Dunlop SportSmart2 MAX: Máximo agarre y kilometraje

Eduard Fernández Masó

1 votos

Dunlop SportSmart2 MAXver galeríaDunlop SportSmart2 MAX

Si hay algo que haya cambiado en los últimos tiempos a nivel tecnológico esos son los neumáticos. Año tras año las marcas nos sorprenden con nuevas tecnologías que hacen que los neumáticos sean mucho más efectivos y seguros. Dunlop ya va por la tercera generación de su SportSmart que se estrenó en 2010 y que tan buenas sensaciones causó entre los usuarios de deportivas y motos sport.

Dunlop siempre ha estado presente en el mundo de la competición de la moto. De la experiencia adquirida en las diferentes categorías se desarrolló la tecnología Ntec que permitía inflando más o menos combinar unas prestaciones de circuito y carretera de una manera perfecta.  El nuevo SportSmart deja a un lado esa tecnología de la carcasa para centrarse en el bicompuesto volviendo un poco a los orígenes. La experiencia se aprovecha del mundial de Endurance donde Dunlop tiene un importante peso y palmarés.

 

Perfil delantero optimizado

ver galeríaDunlop SportSmart2 MAXSe ha dejado de lado el anterior diseño de flanco totalmente redondo para volver al diseño en “U”. El nuevo perfil ofrece una conducción más rápida y mejor respuesta de giro en la entrada en curva además de menor tendencia a levantarse al frenar en curva.

También el compuesto de la mezcla llamada Tri-polímeros y también de Sílice Dunlop ha desarrollado un compuesto capaz de aumentar la superficie de contacto del neumático con el asfalto y con ello proporcionar el máximo agarre en condiciones frías y en superficies mojadas. Esta mezcla de componentes hace uso de una alta tecnología, que aumenta el kilometraje en el eje delantero, al mismo tiempo que combina un gran agarre en seco y en mojado.

Como comentaba al principio el nuevo neumático utiliza la dos compuestos en su composición. La filosofía Dunlop ‘Stronger for Longer’ ha conseguido muy buenos resultados en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIM. Las motos que han calzado Dunlop han ganado 16 Campeonatos del Mundo desde 1994 y la tecnología Multi-Tread (multi compuesto) del neumático trasero ha sido un elemento clave en estas victorias. El SportSmart2 Max incorpora un compuesto de resistencia en el centro y un compuesto de alto agarre en los hombros para asegurar un desgaste uniforme y un rendimiento constante en carretera.ver galeríaDunlop SportSmart2 MAX

Durante la rueda de prensa que nos ofreció la marca nos contaron algunas particularidades de este nuevo producto. Andy Marfleet, Director de Marketing de Moto para EMEA, elogió el trabajo del equipo tecnológico de Dunlop: “Teniendo en cuenta los conocimientos de una amplia gama de exitosos productos de carretera y circuito, incluyendo RoadSmart III, los neumáticos de carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIM y los puntos fuertes del SportSmart2, hemos sido capaces de crear un neumático Hypersport que aporta considerables mejoras en kilometraje, rendimiento sobre mojado y ofrece una extraordinaria manejabilidad con una respuesta precisa de la dirección”.

El SportSmart2 MAX es ahora la piedra angular de una amplia gama de neumáticos Dunlop Hypersport. “El GP Racer D212 para circuito salió a la venta en enero y el SportSmart2 Max ya está a la venta, por lo que Dunlop posee la gama de productos más moderna e innovadora en el segmento Hypersport”.

 

La prueba en circuitover galeríaDunlop SportSmart2 MAX

Durante las pruebas dinámicas que pudimos realizar tanto en carretera como en circuito el nuevo Dunlop se mostró muy fiel a las reacciones. En carretera pudimos probar con mismas motos el modelo SportSmart2 y compararlo con el nuevo modelo montado en una moto totalmente igual. La sensación fue básicamente de mayor agilidad ya que los cambios en carcasa se notan bastante. Sobretodo el tren delantero pisa con más confianza. Con el neumático trasero no es tan exagerada la sensación pero si se nota un neumático un poco más rápido en los cambios de apoyo.

Con la construcción sin juntas que en Dunlop lo han llamado JLB, en el delantero haciendo uso de los buenos resultados obtenidos en los test por el neumático RoadSmart III del segmento Sport Touring. Dunlop ha reconstruido radicalmente el neumático delantero con el propósito de lograr un rendimiento mejor, al mismo tiempo que requiere menos tiempo para alcanzar unas prestaciones óptimas.ver galeríaDunlop SportSmart2 MAX

Esta construcción reduce drásticamente el esfuerzo físico requerido para cambiar la dirección, y ha demostrado mejorar la durabilidad de los neumáticos delanteros en un asombroso 25%. Otra consideración importante para los ingenieros Dunlop fue diseñar un neumático que ofreciera un óptimo manejo a temperaturas más bajas. Esta nueva construcción ofrece confianza a los conductores tanto en carretera como en circuito.

Pudimos probar tres SBK: Una Ducati 899 Panigale, la Yamaha R1 y por último la Kawasaki ZX-10R. Las presiones que montaron los responsables de Dunlop fueron las de calle incluso para rodar en circuito y en este factor hizo que las ruedas deslizaran más de lo habitual. Los controles de tracción tenían que estar bastante intrusivos delo contrario te llevabas un buen susto de los buenos… El nuevo neumático de Dunlop mejora la versión anterior en la mayoría de prestaciones y se postula como una interesante opción en el segmento Sport-Touring.

1 votos