Harley Davidson Street Rod: La pequeña

Harley Davidson Street Rod: La primera de Milwaukee

Paulino Arroyo

11 votos

Para jóvenes harlystas

ver galeríaHarley Davidson Street Rod: La pequeñaHarley-Davidson Street Rod

El objetivo de la Street Rod no es el de un modelo que relegue al olvido a la Street 750 y sí de crear una nueva línea de trabajo, mejorando el precedente pero sin sustituirlo, pues van dirigidos a clientes distintos. La Street Rod 750 es un 20% más potente y el par es un 10% más alto que en la Street 750, por lo que los cambios en el motor son muchos para conseguir esas cifras.

Pero además esa mejora de par que mencionaba, ahora de 6,63 Kgm a solo 4.000 rpm lo que ofrece es una buena recuperación, también debido a una escalonadas relaciones de cambio, con una tercera velocidad muy apta para rodar a buen ritmo en carreteras reviradas donde hasta en la sexta relación existe buen empuje.Con una tercera velocidad muy apta para rodar a buen ritmo

Pero… ¿cómo que a buen ritmo? Si esta moto es una Harley-Davidson y se supone que no es ese su cometido, ni el uso al que será destinada. Por supuesto. Pero no por ello me he centrado en juzgar aspectos estéticos como la óptica trasera y los intermitentes de LED o la pintura. Los dinámicos son muy buenos, incluso la frenada es potente y predecible.

Primeras impresiones

ver galeríaHarley Davidson Street Rod: La pequeñaHarley-Davidson Street Rod

El itinerario elegido transcurría por la Serranía de Ronda desde Marbella en busca de la Ruta de los Pueblos Blancos. Fue dejar detrás la ciudad de Marbella y el ascenso hacia el interior de la provincia de Málaga fue rápido, serpenteante por la orografía de la cercana Sierra de las Nieves. Su nombre es elocuente y fiel. En esta ocasión nos guiaron hacia Ojén, Monda, Coín para detenernos a comer en El Burgo, concretamente en Casa Pepe. Más al Norte se encuentran Seteníl de las Bodegas, Alcalá del Valle, Cuevas del Becerro, Olvera, Algodonales, que se quedan para otra ocasión.

Las paradas para realizar fotografías y la grabación de las consiguientes imágenes en movimiento eran una excelente ocasión para compartir impresiones y, desde el principio, reconozco que la Street Rod me rompió los esquemas. Las estriberas elevadas y centradas; el manillar ancho y plano; la frenada delantera con una potencia que conseguía descargar en exceso el peso sobre el eje trasero. No era algo a lo que estuviera habituado si en el depósito el nombre que leía era Harley-Davidson. Bueno, en el depósito de 13,2 litros y también en el interior del único reloj velocímetro con posibilidad de leer la marcha engranada y las revoluciones, los kilómetros totales y parciales.... Y el nombre H-D, el logo o el Bar&Shield me despertaba constantemente la atención, pues está presente en las estriberas de aluminio, tapas del motor, tapas laterales bajo el asiento del pasajero y ¡hasta en los neumáticos!, unos Michelin Scorcher en medidas de 17 pulgadas con 120/70 delante y 160/80 detrás, ambos con estructura radial.Esta es una moto con una postura de conducción muy personal

Es decir, la sorpresa inicial se tornaba poco a poco en, “tal vez debo confiar en sus autores”, entre ellos Frank Savage jefe de diseño (o Styling Manager) y Jeff Strunk (Motorcycle Product Plannig) que estuvieron allí con nosotros muy atentos a nuestras impresiones. Poco a poco fui conociendo el nuevo modelo, su carácter y sus objetivos. Considero que es esta una moto con una postura de conducción muy personal, con los brazos abiertos y estriberas elevadas, lo que unido al asiento bajo te integra en ella quieras o no. En ese aspecto se muestra radical. O te gusta o no te gusta. Y como en todo, a unos más y a otros menos, hubo unanimidad en muchos puntos. Uno de ellos fue el motor.

Su motor: transmite

ver galeríaHarley Davidson Street Rod: La pequeñaHarley-Davidson Street Rod

Este propulsor de 749 cc (46 pulgadas cúbicas) es el denominado Revolution X V-Twin y está refrigerado por líquido, de cuatro válvulas por cilindro y culata SOHC. Sus dimensiones internas son de 85 mm de diámetro por 66 mm de carrera, es decir que pide una relación más alta con rapidez, aunque ya comentaba que el escalonado de las seis marchas es parte de su buen funcionamiento y de su consumo estimado con 4,3 litros a los 100 Km (según fábrica), combinando ciudad y autopista.

De entrada no vibra más allá de los que resulta normal, aunque eso si, el calor del cilindro trasero lo notas en el muslo de la pierna izquierda y el calor del escape en la pantorrilla de la derecha, aunque es solo la constancia por la proximidad a esas partes calientes. En ningún momento se mostró molesto.

La compresión es realmente alta pues la cifra se va a los 12,0:1 y se alimenta a través de inyección con doble cuerpo Mikuni, el sistema Mikuni Twin Port Fuel Injection con 42 mm de difusor. El filtro de aire es de fibra y es lavable por lo que puede ser reutilizado. Como ves la salida de escapes es un 2 en 1 por el lado derecho y la transmisión por correa… Lo mejor de este motor es que resulta plano en la entrega de potencia, recupera bien y se muestra ideal para el cometido de fidelizar a un cliente que adquiera una Harley-Davidson por primera vez, por ese punto de personalidad que la marca, de un modo o de otro, imprime a sus motos: este motor se estira hasta las 9.000 rpm, por lo que es muy aprovechable.

Sensaciones en la parte ciclo

ver galeríaHarley Davidson Street Rod: La pequeñaHarley-Davidson Street Rod

El chasis es un doble cuna en acero con la columna de dirección y la horquilla inclinadas a 27º. Lo más evidente a simple vista es esa horquilla invertida con barras de 43 mm no ajustable pero que en las carreteras con asfalto desigual y continuos parches o zonas aún por renovar, conseguía absorber correctamente las molestas vibraciones que, en otros modelos, llegan a través del manillar e incluso de las estriberas. Eso no ocurre en la Street Rod 750 y su horquilla funciona muy correctamente con un recorrido más que suficiente de 132 mm.

La suspensión trasera consiste en una pareja de amortiguadores ajustables en precarga de muelle con depósito externo y cuya regulación media era confortable, al igual que el tarado de la horquilla. Para uso a dúo o cargado, con los extras de que dispone la marca, listo para viajar, tal vez subiría un punto en los dientes de los amortiguadores para comprimir los muelles. Los 117 mm de recorrido de estos son mucho más que la mayoría de customs del mercado por lo que es un buen dato para constatar que la Street Rod 750 no es exactamente una custom al uso. No. Ni tampoco lo es su frenada.

Las llantas de aluminio y los neumáticos Michelin se detendrán gracias a la pareja de discos delanteros de 300 mm mordidos por pinzas de dos pistones y con un disco idéntico y misma pinza en el eje trasero. Tras un periodo de adaptación, al menos en mi caso, pude sacarles buena parte de su rendimiento. Considero que por el tarado de la horquilla al mostrarse algo blanda, lo que indicaba anteriormente, se aligera en exceso el eje trasero. La ubicación de la palanca del freno trasero, elevada con respecto a la estribera, era el único inconveniente en su uso, pues también precisa de un periodo de adaptación.

Por cierto el ABS no actúa a las primeras de cambio. Tal vez por la buena temperatura de un día soleado, por el más que correcto estado de las carreteras, por el neumático Michelin, por el compuesto de las pastillas o por todo ello a la vez. Es algo que es de agradecer.

Curvas y ciudad

ver galeríaHarley Davidson Street Rod: La pequeñaHarley-Davidson Street Rod

Ahora si. Pude poner todo ello a prueba, parte ciclo y motor pues las curvas del primer tramo, hasta llegar a El Burgo, me mostraron cómo hacerlo. Y el resto hasta llegar a Ronda y de ahí tras tomar un descanso a la sombra para evitar el ardiente sol de la primavera andaluza, rodeado de miles de turistas de todas las nacionalidades, aproveché la ocasión para llegar a algunas impresiones. 

Enlazar curvas es muy fácil, gracias a la amplia palanca de este manillar. Los espejos retrovisores ubicados por la parte alta pueden, también, instalarse por abajo. En ese caso el del lado derecho irá al lado izquierdo y viceversa. Entre coches es donde ese manillar busca su espacio y hay que rodar atento a los espejos retrovisores de los automóviles y a los nuestros también.

ver galeríaHarley Davidson Street Rod: La pequeñaHarley-Davidson Street Rod

El peso de esta moto se mueve bien de curva a curva y también en ciudad. Son sólo y repito, solo, 238 kg en orden de marcha y el asiento se encuentra a solo 765 mm del suelo por lo que moverla en parado no reviste muchos problemas. Hay algo que mencionar en esa situación y es la posición de las estriberas. Estas molestan cuando intentamos “remar” y al detenernos no sabes si colocar los pies delante o detrás de ellas. Es una situación incómoda que cada uno sabrá resolver según su experiencia y costumbre. Por lo demás hay aspectos muy positivos.238 kg en orden de marcha y el asiento se encuentra a solo 765 mm

Gira en muy poco espacio. El radio de giro es muy corto, por lo que la Street Rod es una moto ciudadana que se encuentra bien en la jungla del asfalto de nuestros núcleos urbanos. En curvas, si vas rápido, los avisadores de las estriberas tocan el asfalto, pero es suficiente con rodar algo más lento y anticipar la frenada. De ese modo no ocurre lo anteriormente descrito, aligerarse en exceso el tren trasero, ni tocamos el asfalto en curva con los avisadores.

Precio, garantía y mantenimiento

ver galeríaHarley Davidson Street Rod: La pequeñaHarley-Davidson Street Rod

En definitiva. Esta es una genuina Harley-Davidson. Incluso tiene su nombre complejo que la define por completo, el que no es indispensable aprenderse: XG750A. Entre nosotros será siempre la Street Rod y a lo sumo la diferenciaremos de otras denominaciones añadiendo lo de 750 a continuación.

Está disponible en tres colores: Vivid Black, Charcoal Denim y Olive Gold, la que tuve ocasión de probar, un poco en homenaje a Andalucía.

Su precio en cualquiera de las tres versiones de color es de 8.650 € y como información complementaria, la garantía cubre 24 meses, la primera revisión hay que realizarla a los 1.600 km y las siguientes cada 8.000 km.

11 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...