publicidad

El nuevo carnet A en el BOE: El nuevo carnet A ya está aquí...

El nuevo carnet A en el BOE

Publicada hoy mismo en el BOE (num.209), la Orden Ministerial 2323/2011 regula el que será el paso definitivo para acceder al permiso A, motos de media y alta cilindrada sin limitación alguna de potencia. Si hasta ahora el paso del A2 al A se limitaba en tener la experiencia de dos años del primer carnet, con la moto limitada a 45 CV (35 CV para el resto de Europa), ahora y argumentando al poco éxito de esta solución para reducir el número de siniestros en nuestro país, se pasa de forma oficial a la superación de otra prueba teórico-práctica para acceder a motocicletas sin limitación alguna.
La definitiva norma consistirá en una formación de nueve horas lectivas de duración distribuidas entre conocimientos teóricos y prácticos. Las prácticas se realizarán con motocicletas sin sidecar de cilindrada no inferior a 600cc y potencia tampoco inferior a 40 kW (57 CV), por lo que las motocicletas limitadas a 35 kW o 25 kW no podrán ser utilizadas para este fin.
La formación regulada en la presente orden podrá ser impartida por las escuelas particulares de conductores autorizadas conforme a lo previsto en el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, así como por otros centros de formación en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Sobre el precio se especula mucho y aún está por definir por parte del ramo profesional de las autoescuelas.
He aquí los temarios a tratar para poder acceder al carnet A:

CONTENIDO DE LOS CURSOS
- Teoría general (una hora y media):
Equipamiento mínimo de protección, conocimiento y estado del vehículo, control del acelerador y del freno, trazado de curvas, conducción con pasajero.
- Concienciación y sensibilización (una hora y media): los accidentes de tráfico, actuación en caso de un accidente de tráfico, factores de riesgo, aptitudes y capacidades básicas para la conducción segura en motocicleta, conducción en condiciones meteorológicas adversas, conducción preventiva.
- Contenidos prácticos en circuito cerrado (4 horas): preparación y comprobación técnica del vehículo, ajusta la indumentaria, efectuar verificaciones del estado del vehículo, quitar y poner el soporte de la moto y desplazarla sin ayuda del motor caminando a un lado, realizar maniobras a poca velocidad y a más alta velocidad, frenado.
- Comportamientos en circulación en vía abierta (2 horas): conducción en vías rectas, conducción en curva, cruces, cambios de dirección, entrar y salir de una autopista, adelantar...


publicidad