ANESDOR: Balance anual 2016 sector dos ruedas y previsión 2017

Esther Nubiola García-Sañudo

4 votos

Confirman el crecimiento y hacen "propuestas claras" a las Institucionesver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

El pasado jueves día 9 de febrero, se celebró en el Col·legi de Periodistes de Barcelona ANESDOR, la conferencia de prensa anual de ANESDOR ( Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) para hacer públicos los datos de matriculaciones del sector dos ruedas correspondientes al ejercicio 2016 e informar sobre las previsiones de mercado para 2017, así como poner al día a los medios sobre los principales focos de actuación actuales de la asociación – relacionados especialmente con la edad del parquemóvil en España, las regulaciones fiscales sobre vehículos nuevos, el bienestar del sector off road y la siniestralidad.

En los últimos años ANESDOR ha hecho un auténtico trabajo de “lavado de cara”, modernizando su forma de trabajo y filosofía. Se han acercado a otros actores del sector como fabricantes de componentes y están constantemente trabajando para atraer a más colaboradores “estamos muy orgullosos de poder contar a partir de ahora con la colaboración de la RFME, por ejemplo”, siempre en pro de fomentar el uso seguro y sostenible de la motocicleta y atraer el máximo de capital relacionado con el sector a nuestro país.

En este sentido César Rojo, presidente de la Asociación y director general de KTM Spain, apuntaba, como avanzaba durante la presentación del pasado MOTOH, que “la clave está en las unidades de negocio, en el PIB. En un mundo globalizado al final poco importa si la motocicleta está fabricada enteramente en España. Es más importante pensar que la mayoría de maletas, por ejemplo, que salen de serie son SHAD, o los asientos se fabrican en España, o las manetas, etc.”. Un importante trabajo que se centra también en generar beneficios por ejemplo durante las presentaciones internacionales de nuevos modelos. Si os fijáis en los artículos recientes en Motos.net últimamente muchas presentaciones han sido en Almería, Barcelona, etc lo que supone un positivo impacto económico local.

Los datos 2016 confirman el crecimientover galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

A vista de pájaro el conjunto de las dos ruedas, motocicletas y ciclomotores, se han matriculado 171.304 unidades en el 2016; esto supone un incremento del 16,1%, respecto al año anterior. Para la entidad, este dato representa la consolidación del crecimiento del sector que hemos ido viendo los últimos tiempos.

Por mercados, las motocicletas concentran el 88% del total de las dos ruedas y contribuyen de manera decisiva al crecimiento en 2016, con 154.075 unidades matriculadas: un 17,1% más que el año anterior, anotando su mejor resultado desde el 2008. Por segmentos de cilindrada, las motocicletas de menos de 125cc suponen el 59% del mercado, con 91.449 unidades matriculadas, y un incremento del 14,2%. Sin embargo, son las motos de alta cilindrada las que registran un crecimiento mayor (+21,6%) y 62.625 unidades matriculadas en 2016.ver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

En cuanto al mercado de ciclomotores, también experimenta un crecimiento destacado en el 2016: un 7,7% respecto al 2015, con 17.230 unidades matriculadas. Entre los factores que explican este incremento, desde ANESDOR, apuntan al aumento de las matriculaciones de ciclomotores en el canal RAC -alquiler-: un 71%, frente al 6% que crece el canal particular. Por lo que respecta al mercado de los vehículos de tres y cuatro ruedas (triciclos, quads, etcétera), se han matriculado 6.158 unidades; lo que supone un incremento del 21,1% respecto al año anterior.

Las eléctricas: son el 0,4% del mercadover galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

Los vehículos eléctricos estan siempre en el punto de mira y son cada vez más una realidad. A pesar de ser cifras todavía sin peso, las matriculaciones de motos eléctricas experimentan un crecimiento notable y representan el 0,8% del mercado. Si lo comparamos con el caso de los turismos, los vehículos eléctricos solo representan el 0,4% del mercado.

Desde ANESDOR siguen reclamando una mayor estabilidad y unificación de las políticas regionales, estatales y europeas para que fabricantes puedan "empezar, desarollar y lanzar" un proyecto sabiendo cuales son las conjeturas políticas. Piden también mejorar y unificar la información sobre ayudas para el cliente final, para el cuál es casi imposible entender qué planes existen en su comunidad para la adquisición de una moto eléctrica. 

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, señaló que “2016 ha sido un año de consolidación de la tendencia positiva del sector dos ruedas”. Sobre estos datos, Riaño matizó que “el crecimiento está claramente influenciado por el cambio en la normativa europea de emisiones para motocicletas -Etapa Euro 4- en que el efecto ‘fin de serie Euro 3’ ha provocado un fortísimo crecimiento en las ventas de motos en los últimos meses, hasta un 86% más en diciembre de 2016”.ver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

El secretario general de la entidad resaltaba asimismo la contribución positiva de la motocicleta a la movilidad urbana. “La evolución del mercado apunta a que la motocicleta es el medio elegido por millones de personas para sus desplazamientos diarios, y también cada vez más por las empresas, en el ámbito de la distribución y la logística. Esta elección viene impartida por la conciencia cada vez más generalizada sobre que la moto reduce los desplazamientos, plantea mayores facilidades a la hora de aparcar y tiene un menor impacto medioambiental”.

A pesar de estos datos positivos, desde ANESDOR recuerdan que este ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el actual parque de motocicletas, cuya media de antigüedad se sitúa en 14,7 años, ligeramente superior a otros países de nuestro entorno; como Reino Unido (13,7), Francia (10,5) o Italia (8,6). Para la entidad en un mundo ideal el ciclo de vida de las dos ruedas sería una media de 7 años “pero somos conscientes de que eso es inviable” - comentaba Riaño- “así que un objetivo realista para nosotros es reducir la media a 10 años”.

ver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

En este sentido, el secretario general de ANESDOR ha reclamado el apoyo de la administración en medidas concretas: “la reforma del actual marco fiscal de la moto favorecería la renovación del parque. Además, creemos que es necesario la puesta en marcha de un plan de incentivos a la adquisición de motocicletas y ciclomotores nuevos que contribuya a esa renovación tan necesaria”, ha anunciado Riaño.

La realidad es aplastante: España tiene la carga fiscal de primera matriculación más alta de la UE, con una tasa que nunca baja del 23% y puede alcanzar el 40% del precio. Para daros una idea Alemania, Francia y UK se mueven en 20%-24% como máximo. El siguiente país más caro es Italia y en ningún caso supera el 27%. Pocas palabras hacen falta antes tales cifras.

ver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

Parte de ese plan de replanteamiento fiscal ya se ha propuesto a las instituciones correspondientes. Incluye básicamente reducir los impuestos de matriculación y redistribuirlos en los impuestos de circulación. Eso como explica la entidad implica que el estado no deja de recaudar pero "consigue el dinero de otra manera". Básicamente favorecería la compra de vehículos (reduciendo un 50% la tarifa de la tasa de matriculación) y pero encarecería su mantenimiento en circulación. Considerando la propuesta de eliminación del IEDMT, trasladar su recaudación al IVTM mediante la introducción de criterios medioambientales.

Las propuestas, muy concretas, implican también: modificar los criterios de aplicación de la actual tarifa con una nueva escala, común para todos los vehículos de la categoría L, basada en la potencia fiscal y no en la cilindrada.

Evolución del mercado en 2017ver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

En cuanto a las perspectivas para 2017, ANESDOR preve un crecimiento positivo del 3% para el mercado de las dos ruedas y estima que las matriculaciones puedan alcanzar las 176.500 unidades. En este contexto, se estima que las motocicletas experimenten un crecimiento del 3%, con 158.700 unidades matriculadas.

Sobre estas estimaciones, el secretario general de ANESDOR señaló que “en 2017 el mercado todavía se verá perjudicado por el efecto del cambio de la normativa de emisiones europea. No obstante, prevemos un ligero aumento de las matriculaciones”.

Matriculaciones en enero 2017ver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

Por lo que respecta al arranque del año, en enero se han matriculado 6.982 motocicletas: un 19,2% menos que en el mismo periodo del 2016, tal como esperaba la entidad debido al efecto Euro 4. En contraposición, el crecimiento sí que es positivo en el mercado de los ciclomotores, con un incremento del 22,8% y 1.208 unidades matriculadas en el mes de enero.

La Euro4: un reto para pequeños fabricantesver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

Durante la conferencia se abrió un interesante debate alrededor de la “capacidad de los pequeños fabricantes para adaptarse al Euro 4”, pues no es lo mismo repercutir el elevado coste de esta “puesta al día” en el precio si se venden miles de motocicletas o si se venden tiene un mercado más reducido. En este sentido César Rojo explicaba que se ha tenido en cuenta y que efectivamente es un reto y se está trabajando en colaboraciones dentro del sector para minimizarlo.

Catalunya, lídera el sector y Barcelona suspende cuanto a facilidadesver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

En 2016 se han matriculado 47.712 motocicletas y ciclomotores en Catalunya: un 22,6% más que en 2015 y lidera claramente el crecimiento del sector por delante de Sevilla y Madrid. En 2016 se han matriculado 39.102 motocicletas y ciclomotores en Barcelona: un 25,4% más que en 2015. En este sentido ANESDOR trabaja sus relaciones con el ayuntamiento de la ciudad recordando que "los dos ruedas representan el 40% del parque móvil de la ciudad y tienen apenas el 20% de espacio reservado para su estacionamiento" y reclamando una las siguientes actuaciones: aumentar las reservas de aparcamiento para moto, mejorar la visibilidad en los cruces, crear o ampliar la zona de parada avanzada y facilitar el filtrado además de excluir a la moto de las restricciones en el aparcamiento.

Las propuestas ya están sobre la mesaver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

Estas propuestas son también de ámbito estatal y engloban las diferentes propuestas que ha hecho ANESDOR a la DGT, Ayuntamientos etc. Desde la asociación se pide además la correcta inclusión de la moto en el Plan Movea y excluir a las motos de las restricciones de circulación previstas por contaminación. ANESDOR pone en valor la contribución positiva de la moto la movilidad sostenible y han propuesto un sistema de etiquetado medioambiental con pegatinas según la contaminación de cada moto. Una propuesta interesante que seguramente generará un buen debate social. Podéis ver la imagen en nuestra galería de fotos.ver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

Hasta aquí un resumen de las principales propuestas y valoraciones de la entidad, que son muchas. Podéis seguir su trabajo en las redes sociales y obtener más detalles en el web de ANESDOR. Estaremos pendientes pues en los próximos días la entidad se reune con la Fira de Barcelona para determinar cómo/si se hará el MOTOH. Riaño avanzaba además que a mediados de 2017 se celebrará una cumbre del motor para incidir en estos y otros temas de interés del sector. Estaremos atentos.

ver galeríaANESDOR: Conferencia anual sector 2016

4 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...