FCM con Rieju: promoción de pilotos

La FCM y Rieju: nuevas fórmulas de promoción de pilotos

Esther Nubiola García-Sañudo

2 votos

Rieju abre las puertas a jóvenes talentosver galeríaFCM con Rieju: promoción de pilotos

Se ha presentado en la sede del Motoclub RACC de Barcelona los diferentes campeonatos infantiles y juveniles que desde la Federació Catalana de Motociclismo y de la mano del fabricante Rieju pretenden “crear cantera” y mantener vivo, jóven y a la altura, el nivel del motociclismo en nuestro país.

Se disputarán tres grandes fórmulas: en asfalto el Campionat Mediterrani de Velocitat, mixto el Campionat de Catalunya de Supermotard y para “los del barro” el Campionat de Catalunya de Enduro.ver galeríaFCM con Rieju: promoción de pilotos

Campeones de la talla de Carlos Checa o Marc Màrquez y también pilotos como Tito Rabat o Joan Lascorz, tuvieron sus inicios en una Derbi, Rieju o corriendo campeonatos de este formato. En este sentido hoy Carlos Checa (campeón mundial de Superbikes, actualmente embajador Ducati), estuvo presente para aportar su punto de vista y experiencia, argumentando que es importante brindar oportunidades a los más jovenes, “en mi caso se trataba del campeonato Criterium” y es clave “garantizar el acceso a todos” sin que la barrera económica sea exagerada como viene sucediendo en las últimas décadas.

ver galeríaFCM con Rieju: promoción de pilotos

En la mesa, además del presidente de la FCM Sr. Josep Maria Mañé y el Director general de Rieju Sr. Jordi Riera, estuvo presente el Sr. Espargaró, padre de los hermanos Espargaró, quién tendrá un rol de coach y consejero tanto para el campeonato como para los pilotos y familiares. Le hemos entrevistado en relación a esta figura tan poco convencional en el sector de las dos ruedas.

-“Es cierto que es poco habitual. En mi trayectoria he visto a muchos padres forzar a sus hijos por aquello de "con lo que me cuesta pagar las carreras”, pero es importante tener claro que no es nada fácil para los padres. Ser padre, manager, coach...todo, es imposible.-"

ver galeríaFCM con Rieju: promoción de pilotos

-"Espero poder ayudar a los pilotos y también a sus familias a disfrutar de cada fin de semana. Tenemos que ser conscientes de que la mayoría no van a llegar a correr en el mundial; pero precisamente por eso es importante disfrutar del camino. Trabajar el compañerismo y la deportividad. Los amigos. Todo eso al final es lo que queda. Mi papel también es ayudar a que los niños sean personas, además de pilotos”-.
Nos ha explicado que el campeonato queda además respaldado por el equipo de psicólogos y nutricionistas deportivos del centro de alto rendimiento “CAR” de Sant Cugat.

Hoy en día diversas marcas como Yamaha, MV Agusta o como lo hizo Kawasaki en su día con la innovadora Ninja Cup, han sacado fórmulas de promoción de sus motos y pilotos. En este caso hay un apoyo institucional detrás, lo que conlleva recursos y un interés “público” además de privado. Las intenciones las han dejado claras varias veces en el transcurso de la rueda de prensa: el objetivo es hacer que prevalga el piloto por encima de la moto. Las motos son lo que veis y no admiten apenas modificaciones. Además el motor está sellado para garantizar la igualdad entre pilotos y asegurar la rivalidad “entre hombres” y no entre máquinas. Al fin y al cabo ahí está la diversión ...ver galeríaFCM con Rieju: promoción de pilotos

En este sentido, la que sin duda promete pasar un buen rato tanto a pilotos como espectadores es la fórmula 50cc Enduro, en formato “Endurets”. La herramienta es una una pequeña pero cañera Rieju de esta cilindrada, motor que a pesar de estar casi “descatalogado” en las calles, permite un buen equilibrio en la pista. Explica que la hicieron en 15 días pero que les está dando muy buen resultado. Un joven piloto de la categoría explicaba -“que es divertida porque lo importante es el piloto. Con una 50cc tienes que tirar mucho más la moto para aprovecharla y sacarle todo el partido”-.

ver galeríaFCM con Rieju: promoción de pilotos

Y es que algunos de los jóvenes talentos estaban presentes hoy para aportar su opinión y también poniendo cara a esta nueva ola de promesas del motociclismo. Y es que algunos nombres ahora desconocidos pueden ser mañana grandes estrellas mundiales. Entre ellos estaban hoy David Riera, Sergi Conesa, Oscar Murillo, Joan iglesias vidal y una fémina Aida Castro: quién sabe podría ser la futura Laia Sanz. Atentos a ellos.ver galeríaFCM con Rieju: promoción de pilotos

Muchos países han copiado la fórmula de campeonatos que se tiene en España y les está funcionando para crear campeones y también para mantener viva y jóven la afición. El sector de las dos ruedas envejece y es importante dar la oportunidad a jóvenes a descubrir y disfrutar de las motos. Para más información podéis dirigiros al web de Rieju o al de la Federació Catalana de Motociclisme

2 votos