BMW HP4 Race: 80.000 € de carbono y caballos

Jose María Marfil

6 votos

HP4 Race: 80.000 € de carbono y caballosver galería

BMW expuso en el pasado Salón de Shanghái la nueva HP4 Race, la que va a ser, sin ninguna duda, la moto más exclusiva de su catálogo. Tan solo se producirán 750 unidades y su precio rondará los 80.000 euros. Evidentemente, estamos ante una moto con materiales y soluciones técnicas que van más allá de la exclusividad.

Su característica más destacable es el uso intensivo de la fibra de carbono. La totalidad del chasis se ha conformado con ese material, de ahí que tan solo pese 7,8 kg. Material que también se ha empleado en las llantas y en el carenado. El peso total declarado, con todos los llenos, es de tan solo 171 kg. Una cifra brillante. Baste decir que una MotoGP, en las mismas condiciones, solo pesa 14 kg menos.ver galería

Los componentes de la parte ciclo son de primer nivel. Las suspensiones las firma Öhlins. Delante encontramos una impresionante horquilla FGR 300 y detrás un sofisticado amortiguador TTX36 GP; referencias de uso habitual en los campeonatos del mundo.

De los frenos se encarga Brembo con unas pinzas GP-RR monobloque y bombines recubiertos de titanio que muerden dos discos delanteros T-Type Racing de acero de 320 mm y 6,75 mm de grosor.

Pensada para rodar en pista, esta moto ofrece unas posibilidades de reglaje en el apartado ciclo casi infinitas. Puedes ajustar el avance (trail) usando tijas con distinto off-set (distancia entre el centro de la pipa y el centro del eje de la rueda). El off-set de serie es de 30 mm y en opción tienes tijas de 26, 28 y 32 mm. También permite ajustar el ángulo del eje de la dirección, el punto de giro del basculante o la altura del asiento (816, 831 y 846 mm).ver galería

El motor ha sido revisado para llevar los valores de potencia y par motor máximo hasta los 215 CV a 13.900 rpm y 120 Nm a 10.000 rpm respectivamente. Las mejoras en el rendimiento son el resultado de unos nuevos árboles de levas, de un cigüeñal aligerado en 200 gramos y de un nuevo escape Akrapovic. También han reconsiderado las relaciones de cambio. La primera y la segunda son ahora más largas para “cerrar”, todavía más, las relaciones.

La electrónica es completa. Cuenta con el control dinámico de tracción DTC (programable en 15 niveles según marchas), el freno efecto motor Engine Brake EBR (programable en 15 niveles según marchas), el anti wheelies (programable según marchas), la función de lanzamiento en salida ‘launch control’ y un limitador de velocidad para circular por los boxes. El tablero de instrumentos es de 2D Data, el proveedor habitual de las motos de competición, SBK y MotoGP.

En Motos.net hemos tenido el privilegio de ser invitados a su presentación oficial. Un evento que tendrá lugar el circuito de Estoril a finales del mes que viene y donde David Remón tendrá el privilegio de subirse a ella. Allí la probaremos a fondo y os lo contaremos todo con pelos y señales. Así que, estad atentos a la pantalla.

6 votos