BMW R nineT Urban Enduro G/S

BMW R nineT Urban Enduro G/S

Eduard Fernández Masó

5 votos

Lo bueno se hace esperar

La R nineT Urban G/S ha sido la última en llegar a la familia nineT pero quizás sea la más autentica y más deseada por todos los amantes de lo clásico. Bajo la estética de la que fue la pionera del concepto trail, la R 80 G/S. La Urban G/S sigue los pasos de ésta como moto polivalente para cualquier uso con la base de la R 1200 GS anterior al modelo LC.  

ver galeríaBMW R nineT Urban Enduro G/S

Muchos amantes del concepto bóxer habían soñado años atrás con una G/S con horquilla convencional y mucho más minimalista que la maxi trail de la casa. Sus pregarias fueron escuchadas con la gama nineT y últimamente con el resto de modelos como la Scrambler y la que hoy nos ocupa la Urban G/S. Ya se había podido ver un ejercicio de diseño en modo de concept con la Lac Rosé Concept  pero quizás nadie esperaba tanta similitud con aquella mítica primera trail presentada en 1980. 

 

La presentaciónver galeríaBMW R nineT Urban Enduro G/S

La presentación tuvo lugar en la comarca gerundense del Baix Empordà una de las zonas más privilegiadas de la Costa Brava por la belleza de sus costas y la tranquilidad que se respira. Allí en una impresionante masía y en sus patios nos recibieron el equipo de BMW Motorrad España. Como guías para la ruta de la prueba dinámica había una agradable sorpresa.

El R80 G/S Club y sus integrantes evidentemente con sus flamantes motos clásicas nos harían de guías por los 80 km de ruta que habían preparado. En el patio una al lado de la otra las nuevas R nineT Urban G/S relucientes y a punto para que las pudiéramos probar.  Las había con llantas de fundición de aluminio y con radios. Se podrán escoger unas u otras sin sobrecoste en la tarifa, detalle muy bienvenido.La estética está muy lograda y sigue fiel los rasgos de la R 80 G/S clásica

La verdad es que la pinta de la moto es espectacular a la vez que sobria, ahí radica su secreto. La moto es muy sencilla de formas, el gran depósito de combustible comparte diseño con el resto de nineT pero esta vez está terminado con un brillante color blanco combinado con los dos tonos de azul característicos de BMW.ver galeríaBMW R nineT Urban Enduro G/S

El asiento rojo también destaca del resto y transporta la mente a la clásica G/S 80 y a otra época donde el colorido en las motos era más atrevido. Pero lo que realmente la distingue de sus compañeras es la careta y el guardabarros elevado en el mismo color blanco que el deposito.

Si comparamos la nineT con la R80 G/S original hay bastantes diferencias de volúmenes. El depósito en la nueva es mucho más grande y el asiento más pequeño, el guardabarros  es más largo en la clásica mientras que la careta y la óptica son más grandes en la nueva.

Como es normal en la mayoría de motos modernas los neumáticos son mucho más anchos ahora que hace años. Donde si coinciden es en la instrumentación. Un solo reloj central en ambas con mucha más información en la nueva eso si. Este punto creo que podría haberse mejorado con un segundo reloj, opcional si lo consideran. Creo que el equipamiento y la funcionalidad no tendrían que ir reñidos con la estética. 

 De ruta

ver galeríaBMW R nineT Urban Enduro G/S

Salimos en grupos de cinco y enseguida nos metimos por caminos de tierra con una importante polvareda. Algunas de las motos montaban neumático mixto de taco, concretamente los Continental TKC 80 que tan buen resultado dan. En la unidad que me había tocado a mi no montaba tacos por lo que tocó ir con un poco más de cuidado. La moto se comporta bastante correctamente por tierra, si se nota el cardán y sobretodo los kilos de más de la nineT para un uso off-road.

El manillar es ancho y permite ir sentado muy cómodamente pero a la que te pones en pie para una conducción más off road claramente queda bajo obligando a flexionar las rodillas bastante. Hasta 12 kilómetros recorrimos por las polvorientas pistas y a parte de la posición de pie también tengo que decir que la horquilla hizo tope en algunos trozos rotos del camino.

Claro está que la moto permite ir por caminos de tierra sin problemas pero tendremos que hacer una conducción tranquila sin sobrepasarnos. La moto no deja de ser pesada, más de 230 kg en orden de marcha por lo que se tendrá que tener en cuenta las mismas limitaciones que se tendrían con cualquier maxi trail actual.ver galeríaBMW R nineT Urban Enduro G/S

A la que volvimos al asfalto la cosa mejoró bastante y es que es una gozada sentir de nuevo el ronroneo del bóxer de refrigeración aire-aceite. El petardeo de su escape es contundente y te motiva a darle al puño de gas para sentir su generosa tracción. La verdad es que las inercias del “viejo” bóxer en una moto romántica como esta se agradecen. El sentir esas inercias laterales e incluso las vibraciones no son molestas ya que la predisposición en una moto de este romanticismo es todo y más.

Como no podía ser de otra forma el motor cumple la Euro4 sin ningún problema y rindiendo una potencia de 110CV. Estéticamente encontramos un cartucho negro paralelo al amortiguador que se utiliza como parte del filtro del propulsor ayudando al Euro4 en este punto. 

Los increíbles bajos que rinde este motor son de lo mejor de la moto. Se puede circular en marchas largas sintiendo las pistonadas y el balanceo del motor sin el menor estrés o sin sufrir a que se cale. Es una moto también valida para el día a día de una ciudad, su extrarradio o también para unos viajes de media distancia sin ningún problema. Para largas distancias sería mejor equiparla con una cúpula de mayor tamaño para una mayor protección aerodinámica.

Curvas y más curvasver galeríaBMW R nineT Urban Enduro G/S

Si hay algo que hay que destacar sobre la Urban G/S es el buen equilibrio que tiene en las zonas más reviradas. Realmente al montar una horquilla convencional se siente mucho más el tren delantero y es mucho más fácil saber en que punto de la inclinación está la moto así como en las frenadas tener más referencias. Al tener un motor tan grande, las BMW Boxer pueden centralizar las masas además de contar con él como auto portante y jugar con la altura de los cilindros y así tener una estabilidad muy pronunciada.El comportamiento en zonas reviradas es realmente bueno permitiendo divertirse de lo lindo

 Las medidas de las ruedas con la delantera con las 19 pulgadas y la trasera de 17 permite una perfecta pisada y fácilmente te acostumbras a tumbar bastante sin ningún tipo de extraño. La Urban G/S se siente fácil y muy estable y es realmente rápida en los cambios de apoyo. En un tramo de curvas enlazadas de derecha e izquierda en la que no se va muy rápido pero si muy tumbado la moto me demostró que es realmente divertida y permite disfrutar desde el minuto uno.ver galeríaBMW R nineT Urban Enduro G/S

La frenada es excelente gracias a sus pinzas Brembo y más que suficiente para parar el conjunto con generosa potencia. El ABS está a un buen nivel y no se nota a no ser que busques intencionalidad para derrapar. El cardán se nota mínimamente y permite olvidarse del mantenimiento para siempre. El consumo que enseñaba el ordenador era de unos 5 litros a los 100km por lo que no es de extrañar que la autonomía esté cerca de los 300 km.Por caminos de tierra se comportó bastante dignamente a pesar de no ser moto off road

Es una moto que se disfruta tanto dando una vuelta a ritmo moderado, escuchando el sonido del escape como en pareja. También dando gas, es una moto que permite un ritmo bastante elevado gracias a su comodidad general.

La estética es uno de sus principales reclamos y en BMW sabedores de que gustará a gente con gustos distinguidos han preparado un amplio catálogo de accesorios y línea casual de ropa y equipamiento. En este enlace podréis ver los accesorios para montarle de fábrica o como extra a la Urban G/S, también la esencia y estilo de vida del modelo y en este otro la línea de ropa de la familia nineT.ver galeríaBMW R nineT Urban Enduro G/S

Sea por la razón que sea la Urban G/S entra por la vista y es un producto que encajará muy bien tanto a los de treinta y algo que están viviendo la nueva retro moda como a los de 40 y 50 años que vivieron en su día las míticas carreras del Rally  Dakar con las BMW de Hubert Auriol saltando por las dunas. Todos ellos se sentirán atraídos por el magnetismo de aventura de este producto. El precio de este modelo se sitúa en 13.870€ sin ningún extra. En Motos.net quedamos a la espera de una unidad de prueba para poder ampliar las sensaciones sobre esta romántica moto.

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...