BMW K1600B: A la americana

BMW K1600B: A la americana

Eduard Fernández Masó

5 votos

Por fin pudimos ver y probar con la excusa del BMW Motorrad Days en Formigal la última creación del departamento de dos ruedas de la firma alemana. Directamente inspirada en el prototipo “Concept 101” que se presentó en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este en la primavera de 2015. La “Concept 101” no era otra cosa que lo que interpretación que BMW Motorrad hace del “Grand American Touring”.

El concepto Baggerver galeríaBMW K1600B: A la americana

Sobre la base de la K1600GT, se ha realizado un ejercicio de diseño siguiendo las tendencias del estilo Bagger más puristas siempre preservando la línea de la seis cilindros. El estilo bagger se caracteriza por una silueta de su carenado en forma de gota con frontal alto y las maletas laterales bajas con luces traseras integradas al estilo estadounidense. Los nuevos escapes completamente cromados van paralelos a la carretera y completan la línea visual de esta bagger.La posición de conducción es realmente cómoda y ergonómica

Maletas laterales con compartimentos y guardabarros trasero abatible para desmontar la rueda fácilmente son característicos de este nuevo modelo. El diseño de los compartimentos de las maletas laterales permite que la carga del equipaje sea muy práctica. Particularmente no me cansaré de decir que las maletas de obertura lateral son un engorro. El frontal busca un gran impacto visual a la vez que protección contra la climatología. ver galeríaBMW K1600B: A la americana

Al ver por primera vez la Bageer en directo me impactó el carenado con su parabrisas abatible eléctricamente que permite una protección eficaz frente al viento y la lluvia. También me pude fijar que las secciones laterales de los deflectores se han alargado aún más hacia atrás.

Según nos contaron los responsables de la marca se ha buscado una protección muy eficaz y se han colocado deflectores que protegen las manos del piloto frente al viento. Los dos retrovisores también son de nuevo diseño y aseguran una excelente vista trasera gracias a las grandes superficies de los espejos.

Dinamismo muy confortable ver galeríaBMW K1600B: A la americana

La toma de contacto que tuve en Formigal con la K 1600 B fue muy corta, apenas una hora en la que pude recorrer unos 70 km de puerto de montaña entre ir y volver. Pero saqué unas conclusiones bastante claras de la esencia del nuevo modelo.

Es una moto extremadamente confortable y realmente placentera de conducir. La unidad probada montaba todos los extras más destacables que en los siguientes puntos os explico al detalle. El cambio semi automático permite casi olvidarse de la palanca de embrague y centrarse en la gran cantidad de botoneras y opciones que nos ofrece. 

Sentado en el ergonómico asiento con los brazos bastante estirados se agarra el desnudo manillar de tubo de acero que a pesar de la posición retrasada del cuerpo se ha acercado lo suficiente alejándose bastante de la tija. La posición de los estribos es bastante buena, justo donde caen las piernas, como opción encontramos las plataformas delanteras donde apoyar los pies.  La protección aerodinámica es realmente eficaz por el volumen del frontal y gracias a su cúpula regulable eléctricamente.  ver galeríaBMW K1600B: A la americana

La rodadura que transmite esta gran Bagger es realmente buena y la sensación de aplomo y seguridad es muy elevada. La agilidad para tratarse de una moto de 336 kg en orden de marcha es bastante aceptable y al ser tan baja en parado se controla realmente bien. Pero si hay algo que le va a gustar al potencial cliente de esta moto es sin duda el largo listado de paquetes y accesorios pera personalizar y dejarla a su gusto. La amplia gama de opciones disponibles de fábrica ofrece todo lo que se puede desear a la hora de individualizar la nueva K 1600 B.

Tecnología masivaver galeríaBMW K1600B: A la americana

Como no podía ser de otra manera en BMW la electrónica juega un papel importantísimo y siendo una moto de alta gama la mayoría de dispositivos vienen de série, no todos claro. El ajuste electránico de la Suspensión Dynamic ESA y sus modos “Road” y “Cruise” vienen se série en la nueva K 1600 B. Como siempre se ha buscado combinar el confort de marcha con la estabilidad y dinamismo, lo que asegura una experiencia de conduccio´n más placentera.El cambio semi automático permite casi olvidarse de la palanca de embrague

En el modo “Road”, la adaptación de la amortiguación está totalmente automatizada y ofrece el máximo nivel de comodidad y una estupenda tracción sobre casi cualquier superficie. También la nueva K 1600 B ofrece una amortiguación muy suave en el modo de amortiguación “Cruise”, que asegura un alto nivel de comodidad a velocidades bajas ideal para disfrutar de la ruta sin prisas. Realmente si algo me sorprendió de la nueva Bagger es su increíble confort y la posibilidad de ir tranquilo gracias al tremendo par del seis cilindros. 

Otra novedad muy bienvenida será sin duda el nuevo asistente para marcha atrás que permite mediante un botón maniobrar cómodamente. Se activa desde la piña izquierda del manillar. El movimiento se inicia al pulsar el botón de arranque. ver galeríaBMW K1600B: A la americana

Pero la novedad más importante e interesante en la Bagger es la llamada de emergencia inteligente para una asistencia rápida  en caso de accidente o emergencia. ¿Qué quiere decir todo esto? BMW ha desarrollado un sistema de asistencia rápida en caso de accidente. Este se activa automática o manualmente y envía los datos de la posición de la moto para poder coordinar la ayuda y poner en marcha el servicio de rescate a través del centro de llamadas BMW.

Se activa manualmente o mediante un sensor de impacto que detecta este tipo de acciones, como la colisión con otro vehículo o el impacto con un objeto. Un sensor del ángulo de inclinación detecta la posibilidad la posición en la que se encuentra la moto. Este sistema es opcional y se tendrá que adquirir como opción al configurar la moto antes de su fabricación. 

Además de todo este despliegue tecnológico el motor de seis cilindros es un todo un ejemplo de fuerza y tecnología por parte de BMW. Entrega una potencia de 160 CV a 7.750 rpm, un par máximo de 17,8 kgm a 6.500 rpm lo que permite una aceleración realmente contundente desde cualquier rango de revoluciones. Se puede equipar opcionalmente con un asistente de cambio Pro para subir o bajar de marcha sin utilizar el embrague. Este sistema que pude probar ya que la unidad de prueba que nos cedieron lo llevaba montado es realmente agradecido. 

Para los más exigentesver galeríaBMW K1600B: A la americana

A parte de lo ya comentado hay un extra que me llamó especialmente la atención. Un juego de llantas forjadas, con once radios dobles, realza todavía más la exclusividad de la nueva K 1600 B a la vez que ganará ligereza y prestaciones. Hay tres paquetes para poder configurar la moto. El paquete seguridad se compone de luz autoadaptable en curvas, luz diurna, control de presión de neumáticos (RDC) y control de arranque en pendiente.La protección aerodinámica es realmente eficaz

Los más ruteros no podrán renunciar al paquete confort con asistente de cambio Pro, cierre centralizado, alarma antirrobo, arranque confort y faros antiniebla. Y para los más exigentes el paquete touring con asistente para marcha atrás, sistema de sonido y preparación para el navegador no podrá faltar. El precio de este modelo parte en 25.900€ sin extras ni paquetes de equipación. ver galeríaBMW K1600B: A la americanaA parte se podrán montar los siguientes extras:

• Asistente de cambio Pro

• Asistente para marcha atrás

• Llamada de emergencia inteligente

• Luz autoadaptable en curvas

• Arranque confort

• Control de arranque en pendiente

• Control de Presión de Neumáticos (RDC)

• Cierre centralizado 

• Sistema de alarma antirrobo 

• Faro antiniebla

• Sistema de sonido y preparación para el navegador

• Preparación para el sistema de sonido y el navegador

• Preparación para el navegador

• Compartimento de almacenamiento

• Defensa del motor

• Estriberas adelantadas  

• Manillar forjado

• Caballete central

5 votos