BMW R nineT Pure: Pura y personalizable

Paulino Arroyo

9 votos

Más pura y sencilla

ver galeríaBMW R nineT PureBMW R nineT Pure

En el Salón Intermot Colonia hemos vivido la presentación de un modelo que deja ver claramente y sin rubor su procedenia pues utiliza la base de la R nineT y más concretamente la Scrambler.

La BMW R nineT Pure, tiene en común con el modelo de referencia, la Scrambler presentada en Garmisch, Alemania, el chasis modular que permite el desmontaje y la customización al permitir retirar el subchasis (por lo tanto la parte destinada al pasajero), con un chasis formado por tres piezas que puede acoger tres tipos distintos de asiento de la línea Original BMW Motorrad Accessories. Tanto la Pure como la Racer comparten chasis, motor, parte ciclo… La horquilla delantera es una telescópica convencional de 45 mm de diámetro de botellas y 125 mm de recorrido, con la suspensión trasera BMW Paralever de amortiguador central regulable en precarga y 120 mm de recorrido. Las llantas son de cinco palos, aunque existe las de radios que aportan una apariencia clásica que seguro tendrá sus seguidores, por lo que es importante mencionar que hay opciones para modificar su aspecto, algo que uno de los grandes alicientes de modelo R nineT. Las llantas tienen unas medidas de 3.5 x 17” delante y de 5,5 x 17” detrás con neumáticos 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17. La frenada se confía a discos flotantes de 320 mm con pinzas de cuatro pistones delante y a un disco de 265 mm detrás, dotados de ABS aunque con el recomendable sistema ASC (Automatic Stability Control) opcional. 

Motor

ver galeríaBMW R nineT PureBMW R nineT Pure

El motor también es un elemento común entre el modelo Pure y el Racer por lo que en ambos casos es el bóxer de 1170 cc de cuatro válvulas por cilindro (DOHC) refrigerado por aire y aceite que ofrece 110 CV a 7.750 rpm, que cumple con las especificaciones Euro-4. Ofrece un par de 116 Nm (11,8 kgm) a 6.000 rpm y el escape es un 2 en 1 fabricado en acero inoxidable con acabado bruñido. 

La sencillez que se persigue al rodar sobre una Roadster es lo que ofrece el modelo Pure en este restyling de la popular R nineT con solo lo esencial. Un único reloj velocímetro como su hermana la Scrambler, con nuevos acabados en estriberas, puente de horquilla en aluminio, con una pintura de nombre “Catalano Grey non-metallic sobre el depósito y el guardabarros delantero que combina con el negro de la horquilla y del basculante.

Personalizable

ver galeríaBMW R nineT PureBMW R nineT Pure

El proyecto que vio nacer la R nineT tiene muchas virtudes, pero una de ellas, tal vez la más destacada por diferenciarse mucho de la competencia, –en un modelo naked, no una custom-, es la de disponer de infinidad de posibilidades de personalización. Y la recién nacida Pure, es precisamente eso, pura para que sea su propietario el que la dote de su propio carácter.

9 votos