Honda CBR1000RR Fireblade: Celebra su 25 aniversario

Eduard Fernández Masó

8 votos

La última de la sagaHonda CBR1000RR Fireblade

En el estand de Honda del EICMA pudimos ver las tres nuevas CBR1000RR Fireblade, la CBR1000RR Fireblade SP y la CBR1000RR Fireblade SP2. La novedad era la "más sencilla" y también más apta para todo uso, la CBR 1000 RR. Muchas mejoras de la Fireblade, que es claramente más ligera que el modelo precedente, desarrolla más potencia y va totalmente equipada con los más avanzados dispositivos electrónicos que dan soporte al concepto de desarrollo del proyecto: Siguiente Fase de Control Total.

Hay tres factores clave en la nueva CBR1000RR Fireblade: Menos peso, más potencia y electrónica para ayudar al piloto, conduzca donde conduzca y cualquiera que sea el modo en que lo haga. El nuevo sistema de control electrónico, seleccionable y ajustable con gran precisión, proporciona un apoyo constante al conductor. El corazón del sistema es la Unidad de Medición Inercial (IMU), de 5 ejes, que mide exactamente lo que la máquina está haciendo en cada plano. Éste hace funcionar el sistema de Honda Selectable Torque Control (HSTC), que gestiona de forma precisa la tracción de la rueda trasera mediante el FI-ECU y el Acelerador Electrónico (TBW).

El nuevo ABS (también gestionado por el IMU) proporciona Rear Lift Control (RLC) y la capacidad de frenar fuerte y seguro en las curvas. Cualquier diferencia medida entre la velocidad de la rueda delantera y la trasera activa el Control de Wheelie (levantada de rueda delantera), dependiendo de los ajustes.Honda CBR1000RR Fireblade

Tres modos estándar de pantalla proporcionan toda la información necesaria para el conductor respecto al tipo de pilotaje. La información mostrada puede ajustarse y personalizarse de forma precisa durante la marcha por medio del interruptor de la piña izquierda y la pantalla TFT de cristal líquido, exactamente igual que en la RC213V-S, la versión de calle de la máquina de MotoGP de Honda, la RC213V.

Mientras que el control electrónico significa en gran medida un nuevo punto de partida para la Fireblade, la combinación de los otros dos factores: equilibrio óptimo entre peso y potencia, encaja fielmente en la filosofía de la máquina original de 1992: el equilibrio óptimo de potencia y peso. El 90% de los componentes principales ha cambiado en una incesante búsqueda de reducción peso en cada área. El motor sube más rápido y más alto de revoluciones, con una relación de compresión mucho más elevada y un diagrama de distribución revisado, además utiliza el Acelerador Electrónico TBW (una primicia en un cuatro cilindros en línea de Honda) y un Sensor de Posición del Acelerador (APS), desarrollado para su utilización en la RC213V-S.Honda CBR1000RR Fireblade

El par y la potencia a bajo régimen se han mejorado, con un significativo aumento en la potencia máxima de 11 CV más, hasta 192 CV a 13.000 rpm, y con la posibilidad de elegir entre 3 modos de entrega de potencia. Gracias a la utilización de magnesio y a un meticuloso estudio y aligeramiento de las piezas individuales, el motor también pesa 2 kg menos. El nuevo silencioso de titanio ahorra aún más peso y colabora en la centralización de masa. En conjunto, la Fireblade es 15kg más ligera que el modelo precedente, con un peso en orden de marcha de 196kg.

El equilibrio de rigidez del bastidor doble viga de aluminio ha sido ajustado de forma precisa y el basculante ha ganado rigidez para adaptarlo al bastidor. El nuevo subchasis trasero es más ligero, así como también lo son las ruedas rediseñadas, mientras que las pinzas de freno delantero, Tokico de cuatro pistones, usan pastillas de freno de altas prestaciones, listas para el circuito. La carrocería de la Fireblade realza un minimalismo agresivo y funcional, y la máquina es más estrecha y mucho más compacta. Todas las luces son de LED y habrá disponible dos impactantes opciones de color – Rojo Victory y Negro Ballistic Mate Metalizado.

8 votos