Ducati Multistrada 950: Multidomada y accesible

Eduard Fernández Masó

11 votos

Multidomada y accesiblever galeríaDucati Multistrada 950

Ducati la mostró hace pocas semanas en el Salón de Milán pero ya hacía mucho tiempo que se rumoreaba y se esperaba una Multistrada con “motor pequeño”. Más que decrecer en cilindrada –de los 1199 c.c. a 936 c.c.- lo que la hace particular es el carácter dócil y muy utilizable con el que se ha quedado la nueva MTS 950. Realmente un producto como la MTS 1200 con sus 160 CV podía intimidar a los posibles compradores, que por no necesitar tanta potencia preferían optar por otros modelos.  La solución ha sido ofrecer casi lo mismo pero en menos cantidad, tanto en potencia, como en tecnología y también en precio. 

Ducati no tenía en catálogo ninguna moto trail relativamente accesible, solamente la Hyperstrada se acercaba un poco al concepto. Precisamente de ésta se hereda el motor que monta la protagonista de hoy. En manillar ancho o también hay la Scrambler Urban Enduro, pero esta ya salvando las distancias. El resultado es una combinación perfecta de moto de imponente presencia y funcionamiento con una facilidad de uso accesible a la mayoría de mortales y a un precio bastante por debajo del modelo 1200. El precio son 13.790 € y los colores son los dos que podéis ver en el reportaje fotográfico, en blanco y rojo. Se ha seguido la política de reducción de potencia y cilindrada como con la Scrambler 400 que se vió reducida a 400 c.c. para llegar a un gran número de afecionados. 

A los mandosver galeríaDucati Multistrada 950

En esta ocasión la presentación internacional tuvo lugar en la isla de Fuerteventura, un escenario perfecto para una trail de estas características. La ruta programada prometía unas vistas excelentes y sobretodo, curvas y buen asfalto para gozar de la moto y así lo hice. Unos meses atrás había podido probar por tierra y asfalto la versión Enduro quedando gratamente sorprendido de sus aptitudes. La 950 no pretende llegar tan lejos y se ha focalizado en el uso por carretera y en el placer de ser conducida en el día a día, también en viajes de largo recorrido. Al subirme a ella y realizar las primeras maniobras entendí las razones del llamado “triángulo ergonómico” que asegura, tanto al piloto como al pasajero un buen confort y también un control total de la máquina en cualquier situación.La MTS 950 es una combinación perfecta entre presencia y facilidad de uso

La intención es acomodar fácilmente a dos personas, incluso equipada con maletas. Una distancia entre ejes de 1.594 mm distribuye los pesos de piloto y equipaje en beneficio del buen rendimiento dinámico. Las estriberas se han recubierto de goma para atenuar las vibraciones que son prácticamente inexistentes. Un factor importante es el asiento que se eleva a 840 mm del suelo -también hay disponibles un asiento de 820 mm y uno más alto de 860 mm en la gama de accesorios-. Su generosa envergadura se traduce en un confort elevado a pesar de notarlo algo duro a medida que pasaban los kilómetros. Al subir a la moto y agarrar los puños te das cuenta de que ancho manillar brinda una posición de conducción cómoda y un amplio giro de la dirección. También se ha montado sobre unos nuevos silent-blocks para filtrar las vibraciones y realmente ha funcionado.

 

De ruta por Fuerteventuraver galeríaDucati Multistrada 950

Comprobada la comodidad de la máquina la parte ciclo entra en escena por las carreteras sinuosas de la isla. Las llantas son de aleación y montan medidas 120/70/19 delante y 170/60 R17 detrás. Los neumáticos Scorpion II dieron muy buenas sensaciones sobre el rugoso asfalto. Un responsable de Pirelli nos comentó ya en la presentación de la MTS Enduro que esta goma ha sido diseñada para los moteros más exigentes, primando su alta durabilidad, con un rendimiento constante y un comportamiento bueno en mojado.

La verdad es que neumáticos a parte, las medidas utilizadas en esta MTS 950 son realmente acertadas, ya que las 17 pulgadas de la versión normal de MTS 1200 limita bastante en fuera pista y tampoco es tanto más efectivo en asfalto. La MTS 950 se vende únicamente con llantas de aluminio, como accesorio sí existen las llantas de radios, pero se tienen que comprar a parte. 

La frenada como siempre nos tiene acostumbrados Ducati, a un nivel muy alto ya que la relación con Brembo es muy estrecha y nunca han ahorrado recursos en sus motos. En esta ocasión las pinzas escogidas son las M4.32 que muerden discos de 320 mm con una potencia y efectividad fuera de toda duda. En la parte trasera un gran disco de 265 mm es mordido por una pinza flotante. Pero como la potencia no lo es todo, en Ducati han decidido darle ese plus de seguridad con el Ducati Safety Pack. Este paquete se gestiona a través de cuatro Riding Modes, cada uno de los cuales (Sport, Touring, Urban y Enduro) da a la Multistrada 950 una personalidad diferente gracias a los diferentes ajustes de ABS y DTC.ver galeríaDucati Multistrada 950

Pude comprobarlo personalmente “gracias” a la grava que había en la cuneta de algunos tramos de la carretera. Durante la sesión de fotos que acompaña este reportaje me despisté un momento en un cambio de rasante y me colé un poco, por suerte a baja velocidad. Evidentemente para no salirme de la carretera tuve que frenar fuerte entrando al arcén lleno de grava y suerte del ABS ya que sino me hubiera patinado seguro la rueda con unas consecuencias desastrosas.La Multistrada 950 se ha diseñado para garantizar un confort excepcional

Las suspensiones están firmadas por Kayaba y son totalmente regulables -no electrónicas-. La horquilla cuenta con diametro de 48 mm que aseguran una pisada y efectividad del tren delantero realmente bueno. El amortiguador trasero cuenta con un pomo para la precarga de muelle y es como en la Enduro, sin bieletas progresivas que trabajan junto al gran basculante de aluminio.

 

Más detallesver galeríaDucati Multistrada 950

Ducati siempre ha sido una marca que ha apostado por la tecnología. Los Ducati Riding Modes son buena ejemplo de ello y fueron introducidos en la Multistrada en 2010, permitiendo al piloto elegir entre diferentes modos preconfigurados que optimizan el comportamiento de la moto según su estilo de conducción personal y estado de la carretera. La Multistrada 950 cuenta con cuatro Riding Modes (Sport, Touring, Urban y Enduro), cada uno programado para actuar sobre el sistema de control electrónico del motor Ride-by-Wire así como en los niveles del ABS y DTC.

Se pueden cambiar sobre la marcha, mientras que los ajustes personalizados del ABS y DTC se deben hacer con la moto en punto muerto y sin acelerar. Voy a explicar cuales son los Riding Modes y como afectan al comportamiento de la moto. El Riding Mode Touring entrega 113 CV con una respuesta progresiva del acelerador al giro del puño, el DTC se ajusta alto como también el ABS, maximizando tanto la estabilidad de frenado como la prevención de levantamiento de la rueda trasera en las frenadas más fuertes. El mode Sport es el más deportivo y el comportamiento se transforma y los 113 CV son entregados de la manera más directa posible. ver galeríaDucati Multistrada 950Este Riding Mode se caracteriza por una respuesta directa del Ride-by-Wire al giro del acelerador, un bajo ajuste del DTC  así como también del ABS sin ninguna limitación ante el levantamiento de la rueda posterior pudiendo hacer incluso invertidos. El Riding Mode Urban entrega una potencia máxima de 75 CV con una respuesta muy dócil al giro del acelerador. El DTC se ajusta a un nivel muy elevado de intervención y el ABS para maximizar la estabilidad de frenado y evitar el levantamiento de la rueda trasera. Por último encontramos el modo Enduro que deja una potencia máxima de 75 CV con una respuesta progresiva al giro del acelerador.El Ducati Safety Pack está incluido en el precio de la 950

La intervención del DTC es la adecuada para uso off- road y el ajuste del ABS es bajo, desactivando la prevención del levantamiento de la rueda posterior. Otro punto que las distingue de la 1200 es la instrumentación que deja de ser la pantalla en color para usar una de LCD. La unidad ofrece información de velocidad, rpm, distancia total recorrida, marcha engranada, parciales 1 y 2, temperatura del refrigerante, nivel de combustible y reloj horario. La pantalla muestra el Riding Mode seleccionado, autonomía restante, consumo en tiempo real, consumo medio, velocidad media, temperatura ambiente, tiempo de la ruta y alerta de hielo en carretera. Sin duda toda la información que se pueda necesitar la encuentras sin necesitar de demasiadas florituras. Otro punto donde se ha abaratado la MTS 950 es en los faros, que no son de Led, contando con la misma óptica pero con bombillas alógenas. 

 

Buena alternativaver galeríaDucati Multistrada 950

Realmente la MTS 950 me fue convenciendo más y más a medida que los kilómetros avanzaban en el marcador. El motor es dócil y accesible, ya no es el típico motor bicilíndrico tosco del primer modelo. Realmente desde que se estrenó la distribución variable DVT la MTS ha mejorado muchísimo. En este propulsor no es necesario este sistema ya que su comportamiento es bastante acertado y nada radical. Como ya he comentado antes, es el bicilíndrico Testastretta 11° de 937 c.c. visto en la última versión de Hypermotard pero que ha sido revisado exhaustivamente. Obviamente Euro4, cuenta con cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida y unas medidas de diámetro por carrera de 94 y 67,5 mm. La potencia del motor asciende a un máximo de 113 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 96,2 Nm a 7.750 rpm. La relación de compresión es de 12.6:1.

Se estrenan dos nuevas culatas con un circuito de aceite rediseñado y conductos de entrada del aire secundario en las tapas de balancines. Estrena nuevos cuerpos de mariposa cilíndricos con sección de 53 mm controlados por un sistema Ride-by-Wire. Además, este motor también dispone de nuevas unidades de control y sistema de inyección electrónica. El sistema de escape es del tipo 2-1-2 con silenciador lateral. El silenciador es estrecho y compacto, muy estético. El sonido no es para nada exagerado como en otras Ducati, el Euro4 ha domesticado también los decibelios.

ver galeríaDucati Multistrada 950

El embrague que se acciona por cable, es con función antirrebote y control de la maneta de bajo esfuerzo. Otro punto muy a tener en cuenta y que Ducati ha trabajado duro en este aspecto es en los intervalos de revisiones. Los intervalos de mantenimiento de 15.000 km o 12 meses, con comprobación del juego de válvulas cada 30.000 km es toda una garantía y un ahorro importante en revisiones.

En resumidas cuentas, la MTS 950 se ha puesto muy a la par en precio y prestaciones en una categoría realmente reñida, en la que se pueden encontrar motos como la Honda Africa Twin CRF1000l, Suzuki V-Strom 1000, BMW F800GS, Triumph Tiger 800, KTM 1050 Adventure y otras más de corte asfáltico o de mayor cilindrada. Quedamos a la espera de tener la unidad de pruebas y poder montar un comparativo y enfrentar todas estas trail de la categoría media y alguna más que están por llegar.

11 votos