Harley Davidson Sporster 883 Iron 2016

Harley Davidson Sporster 883 Iron: El nacimiento de un mito

Deme Gómez

6 votos

Ha nacido un mitover galeríaHarley Davidson Sporster 883 Iron 2016Fotos: María Pujol

Harley Davidson sin apenas darse cuenta, ha creado un mito, un icono a partir de unas motos que ya de por sí lo son, las Sportster. La Iron 883, nació a partir de una Sportster básica, pero incorporándole un depósito de gasolina que hace años que está dando vueltas por el almacén de Milwaukee, el famoso Peanut. Con este simple cambio, las Sportster dieron un paso muy grande en la perpetuación de la especie.

Nacidas en el año 1957, enseguida se convirtieron en la punta de lanza de la marca, y a pesar de su antigüedad, siguen siendo el gran referente en el mundo custom. Las Sportsters han sido siempre las motos más crudas, las más desnudas de Harley Davidson, una interpretación minimalista del concepto custom de la marca. La Iron 883 se inspira en las viejas bobber, pero con los elementos que corresponden y que tanto distingue a esta familia del resto de Harley Davidson.

Para conseguir este aspecto rudo y distintivo, se han recortado y perforado diferentes elementos. El color negro predomina en toda la moto. Los guardabarros han sido reducido, el manillar tipo Drag y un asiento tipo «tuck-and-roll», enfocado a un estilo callejero y rebelde. La tapa del filtro de aire dispone de unas ranuras horizontales, un detalle muy garaje. El protector de la correa de transmisión, las protecciones de escape y el soporte del guardabarros delantero, han sido perforados con orificios de diferentes diámetros y forma, estilo bullet. Los acabados de la Iron 883, no solo se rigen por la pura estética, también se han seleccionado para camuflarse en la oscuridad de las profundidades de la ciudad.ver galeríaHarley Davidson Sporster 883 Iron 2016

En la moto que podéis ver en esta prueba, el depósito de gasolina tipo peanut, estaba pintado en un tono gris que ellos denominan Charcoal Denim. Muy acertado por cierto. A parte tenemos tres acabados más: el Black Denim, Olive Gold con un logotipo del escudo y el águila en el depósito, excepto la Hard Candy Custom Gold Flake que incorpora un adorno de llamas, que combinan estupendamente con los guardabarros negros.El inconfundible petardeo del V-Twin Evolution de 883 cc es tan bonito...

La Iron 883 va equipada con un motor V-Twin Evolution de 883cc, ajustado para ofrecer prestaciones muy satisfactorias. El disco de freno delantero es flotante, y las llantas son de fundición de aluminio, con nueve brazos y acabadas en negro, con unos toques pulidos en los extremos de cada palo. El agujereado de todas estas piezas, supone una reducción del peso total no suspendido de 3.6 kg, mejorando el comportamiento dinámico y la maniobrabilidad.ver galeríaHarley Davidson Sporster 883 Iron 2016

La suspensión delantera es de nueva factura, tipo cartucho y los dos amortiguadores traseros de emulsión, están equipados con muelles progresivos y una arandela de ajuste de precarga. Este apartado de las suspensiones supone una importante mejora en el comportamiento dinámico de la Iron 883, aumentando el grado de seguridad.

Este es posiblemente el cambio más importante respecto a la versión anterior de la Iron 883. Los ingenieros de Harley Davidson lo imposible por mejorar estas suspensiones, teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto medidas se refiere. La nueva tecnología de emulsión (cámara con mezcla de aire y aceite), en los amortiguadores traseros, cumple perfectamente con su función.

El lado oscurover galeríaHarley Davidson Sporster 883 Iron 2016

Ciertamente, esta nueva Iron 883 está realmente conseguida. Comparando con la versión 2015, aquella la veo ahora anticuada. Las nuevas llantas, el asiento de cuero con costuras y de formas más marcadas y contenidas, hacen que la Iron 883 adquiera un aire más garaje, más underground. El guardabarros trasero ha sido recortado, dejando a la vista la parte superior del neumático. Y si a todo ello añadimos los diferentes elementos que antes comentábamos, el producto resultante es más que respetable.

La destacada joroba que forma el depósito de combustible, realza una silueta inconfundible. Este depósito peanut con forma de cacahuete, contiene 12.5 litros de combustible, y ha sido una de las piezas más carteristas de las Sportster.

Pero tiene una pega, su reducido tamaño hace que queden a la vista cantidad de elementos que afean el conjunto, como la instalación eléctrica y demás elementos que  deberían estar escondidos. Para disimular un poco todo esto le han puesto unas tapas de plástico, con muy poca gracia. Demasiadas pequeñas piezas de plástico repartidas por diferentes rincones en los alrededores del depósito. El clásico doble escape de las Sporty, evidencia su personalidad.ver galeríaHarley Davidson Sporster 883 Iron 2016

La Iron 883 fue una de las pioneras del Dark Custom de Harley Davidson. Un concepto donde el carácter custom desnudo, oscurecido y puro, cobran protagonismo. El old School se fusiona con la tecnología y la funcionalidad en las luces traseras, intermitentes, luz de freno y posición, se aglutinan en lo que normalmente son los intermitentes. Así se consigue una limpieza de líneas en la parte trasera. Ya hace tiempo que Harley Davidson utiliza este sistema de luces traseras, pero yo no me acabo de acostumbrar, las veo raras. Prefiero el tradicional piloto central, pero para gustos colores.La Iron 883 es una moto ideal para la ciudad, estrecha, con un buen par motor y manejable

El motor representa un porcentaje importante del apartado estético de la Iron 883. Acabado prácticamente todo en negro mate arenado, contrastan algunas piezas en aluminio visto. Como son las tapas redondas de la primaria del lado izquierdo, o una parte de las culatas de los cilindros, así como los tubos de conducción de las varillas de la distribución. Un conjunto estético muy conseguido, donde cada pieza motiva la vista de forma gratificante. 

A vibrarver galeríaHarley Davidson Sporster 883 Iron 2016

Aunque hacía ya un tiempo que no me subía a una Sportster, nada más arrancarla, me vino a la memoria el recuerdo de la esencia Harley Davidson. Era aquella forma de vibrar, de petardear, aquel ronroneo inigualable y exclusivo de las Sportster. Será por ese motivo que después de casi sesenta años, esta moto se sigue fabricando, con algunos cambios, pero conservando esa esencia que la hace única.

Pocos son los usuarios de Harley Davidson que no hayan tenido una. Hasta la aparición de la Harley Davidson Street 750, la Sportster ha sido la pasarela de acceso al mundo Harley. Me senté en la Iron 883, y lo primero que noté es lo encajado que quedaba en el asiento. Solo puedes sentarte en un sitio muy concreto, no hay lugar a moverte ni apenas un centímetro.

El manillar Drag-Style concreta la posición, te deja en su sitio, con los brazos un poco adelantados y no muy abiertos. Pensado para una conducción más agresiva y adelantada, al más puro estilo de los manillares que se usan en las carreras de dragsters americanas. Esta estrechez hace que los retrovisores estén demasiado adentro, quedando fuera de plano. Para ver lo que pasa detrás tienes que moverte un poco buscando el encuadre adecuado.

ver galeríaHarley Davidson Sporster 883 Iron 2016

Los intermitentes delanteros están fijados al manillar, justo debajo del retrovisor, aprovechando la misma pieza que sujeta todo el conjunto. Las estriberas caen justo bajo las rodillas, de forma que la pierna dibuja un ángulo de poco menos de 90 grados. Una posición un poco forzada para mi gusto, poco natural. La altura del asiento es de 775 mm.

La primera sensación al arrancar, me sorprende, empuja con fuerza y la sensación de par es superior a la esperada. Las vibraciones se acentúan con las revoluciones, como es lógico, parece que se vaya a romper todo. Este motor es así, quizás en otros modelos de Sportster se han minimizo, en la Iron se hacen notar.

Me noto extraño, la posición es rara y forzada, pero como dicen que a todo se acostumbra uno. Me siento como un biker oscuro y grasiento. La Iron 883 me introduce en la ciudad, sin duda el hábitat que más le gusta. Aunque las marchas entran con la misma "finura" que hace casi 60 años, la relación de cambio es correcta, como a mi me gusta, con marchas que se estiran lo suficiente como para no ir muy alto de vueltas.ver galeríaHarley Davidson Sporster 883 Iron 2016

La urbe nos succiona, suerte que la Iron 883 me ayuda a desenvolverme con facilidad entre los malditos coches. Me los miro y por lo menos tres de cada diez conductores de estas cajas de lata están utilizando el móvil, el máximo culpable de los accidentes de circulación.

El inconfundible petardeo del V-Twin Evolution de 883cc es tan bonito... Una de las principales características de esta moto. Y a pesar de llevar los escapes de serie, que evidentemente limitan el ruido para pasar las estrictas homologaciones actuales, la música suena igual. El caso es que la Iron 883 es una moto ideal para la ciudad, estrecha, con un buen par motor, manejable (pesa 247 kg en seco), fácil de aparcar y estilosa.

Otra de las grandes virtudes de esta Harley Davidson Iron 883, es la facilidad de customización. A la Iron 883 se le puede poner de todo, después de tantos años de permanencia en el mercado, la cantidad de accesorios existente para las Sportster es tal, que las variantes de personalización son casi infinitas.

Cuando sale el solver galeríaHarley Davidson Sporster 883 Iron 2016

Deposito lleno, gafas de sol, guantes largos, botas de puntera dura y en la cartera “unos cuantos pavos” por si nos perdemos. Es la sensación de libertad, de decir adiós a todo, aunque sea por unas horas. Con una Sportster Iron 883 puedes hacerlo, es la moto ideal para perderte al menos por un día.

Lo bueno que tiene salir de la ciudad, es que te permite rodar por todo tipo de carreteras. Las vibraciones y el petardeo del V-Twin me acompañan en todo momento. Por las largas rectas de las vías interurbanas el aire me da de pleno, pero no importa, de eso se trata. El motor se estira y empuja más de lo que pensaba. En realidad no tengo la sensación de que es una 883. La geometría de esta moto ya sabemos que es controvertida, es debido a la estrechez del manillar y la posición de conducción.

Cuando llegamos a las curvas, la sensación es extraña, pero no por ello vamos parados. Todo parece suceder con fluidez, a pesar de la extrañeza de la geometría. Los frenos actúan con discreción pero suficiente. Se nota que el disco delantero ahora es flotante, no es tan directo, el tacto es más agradable. El ABS es de serie, lo cual es de agradecer, además el año próximo ya será obligatorio.ver galeríaHarley Davidson Sporster 883 Iron 2016

Las 5 marchas de que dispone esta caja de cambios, son suficientes. La palanca es increíblemente corta, así que el desplazamiento es rápido. En la ventanilla digital que hay en el cuentakilómetros cilíndrico, aparece el numero de la marcha seleccionada. También las revoluciones del motor, los kilómetros totales, dos parciales y el reloj horario, suficiente.Igual de divertida para un principiante, que para un experimentado biker

Las suspensiones se han actualizado, ahora es más equilibrada, a pesar de que su intervención es un poco discreta. La adaptación a la Iron 883 es rápida. En poco tiempo consigo ir al ritmo que a mi me gusta. El consumo declarado por la Motor Company en un ciclo combinado ciudad y carretera, es de 4.6 l a los 100 km.

La combinación de la llanta trasera de 16 pulgadas, con las 19 pulgadas de delante no es la mejor para una conducción sport. La sección transversal del Michelin Scorcher 31 trasero de 150 mm, es mucho más que los 100 mm del delantero.ver galeríaHarley Davidson Sporster 883 Iron 2016

Una de las grandes ventajas de la Iron 883, es que puede ser igual de divertida para un principiante, que para un experimentado biker. Harley Davidson dispone de la Street 750, más barata para iniciarse en el mundo Harley, pero por unos cuantos euros más yo me compraría una Iron 883 (2016), una moto realmente auténtica. El precio de la unidad que probamos es de 10.240 €.

Hay cosas que no cambian, y que no tiene por que cambiar, una de ellas son las Sportster. Con la Iron 883 renovada, se augura una larga vida para estas motos que tanta huella han dejado en todos los rincones del planeta.

6 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...