Baum/Arte Sobre Ruedas: Bike Show y mucho más

Paulino Arroyo

4 votos

Bike Show, pintura custom y construcción en directo

La sexta edición de Baum y Arte Sobre Ruedas ha sido todo un éxito, celebrada en esta ocasión en el Pabellón 8 de Fira de Barcelona. Este es uno de los de mayor extensión y es muy previsible que, visto lo visto en este 2016, el próximo año amplíe los metros cuadrados ocupados, pues hay margen para crecer pues, por ejemplo el apartado de Food Trucks ha sido un éxito sin precedentes, así como el interés mostrado por el público en la construcción en directo y el de pintura a un nivel, y con unos medios, jamás vistos en nuestro país.

¿Qué es el BAUM?

Con las siglas BAUM, se conoce al Barcelona Art Urban Moviment y es un espacio compartido con el arte milenario del Tattoo, pintura, danza, roller y skate, entre otras actividades y donde las motocicletas tienen mucho que decir en cada una de las cuatro partes de este nombre.

Barcelona por ser la ciudad que más siente y respeta la cultura de la moto de toda Europa;

Art porque la personalización es una actividad que va a más, puro arte;

Urban por ser una de las ciudades europeas con más motocicletas en sus calles y Moviment… nadie duda ya que las motos permiten que la ciudad se mueva agilizando el tráfico. 

ver galeríaBAUM/Bike Show en Barcelona18.000 personas acudieron a BAUM/Arte Sobre Ruedas en esta edición celebrada junto a la 19º Barcelona Expo Tattoo

Nació junto a la veterana, este año se celebró la edición decimonovena, Convención de Tatuajes de Barcelona o Barcelona Tattoo Expo, pues desde siempre, ya desde la primera vivida en las Cotxeres de Sants, la afluencia de motoristas era muy alta.

De ahí la Convención pasó a celebrarse en La Farga de L’Hospitalet y de allí, hace cuatro años, llegó a Fira de Barcelona buscando el espacio necesario para incluir todo aquello unido al arte que venía, de un modo u otro, asociado al tatuaje.

El presente

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaEnrico de Haas de Wannabe Choppers es un fabricante alemán de piezas en aluminio

Nada es casual. Ya en La Farga, vivimos actividades que compartían el ancestral arte del tatuaje y el motor. Allí tuvo su espacio, la exposición de coches y motocicletas que permitían ver construcciones custom exclusivas.

Y aquella iniciativa (tattoo y motor) fue creciendo año a año. Por ejemplo, siguiendo con el éxito del tattoo: en este 2016 han participado 300 tatuadores provenientes de treinta países, algunos de los mitos vivientes del tattoo, como el samoano Su’a Lawrence o la mexicana SANYA Youalli. Otros nombres destacados a nivel internacional fueron Horimasa-Tosui desde Japón, Robert Hernandez desde Polonia, Orient Ching desde Taiwan o Antonio "Macko" Todisco desde Italia. Y ya el año pasado se superó con creces la cifra de 45 motocicletas presentes en el Bike Show y buena cantidad de automóviles clásicos europeos y norteamericanos, éxito que ha tenido su reflejo ampliado en esta edición de 2016.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaLa personalización y potenciación no es algo solo para motocicletas de gran cilindrada: nuestras Derbi Variant son un buen ejemplo

Pero en BAUM hubo mucho más que tinta bajo la piel, opciones que ya esperan la siguiente edición: La empresa Custom Creative diseñó un stand con pintura en directo en una cabina de pintura construida de modo hinchable por la que pasaron grandes vehículos y entre ellos un Chevrolet Impala y las piezas de las motos (Ducati y Harley-Davidson) del concurso de personalización en directo. La exposición de latas decoradas fue uno de los grandes atractivos de esta edición. 

Conviene no olvidar la gran cantidad de aficionados que se personaron para presenciar las evoluciones de la danza urbana con el Breaking BBoy Battle & Allstyles y el campeonato “Money 4 trick” de Skate además del desfile de moda de las chicas Pin-Up y la actuación del humorista Toni Moog. También acudieron a la llamada de BAUM las bicicletas custom, construidas desde cero y transformadas. Y todo ello vivido junto a un espacio gastronómico de primer nivel, con los Food Trucks y la amenización de la música del Club Elvis.

Y el futuro

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaInstalar el asiento fabricado por Tony Cueros fue el último paso de los Salesianos de Sarrià sobre la H-D

Ahora junto a Plaza España y visto ya en perspectiva, el tiempo le ha dado la razón, pues cerca de 18.000 visitantes pasaron en esta ocasión y durante tres días, por el Pabellón 8, disfrutando de la diversidad de actividades programadas.

Alli vimos una prueba del Cto. de Europa de Skate y Roller, personalización de una Ducati Scrambler Icon (donada por Ducati Barcelona) y de una Harley-Davidson 883 Iron (donada por Espacio Harley-Davidson Barcelona).

Ambas fueron personalizadas por alumnos de la Escuela Profesional de los Salesianos de Sarrià con las piezas donadas por Zodiac que también fueron a manos de los pintores de la sección Custom Creative con notable presencia internacional de altísimo nivel y el asiento de la Harley-Davidson fabricado por Tony Cueros. Los premios del Bike Show que cada vez adquiere más relevancia fueron aportados por Motorcycle Storehouse empresa de productos aftermarket para Harley-Davidson.

IDIADA en BAUM/Arte Sobre Ruedas

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaEl momento clave de toda personalización: poner la moto en marcha. La Scrambler Icon y la Sportster Iron lo hicieron a la primera

Puesto que la legislación española obliga a volver a homologar aquellas piezas aftermarket que ya están homologadas en el resto de Europa, nuestros constructores afrontan cada día un obstáculo desconocido para el resto de integrantes de esta industria que se encuentre afincada en Europa.

Por ese motivo se realizó el primer encuentro entre Idiada y los constructores en el marco de esta edición de Baum/Arte Sobre Ruedas. La conclusión es que el desencuentro entre Ministerios (el de Interior y el de Industria) obliga a esos trámites y los perjudicados son los usuarios y una industria que se ve afectada económicamente.

Sería tan sencillo actuar y funcionar como un país europeo que seguro que esta reunión volverá a celebrarse el año próximo para consultar si algo ha cambiado en la legislación y hacer partícipe a todos los presentes. La expectación fue buena pero las conclusiones no las deseadas por todos. 

También Solidario

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaDesde Madrid nos visitó el centro de homologaciones Idiada y nos dio una interesante charla sobre tan controvertido tema

Cabe destacar el éxito que ha tenido la ONG "Por una sonrisa lo doy todo", una organización no gubernamental y laica, que apoya con sus recursos varios proyectos en el nordeste de Brasil. Allí se trabaja en las poblaciones con más carencias con niños y niñas con deficiencias físicas y/o psíquicas, y también con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Han contado con el apoyo de la Legión 501 quienes han estado dinamizando las donaciones caracterizados como los protagonistas de la saga de Star Wars. Se han recaudado más de 400 euros que irán destinados a las labores de la ONG.

Premiados “Arte sobre Ruedas”

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaBAUM/Arte Sobre Ruedas

El jurado de esta edición en las categorías de personalización estuvo formado por Albert de “Pil Custom Garage”, Mao de Mao&Cathy Tattoo, Jesús Márquez de Custom Creative, Pilar Gárgoles de la publicación Eliot Iron y Paulino Arroyo colaborador del equipo de redacción de Motos.net. Y el resultado fue el siguiente:

Free Style

1º: “Johnny Chopper” de Greasy Bobber.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaDavid Fibras recibió el premios al mejor acabado en pintura

2º: “La Hueso” de V&V Strockers.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaEl vencedor en Freestyle fue Greasy Bobber con "Johnny Chopper"

3º: “Lobo Cero” de Lobo Motive.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaV&V Strokers, 2º clasificada en Freestyle

Amétrica

1º: “Antihero Drag” de Zombie Garage.

ver galeríaBAUM/Bike Show en Barcelona3º Posición Lobo Motive con 0.

2º: “Catrina” de CrazyDreams de Mallorca.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaPrimera posición en Ametrica con Antihero Drag para Zombie Garage

3º: “Abaddon” de Acost Project.

ver galeríaBAUM/Bike Show en Barcelona2º posición en Ametrica fue para Catrina de Crazy Dreams de Mallorca

Retro-Modificada

1º: “Saltiro” de Unitat Métrica.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaAcost Project, tercero en Ametrica

2º: “The Guilty" de Overbold Motor Co.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaUnitat Métrica recogió el premio a la mejor Retro Modificada

3º: "Impala Gulf de Niks Motorcycles“The Guilty” de Overbold Motor Co.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaLa Guilty de Overbold se llevó el segundo premio en Retro Modificada

Café Racer

1º: “Mantis Peligrosa” de The Flow.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaEsta Impala con los colores Gulf y carenado en carbono se llevó el tercer puesto en retro modificada

2º: “Fort Knox” de Cantine Café Racer.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaThe Flow de Espacio Harley-Davidson Barcelona: Best Cafe Racer

3º: “R 100 S Carbon” de Cantine Café Racer.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaLas Motos de Cantine Cafe Racer de Suiza se llevaron segundo y tercer premio de Cafe Racer

Jurado Votación popular CAR SHOW

UE Cars

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaLa BMW R 100 RS de Cantine Cafe Racer de Suiza

USA Cars 

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaBenji de Lyon, Francia, recibió el premio al mejor coche americano

Best Paint Custom Creative

“Catrina” pintada por CrazyDreams de Mallorca.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaBest European Car Show para el Citroën Dyanne del 72 de Joey Brinkmann de Holanda

Mejor Aerografía

Ito's Dreams.

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaEn BAUM/Arte Sobre Ruedas, Catrina de Crazy Dreams de Mallorca fue Mejor Pintura

Food Trucks

Jurado

Albert Raurich de los restaurantes Dos Palillos y Dos Pebrots.

Carles Abellan de Suculent - Restaurant Bravo 24.

Max Colombo de los restaurantes Xemei, Can Cisa y Bar Brutal.

Ganador: "Smoke Box".

ver galeríaBAUM/Bike Show en BarcelonaIto's Dreams recibió el premio a la mejor Aerografía

4 votos