Proyecto Phoenix, la resurrección de Gas

GasGas gama Enduro 2018: La resurrección de la marca

Joan Jou

1 votos

Proyecto Phoenix, la resurrección de GasGasver galeríaProyecto Phoenix, la resurrección de GasNicki Martinez - Lluis Llurba

Hemos sido invitados por GasGas a la presentación de su nuevo proyecto Phoenix, la resurrección de sus modelos de Enduro.  Con muchas caras conocidas gran parte de la dirección de la marca ha sido renovada para volver a ser competitivos. El evento empezó en la misma fábrica en Salt (Girona), con una asistencia mezcla de periodistas y dealers en una visita guiada por todas las instalaciones. Las primeras unidades estaban saliendo de la cadena de montaje y pudimos ver todo el proceso de fabricación. 

La nueva gama se centra en el 2t, con la 250 y la 300. Los modelos EC y las XC presentan (las EC son la versión de Enduro y las XC la versión de cross country) un nuevo cilindro (en realidad prácticamente toda la moto es distinta a su predecesora). El de la 250 aun no ha llegado a producción por lo que solo pudimos ver y probar las nuevas 300. Y como no podia ser de otra forma, la nueva gama EC 2017 cumple con la normativa vigente Euro 4. 

ver galeríaProyecto Phoenix, la resurrección de GasDespués de ver como salían del horno las nuevas Gas Gas y poder ver la fabrica en si nos desplazamos a Vulpellac, a casa de Miki Arpa quien además de albergar esta jornada de pruebas ha tenido un gran papel en la creación y evolución de las motos que ahora se presentan. 

Las instalaciones de Miki son un paraíso del Off-Road, con una crono plana, mini extrema y mini supercross con además un largo tramo en el bosque. Ubicado a 5 minutos de la Bisbal de l'Empordà y a 15 minutos de Palamós el entorno es muy bonito. Allí encontramos montada a pie de crono toda la estructura del Team Pons, con sus dos camiones y carpas respectivas con un imponente hospitality montado para que no nos faltara de nada.

La asistencia era más que abundante de lo que suele ser habitual al juntar premsa y dealers por lo cual las tandas de prueba seguían un estricto horario. Pude hacer dos mangas de media hora rodando en todos los circuitos y exprimiendo la nueva EC 300 a la vez que nos iban sacando fotos y videos. 

ver galeríaProyecto Phoenix, la resurrección de GasNicki Martinez - Lluis Llurba

Como he comentado Miki Arpa ha estado detrás del nacimiento de esta nueva GasGas des de que se empezó a gestar el nuevo rumbo de la marca para tratar de volver al nivel que había estado en el pasado. La moto ha cambiado por completo y más abajo os detallo todas las novedades que presenta pero lo que no se dijo es que la base de este nuevo y efectivo chasis es la que en su dia Miki y su equipo junto con el fallecido Multi campeón del mundo de Enduro Mika Ahola, en paz descanse, crearon y evolucionaron para el proyecto fallido de Jotagas.

Este nuevo chasis de Gasgas reduce en un 20% su peso total respecto al de su predecesor y aunque no es igual al del último prototipo de Jotagas - moto con la que por cierto tuve oportunidad de rodar y entrenar durante unos días en su momento- si que es la base con la que se ha trabajado.

El peso total de la moto en seco se ha bajado hasta los 105, cifra ya competitiva a dia de hoy. Embrague hidráulico magura y sobretodo conjunto de suspensiones Kayaba son junto a la importante disminución de peso y el chasis los puntos fuertes de esta nueva
generación de GasGas. 
ver galeríaProyecto Phoenix, la resurrección de Gas

Sensaciones

Al largo de mi trayectoria como piloto he corrido varios años con GasGas, precisamente en el equipo de Miki Arpa en su momento y más tarde en el Factory Pons team. Y aunque ambas estructuras son de lo mejor en todos los aspectos a nivel internacional y aun contando con soporte de fabrica siempre teníamos problemas con el amortiguador trasero. Por muy duro que pusiéramos el setting y el muelle siempre hacíamos topes en impactos rápidos y fuertes.

La geometría entre basculante (el nuevo basculante ademas es un 7% mas ligero que su predecesor) y bieletas no estaba suficientemente lograda y el resultado era ese. Esta es una de las primeras cosas que quise probar con la nueva moto y rápidamente me di cuenta que nada tiene que ver con su predecesora. La incorporación de kayaba es sin duda una mejora significativa pero lo es del mismo calibre la mejoría que se ha hecho en la geometría del chasis y conjunto de bieletas y basculante. El comportamiento de la parte ciclo es muy bueno. Se ha logrado hacer una moto de comportamiento noble y lógico, muy ligera y manejable que absorbe bien tanto los impactos pequeños como los grandes y a altas velocidades. 

La base de horquilla y amortiguador es de lo mas top que hay ahora mismo en el mercado y tal cual viene de serie es muy válida para pilotos de nivel medio y alto. A diferencia de las prestaciones y settings de serie de la mayoría de modelos de la competencia que tal y como salen a la venta están mas pensados para un uso mas trail o un nivel mas básico en las nuevas gasgas es mas "racing".
ver galeríaProyecto Phoenix, la resurrección de GasNicki Martinez - Lluis Llurba

El motor aunque mantiene cárters y algunos componentes de su predecesora presenta un nuevo cilindro que tal y como viene configurado de serie le da a la moto un comportamiento muy dócil. La respuesta en bajos es muy suave, mucho para tratarse de una 300. Se lo comenté a Miki y a Sergi Duran, allí presente también (jefe de equipo del Pons Team, hasta este año equipo oficial de GasGas para el Enduro) y ambos me comentaron que se había decidido que la moto saliera con una culata de serie descomprimida para hacerla más apta para todo el tipo de pilotos y que en el power parts va a estar ofertada la culata que están utilizando en el equipo de carreras con Jonathan Barragan, mas comprimida y que da una respuesta más contundente en todo régimen. 

El razonamiento es lógico y realmente el comportamiento y respuesta del motor es efectivo tanto para ir a pasear como para sacar tiempos pero contrasta con el concepto comentado de las suspensiones. En la mayoría de ocasiones en modelos de enduro y más aun en las 300 2t el par motor y la potencia en bajos es imponente y en cambio las suspensiones son blandas para abarcar al mayor abanico de pilotos y niveles posibles y aquí en esta EC 300 sucedía algo un poco a la inversa. 
ver galeríaProyecto Phoenix, la resurrección de Gas

Hay que tener en cuenta que prácticamente estrenábamos las unidades de pruebas que estaban allí y las motos iban muy finas exceptuando la caja de cambios. Posiblemente es algo que se pone a sitio tras unas horas de rodar pero en las mangas que yo hice eche en falta finura y precisión a la hora de cambiar, básicamente para subir marchas.

Hablando de finura hay que decir que esta nueva 300 ha mejorado muchisimo en tema vibraciones. El nuevo tirante de culata ha sido totalmente rediseñado y se nota en el manillar.  Otro detalle sin importancia pero que no me gustó son los puños que equipan las motos, algo más gruesos que los mas estandarizados, se me hacían extraños y me alteraban un poco el tacto.  

A nivel de chasis se ha conseguido un conjunto muy cómodo fácil y efectivo. La manejabilidad y agilidad son sus puntos fuertes y su estabilidad esta al mismo nivel. Lo hace fácil y siendo estable en las zonas rápidas permite ser rápido en las partes más reviradas cómodamente. Los frenos funcionan a la perfección tanto a nivel de fatiga como de tacto con especial buen tacto y mordida en el delantero. 

ver galeríaProyecto Phoenix, la resurrección de GasNicki Martinez - Lluis Llurba

La moto equipa arranque eléctrico de serie y también pedal de arranque. El arranque funciona bien pero hay que cogerle un poco el truco, para arrancar con una marcha puesta hay que darle una puntita de gas para que arranque bien.

Toda la gente involucrada en esta nueva etapa de la marca de casa ha hecho bien los deberes y han conseguido solucionar los problemas que arrastraban los modelos predecesores ya algo anticuados. La nueva EC 300 es una moto actual y competitiva y es sin duda el primer paso para tener una gama completa de Enduro competitiva. La siguiente será próximamente la 250 2t que esperamos poder probar pronto y lo que nos queda por saber es cuándo se completara la nueva gama con unas cuatro tiempos a la altura de esta nueva EC 300.

NOVEDADES PARTE CICLO:

• Cinemática

• Chasis de espina central, totalmente rediseñado, con menor rigidez a la torsión

y bajo peso

• Subchasis de aluminio con nuevos perfiles, más ligero y más resistente

• Horquilla delantera Kayaba (KYB) Ø 48 AOS System (Air Oil Separated System),

cartucho cerrado con muelle y regulación de compresión y rebote

• Mono amortiguador Kayaba (KYB) con regulación de alta y baja velocidad de

compresión y rebote

• Mayor ángulo de giro

• Bridas de suspensión y manillar en color negro

• Basculante fabricado en aleación de aluminio, totalmente rediseñado,

optimizado y más ligero

• Sistema de link con bieleta y balancín optimizados, nueva progresividad de

suspensión trasera

• Sistema de guiado y patines de cadena totalmente rediseñados

• Tensores de cadena más fáciles de tensar

• Eje trasero diseñado para una mayor rapidez en su extracción

• Llantas EXCEL con radios zincados en plata

• Discos de freno NG

• Depósito de gasolina más estrecho y con gran 10 litros de capacidad

• Caja de filtro de mayor volumen

• Sistema de extracción rápido del filtro a través de la tapa porta números lateral

• Sistema de admisión: filtro, araña, pulmón y tobera

• Sillín más estrecho con fijación lateral y con una mayor base de espuma para

mejorar su comodidad

• Estriberas con mayor agarre, mayor superficie y más ligeras

• Sistema de freno y bomba freno trasero NISSIN

• Bomba de embrague MAGURA

• Rediseño del conjunto de carrocería de la moto, más estrecha, agresiva y

cómoda para un pilotaje cómodo

• Rejillas de radiador

• Protectores de horquilla

• Protectores de chasis

• Instalación eléctrica y distribución de sus componentes (batería, CDI, relé de

arranque, regulador y bobina)

• Nuevo multifunción

• Piloto trasero en leds y careta faro delanterover galeríaProyecto Phoenix, la resurrección de Gas

NOVEDADES MOTOR:

• Motor Gas Gas EC con nueva termodinámica y mayores prestaciones

• Nuevo Cigüeñal

• Cilindro con nueva distribución

• Culata con nuevo tirante

• Silenciador de escape FMF POWERCORE 2.1, diseño exclusivo Gas Gas

• Nuevo sistema de refrigeración

• Sistema lubricación de embrague mejorado
ver galeríaProyecto Phoenix, la resurrección de GasNicki Martinez - Lluis Llurba

PVP Iva incluido EC 250 7.850€

PVP Iva incluido EC 300 7.950€

1 votos