Nace el "Superquadro" 25/10/2011 - Novedad
Actualización 08.11.2011 - Uno de los modelos que más expectación ha creado en el segmento de las súperdeportivas es la Ducati 1199 Panigale. Esta nueva moto de la casa italiana se comercializará a partir del primer trimestre del 2012 en tres versiones distintas: la Panigale, la Panigale S y la Panigale S tricolore (con los colores de la nación italiana). La nueva deportiva combina la innovadora solución del bastidor monocasco con el extraordinario nuevo motor, el bicilíndrico en L "Superquadro", y con la electrónica derivada de competición a la que ya nos tiene acostumbrados Ducati: con un simple clic encontraremos tres diferentes modos de conducción, que se activan combinando el ABS deportivo, el Ducati Traction Control (DTC), la Ducati Electronic Suspension (DES), el Ducati Quick-Shift (DQS), el nuevo Engine Brake Control, EBC y el Ride-by-Wire (RbW), todas programadas y visibles desde el display de TFT a color que incorpora en el salpicadero.
Nuevo motor Superquadro
El motor de la Panigale ha sido llamado "Superquadro", debido a su relación entre el diámetro por carrera del propulsor (112 mm. x 60,8 mm). Este propulsor ofrece una potencia máxima de 195 CV. a 10.700 rpm. y un par motor de 13,5 Kg a 9.000 rpm. El peso del motor ha sido reducido y es capaz de ofrecer distintos tipos de mapeados para adapatarse a los tipos de conducción que deseemos. Los cuerpos de mariposa están gestionados por un sistema de acelerador electrónico de modo independiente uno de otro y están dotados de dos inyectores cada uno: el primero situado bajo la mariposa cuya función es la de alimentar el motor a baja carga; mientras que el segundo, situado sobre la mariposa, se activa cuando al motor se le exige las máximas prestaciones. El hecho de haber diseñado unas válvulas tan grandes ha provocado que la distribución del motor haya renunciado a la correa dentada, que equipaban hasta ahora la mayoría de modelos Ducati, por una cadena y engranajes.

Respecto a los otros motores que ha fabricado Ducati, éste sólo conserva la configuración bicilíndrica en L a 90º y el sistema de distribución desmodrómica de las válvulas. El resto ha sido diseñado especialmente para este modelo. Las tapas del embrague, culata y la base del cárter están fabricadas con magnesio, para reducir su peso y mantener la resistencia mecánica; así como el cárter se distingue por el empleo de casquillos de bronce en los apoyos del cigüeñal, utilizados anteriormente sólo en la Desmosedici RR.
La recuperación rápida del aceite del motor es otra de las características de este Superquadro, que utiliza una bomba a lóbulos y es capaz de mantener una presión adecuada en la zona baja del cárter. La nueva transmisión de este motor incorpora como elemento destacado el baño en aceite del embrague, muy similar al que equipan la Multistrada y la Diavel.
Una vez más, Ducati sorprende en los intervalos de mantenimiento/revisiones de este motor, ya que tendrán que realizarse cada 24.000 Km, como en el motor de la Multistrada 1200.La Ducati 1199 Panigale debutará en pista por primera vez en el campeonato FIM de Superstock 2012 y, de acuerdo con el programa de desarrollo de fábrica, hará su debut en el Campeonato del Mundo de Superbike 2013.
Texto: Guillem Sanchez