar entre coches, por posición de conducción, y volumen requiere coger algo de confianza. Una vez me lanzo y tomo las medidas celebro la estabilidad a poca velocidad y el hecho de que los retrovisores pasan bien gracias a su altura. Eso sí, no es una moto para ir sorteando coches y girando...para eso deberéis optar por el Scoopy.

Contrariamente a lo que pensaba, subir y bajar bordillos no es un problema. Será que voy con sumo cuidado pero a mí no me tocaba la quilla. Eso sí, no es una moto para trabajar de mensajero, no nos engañemos.

Tramo interurbano: sacándole partidover galeríaHonda Forza 125

Lo que mejor le viene al Forza me queda claro enseguida. Se mueve como pez en el agua en los tramos interurbanos, las calles amplias con fuerte pendiente de la zona de colegios de Pedralbes... Aquí puedo tomar nota de las bondades aunque también los límites. Como primer punto a favor importante, la protección aerodinámica es eficiente. Al principio me creaba una extraña reverberación de viento por no llevarla a medida. Y es que la pantalla se ajusta manualmente en seis posiciones y en cuanto le pillas el tranquillo se podría hacer con una sola mano.

Seguramente será útil si vais con pasajero pues como veréis luego a ellos les queda la cabeza algo más alta. La amplia carrocería también proteje cuerpo y piernas. Al empezar a dar gas fuerte el motor muestra su estilo: más bien tranquilo en arrancada, con poco reprise en mi opinión (algunos compañeros sí lo encuentran potente), pero muy contundente a los pocos segundos y con una excelente estirada final. Ideal para hacer tramos largos.

Fino, con gas regulable, un motor recordemos cuatro válvulas SOHC, de refrigeración líquida que desarrolla 15 CV a 8.750 rpm, con un par máximo de 12,5 Nm a 8.250 rpm. Así que como esperaba transmite enseguida mucha tranquilidad e invita a “sacarle partido” hasta hacer que olvidemos lo pequeña que es su cilindrada - pues alcanza los 120 km/h con seguridad.ver galeríaHonda Forza 125

Lo mejor sin duda del motor es su silencio. Logrado gracias a las tecnologías de baja fricción ESP, el arranque por ACG (volante magnético), controlado electrónicamente y sin escobillas . Ya había probado lo que era un “stop-and-go” en el PCX 125cc de la misma casa... pero este es excepcional. Que se haga el silencio total al parar en un semáforo es algo que incide directamente en el estrés habitual de la urbe, transmitiendo una paz inesperada.

Y los que sufren por la inmediatez de arranque puedo garantizar que no se nota la diferencia: el motor vuelve a cobrar vida al instante, sin ningún ruido o brusquedad, como si no se hubiese parado. Y ahora haré ese comentario tan políticamente incorrecto...por el que más de uno pensará “que estos periodistas están comprados”: la verdad que el hecho de que el motor sea Honda suma otro punto a la tranquilidad de pensar que se le podrán hacer miles de miles de kilómetros. ¡En apartado motor casi perfecto!

Seguimos sumando buenas sensaciones: El chasis también es idóneo para hacer las cuatro curvas que me llevan a una de las poblaciones residenciales más cotizadas de las afueras de Barcelona. Ágil, estable con suspensiones más que correctas con tacto suficiente. Vale decir que por mi peso y estatura no es difícil que los chasis “funcionen”, pero os puedo asegurar que soy bien exigente en este punto y no perdono. Que les pregunten a los amigos de Kawasaki a los que martiricé durante años hasta que por fin hicieron una Z750R que no flaneaba... Además del chasis que monta el motor con un doble basculante, las suspensiones, la distribución de masas...la verdad es que llevar un neumático de 120 delante y 140 detrás incide directamente en la enorme seguridad y apoyo que transmite el Forza.

Con pasajero

ver galeríaHonda Forza 125

A menudo se nos olvida que el pasajero es clave al elegir un scooter. Si vas a llevar a tu hijo, a tu marido o al amigote de 200kg que encima no tiene ni idea y pretende “ayudarte a tumbar”... es muy importante tener en cuenta temas como: amplitud y confort del asiento, ergonomía de las asas, suspensiones y sobretodo sistema de frenada. Necesitas el doble de todo eso. Pude llevar un rato a María, nuestra súper fotógrafa.Confort también para el pasajero, sin caer el rendimiento general

La verdad que apenas noté cambio, simplemente era consciente de la diferencia aerodinámica debido al hecho de que su cabeza quedaba totalmente por encima de la mía. Pero la sensación de seguridad, la capacidad del motor y la respuesta de los dos discos de frenos siguieron sin decaer. Al bajar le pregunté cuál había sido su sensación. María suele ir en scooter tanto a los mandos como detrás y vale decir que le gustó desde la estética, al espacio del asiento, las agarraderas...

Buscando límites

Y al final del día llega ese momento en que una “se anima”. Eso siempre es buena señal pues indica que la moto o scooter transmite la suficiente sensación de seguridad y capacidad de reacción. Enroscando algo más el puño de gas (tampoco nos emocionemos, ¡es un 125cc!) y tomando las curvas con ligereza la verdad los laterales del carenado rozan con el suelo; no es un error de diseño, simplemente indica que el Forza tiene “más chasis del que necesita”. Vamos, que de eso va sobrado. Lo mismo le pasaba al T-Max, os acordáis, le tuvieron que cambiar la posición del tubo de escape...

Un punto del que apetece hablar es de consumo. ¡Gasta menos que un mechero! Y esto ya no es cuestión de gustos ni opiniones personales, esto son números. El Forza presume de gastar menos de 3L los 100km, convirtiéndolo en un vehículo muy eficiente y con una relación prestaciones/consumo sin igual en el mercado.

El espacio bajo el asiento es enorme. Caben dos cascos y alguna bolsa pequeña. Y si vamos de vacío permite ir al mercado. Echo de menos (en este y en algunos scooter modernos) que la plataforma de los pies sea perfectamente plana e incorpore el práctico “gancho”...con lo que ya me vería capacitada para hacer la compra de la semana para toda una familia. La verdad que es algo a tener en cuenta porque seguro que más de uno (y una) de los que me leéis vais a hacer la compra saliendo del trabajo. ¿A que sí? Te imaginas poder ir a por tu hijo, dejarlo en extraescolares, pasar por el super, cargar con todo...sin tener que pensar en atascos ni aparcamientos? Estas pensando que un coche es la única solución “para todo eso”? Plantéate un Forza...quizás sea un scooter caro, pero es un coche muy barato.

Hablemos de extrasver galeríaHonda Forza 125

Como seguramente “no viene de ahí la ruina” en Honda proponen una serie de golosos accesorios que van desde reposapies de aluminio, kit de gráficos de ruedas, escape Akrapovic, puños calefactables y un baúl de 35 litros.No escatiméis en recursos, vamos a hacer el buque insignia de 125cc

Es curioso pero durante la prueba del Forza 125cc 2016 me vino a la cabeza más de una vez el Integra. Salvando distancias de motor, y categoría hay más cosas que podrían aprovecharse del “motoscooter” de la casa...cómo lo hace el X-Max 125cc de sus hermanos mayores. Empezando por el práctiquisimo freno de mano, siguiendo por las maletas laterales. Quizás sería algo exagerado, demasiado coche, pero no olvidemos que muchos de los propietarios del Forza provienen de las cuatro ruedas.

El Scooter de 5.000 Eurosver galeríaHonda Forza 125

Aunque todos sabemos que el principal comparador o compradora de un Forza es aquél que necesita un commuter y no quiere tener que pensar ni antes ni durante ni después de la compra. Fiabilidad, seguridad, prestaciones, diseño... se quedan cortos los halagos. Solamente lo descartaría si lo que andas buscando es un scooter para darle “mucha caña”, entre coches, sorteando obstáculos, subiendo bajando, aparcando arriba y abajo...para eso hay otros productos como decía al principio.El gran pero es su precio de 4.799€ pero aquí también a favor está la posibilidad de comprar el Honda Plus que permite financiar casi la totalidad (hasta 4000€) sin intereses. Termino la prueba y me doy cuenta de que casi todo es positivo...un scooter que me quedaría. Ahora también tu puedes concertar una prueba en el web oficial de Honda.

20 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...