BMW Motorrad Days 2017

BMW Motorrad Days 2017: En los Alpes alemanes

Paulino Arroyo

6 votos

¡A todo gas!

ver galeríaBMW Motorrad Days 2017BMW Motorrad Days 2017

Tras mi visita el pasado año 2016 puedo afirmar que me sorprende la velocidad de crecimiento del BMW Motorrad Days en este 2017 que se celebró los días 7, 8 y 9 de julio en Garmisch-Partenkirchen, en pleno corazón de los Alpes alemanes y no solo por el notable aumento de expositores. La enorme presencia de bemeuwistas ya desde el viernes, el deambular entre motoristas de todo el mundo atento a los diferentes acentos y nacionalidades, aporta algo especial. Mucha pasión, fidelidad y entrega incondicional. Pocas marcas –además de BMW- pueden conseguir un efecto similar, tal vez H-D en sus múltiples encuentros y también Ducati con su World Ducati Week que tiene como escenario el Circuito de Misano (rebautizado en homenaje al piloto desaparecido Marco Simoncelli). Enorme presencia de bemeuwistas ya desde el viernes

Exposición de motos modificadas, muchas de altísimo nivel con una construida por el taller español XTR Pepo, de accesorios de personalización (oficiales y aftermarket como SW-Motech, Wunderlich y Touratech), prendas originales BMW, merchandising, prueba de modelos 2017 y para la prensa internacional alguna sorpresa como la presentación del BMW Motorrad Spezial (la interconexión entre conductor, moto y telefonía, Internet, etc, etc), opción muy pronto habitual en muchos de sus modelos. La música en directo estuvo presente prácticamente a todas horas aunque especialmente durante la noche.

Quienes llegan por primera vez no dudan en apuntarse a una ruta, salidas que les llevan a conocer las espectaculares carreteras bávaras, visitando la cercana Austria e incluso Italia o Suiza. El Motodrom o Wall of Death es otro gran aliciente así como el espectáculo de stunts freestyle con Sarah Lezito y Mattie Griffin y el Drift Show con Ritzmann Motorsport.

Las entrevistas a pilotos de la marca como Peter Hickman participante en la pasada edición del TT de Man con la S1000 RR también tuvo su momento, explicando su experiencia en la isla. Y así un sinfin de actividades, tantas que resulta imposible apuntarse a todo: ¡hay que dejar algo para la edición de 2018!

Wilhelm Noll

ver galeríaBMW Motorrad Days 2017BMW Motorrad Days 2017

A principios de este año 2017, en el mes de febrero, falleció con 90 años uno de esos pilotos míticos que corrieron con BMW en los años 50. Su historia es peculiar. A estos entregados y arriesgados pilotos les debemos mucho más de lo que imaginamos y su vida queda reflejada en uno de los vehículos caza records de la fábrica BMW expuesto en este BMW Motorrad Days.

Nacido en 1926 en la localidad alemana de Kirchhain a poco más de 100 km al norte de Frankfurt, Wilhelm Noll, ya desde muy pronto se interesó por los sidecares y, pidiendo ayuda a un taller muy próximo a la vecina ciudad de Marburg, montó uno para competir, evidentemente sin ayuda de fábrica. Pero a pesar de esa falta de medios, utilizando piezas usadas por otros pilotos que tenían mayor apoyo de la marca, consiguió buenos resultados y esta, sin llegar a firmar un contrato, le dio la oportunidad que esperaba. 

Al facilitarle un mejor material consiguió la victoria en varias carreras, Sachsenring entre ellas con un sidecar anclado a una BMW 500, eso fue en 1951. También llegó a competir en la peligrosa carrera de sidecares de la Isla de Man y en pruebas de la por entonces Copa del Mundo, llegando en primera posición en grandes premios como Alemania, Bélgica, el Ulster… siendo en aquellos años varias veces Campeón de Alemania. En 1954 BMW consiguió con la pareja Noll/Cron el primer Campeonato del Mundo de BMW en sidecar. Por cierto su compañero Fritz Cron –amigos de la infancia y compañeros en las carreras- falleció el pasado mes de Abril con 92 años. 

Al final de su carrera, retirado el equipo de fábrica de la categoría de sidecares, siguió vinculado a la marca, pero ahora como piloto caza records. Con una de aquellas aerodinámicas motos -con el apoyo de una tercera rueda a modo de sidecar- consiguió, en 1956, la friolera de 280 km/h. Moto que pudimos ver, y tocar, en esta edición del BMW Motorrad Days.

La evolución de las motos BMW desde entonces ha sido, lógicamente, enorme, pero la configuración del motor bóxer –de dos y cuatro válvulas- sigue siendo una clara seña de identidad. Esto queda claro si afinas el oído durante los tres días de la fiesta BMW más grande del mundo: el BMW Motorrad Days en Garmisch-Partenkirchen en Baviera, Alemania. Aunque también nos llega el sonido de los motores S (las potentes S 1000 R y RR por ejemplo) además de las de tres y cuatro en línea longitudinal de las antiguas K y de las nuevas K de cuatro y seis cilindros con motor transversal.

Una cosa tengo muy clara: el Sr. Noll, estaría realmente orgulloso de que su moto caza records, la que consiguió el Record Mundial de Velocidad en 1958 fuera admirada en esta edición de 2017 a modo de reconocimiento. Un modesto homenaje a una persona y piloto que ha marcado la vida de muchos de aquellos que lo conocieron por su humildad y eterna sonrisa.

BMW Futuro, R 100 RS y K1

ver galeríaBMW Motorrad Days 2017BMW Motorrad Days 2017

La marca germana ha sido en muchas ocasiones pionera utilizando la técnica más avanzada a su alcance aplicada a sus motos. Algunas han sido seguidas por el resto como el ABS, (algo ya incluso obligatorio), la inyección electrónica, los amortiguadores inteligentes (BMW creó el amortiguador trasero Nivomat que se adaptaba al peso transportado) y así en infinidad de otros aspectos. Pero si una moto llamó mi atención en este 2017, fue la BMW Futuro, una Concept Bike que nunca tuvo su versión “de calle” pero que podemos llegar a reconocer en modelos aparecidos posteriormente a su creación, aunque de ello haga ya más de cuarenta años. Si una moto llamó mi atención en este 2017, esta fue la BMW Futuro

Incomprendida en su aparición, la K1 no fue bien recibida por los bemeuwistas de su época. El concepto Full Fairing, sin amplias maletas –ni posibilidad de instalarlas- como era habitual en todo lo fabricado hasta ese momento, no fue del agrado de la mayoría… pero el tiempo, en ocasiones, hace justicia, y las K1 en cualquiera de sus versiones cromáticas, son objeto de culto hoy en día. 

Cuando la imagen de una marca motociclista consigue que algunos de sus modelos, superen la barrera del tiempo y sigan siendo admirados tantos años después de su aparición, es por algo. Y BMW lo ha conseguido. De hecho la RS y posteriormente la K1 tenían el coeficiente aerodinámico más bajo de su época.

German Party

ver galeríaBMW Motorrad Days 2017BMW Motorrad Days 2017

Que la música bávara es inconfundible es tan cierto como que los trajes regionales típicos de esta zona de los Alpes resultan tan peculiares como, de nuevo, inconfundibles. Por mencionar también se puede hacer un paralelismo con el “canto a la tirolesa” propio de los bávaros… y el sonido de un boxer. Todo ello unido dan forma y colorido –junto a miles de motoristas de todo el mundo- al BMW Motorrad Days.Especialidades gastronómicas: Kartoffel Salat, Sauerbraten y Schweins Haxe

Si el sonido de un boxer –así como los colores de BMW Motorrad Sport- en las motos de Resistencia y Superbikes, son perfectamente identificables ¿qué decir de las especialidades gastronómicas? Aquí tenéis algunos ejemplos: Kartoffel Salat, Sauerbraten y Schweins Haxe (nuestro codillo para entendernos). Delicioso… y de la cerveza, mejor no hablamos: ¿estamos en horario infantil?

Carreteras bávaras

ver galeríaBMW Motorrad Days 2017BMW Motorrad Days 2017

Saliendo desde Garmisch hacia el Oeste –siguiendo la salida natural del valle-, tras menos de veinte minutos de rodar por la carretera 23, sin darnos cuenta pisamos ya asfalto austriaco (ahora la 187). Esta simbiosis es propia de los países que comparten un espacio común, pues estos no están regidos por las fronteras físicas. No cambia el paisaje ni el idioma… todo sigue igual.

Decidimos visitar un lago próximo, de nombre Eibsee y este se encuentra tras superar el alto de una carretera sinuosa y de buen asfalto. Es un trayecto corto pero interesante. Quienes desean conocer algo más esta bella zona del Sud Tirol, cuyo horizonte es austriaco, con altos picos próximos que se acercan a los 3.000 metros, (con 2.962 metros el de Zugspitze) pueden elegir elevarse en un teleférico hasta la cota más elevada de Alemania.

Hasta llegar allí con sendas BMW, una R 1200 R para mi y una R 1200 RS para Ivan Bolaño (prensa de la competencia) dicho esto con todo el cariño, desde la vecina ciudad de Munich (aunque un viaje desde España es muy recomendable) hemos circulado a velocidades legales en Alemania, pero “de cárcel” desde el punto de vista de la reglamentación española. También hemos encontrado varios pasos a nivel en bucólicas carreteras de sugerentes trazados, nos ha llovido –propio de esta zona de montaña- y hemos sufrido un calor asfixiante. Las motos se han comportado como lo que son, excelentes para viajar y para las salidas de turismo de fin de semana, con su completa dotación de maletas y bolsas interiores y dinámicamente tanto en autopista como en carretera son un buen ejemplo de moto todo uso. El turismo de fin de semana (Garmish-Partenkirchen está en fiestas) han compartido espacio con miles de motoristas que te devuelven el saludo a lomos de sus motos. Tanto si eres bemeuwista como si no: este es un fin de semana para recordar.

6 votos